Vida Estudiantil

Cocina Poderosa: estudiantes PUCP realizarán talleres de educación alimentaria y emprendimiento

Cocina Poderosa: estudiantes PUCP que participan en este voluntariado (unos 17) están delante de un bus junto a algunas personas de la DARS
Los 17 estudiantes PUCP participan en Cocina Poderosa como parte del programa de voluntariado RSU que gestiona la DARS.
Los estudiantes desarrollaron 3 talleres para niños y niñas.
La jornada incluyó actividades artísticas y lúdicas.
El voluntariado permite la interacción de estudiantes PUCP con otras comunidades organizadas.
Las actividades educativas se desarrollarán por lo menos por 10 semanas más, desde inicios de febrero.

Diecisiete estudiantes PUCP, de distintas especialidades, participan en el proyecto solidario Cocina Poderosa, que lleva alimentos saludables y gratuitos a distintos puntos de Lima. Este voluntariado RSU que gestiona nuestra Dirección Académica de Responsabilidad Social consolida sus aprendizajes en un programa con impacto social.

• Información:
    DARS
  • Fotos:
    Paola Flores

El pasado 27 de diciembre, un grupo de 17 estudiantes PUCP realizó tres talleres para 75 niñas y niños con el proyecto Cocina Poderosa. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar alimento saludable y gratuito a zonas vulnerables de Lima, y profundizar en la educación alimentaria. Ese día, el equipo general también presentó el plan de la iniciativa a las lideresas de las Ollas Comunes.

Justamente el voluntariado de nuestros estudiantes se centra en el programa educativo que fortalecerá las competencias de los ciudadanos beneficiarios. Para esto, realizarán sesiones con las lideresas de las Ollas Comunes y desarrollarán actividades con niñas y niños de la comunidad en los despliegues programados por Cocina Poderosa a lo largo del año.

La parroquia Cristo de la Paz, en San Juan de Lurigancho, acogió estos talleres y presentaciones de Cocina Poderosa para aproximadamente 160 personas.

Cocina Poderosa: participación transformativa

Nuestros voluntarios participaron del evento de lanzamiento de la nueva imagen del proyecto Cocina Poderosa, antes llamado Comida para Todos. Este se realizó en la parroquia Cristo de la Paz, en San Juan de Lurigancho. Contó con la participación de, aproximadamente, 160 personas, entre lideresas y beneficiarias de las Ollas Comunes y niños de la Comuna 17A.

Los voluntarios PUCP colaboraron con el desarrollo de tres talleres artísticos y lúdicos diseñados para alrededor de 75 niños.

10 semanas

tendrá el componente educativo del proyecto Cocina Poderosa que ejecutarán los estudiantes voluntarios PUCP desde el 7 de febrero.

Participar en iniciativas como Cocina Poderosa permite a los voluntarios PUCP aprender en contextos territorialmente situados y en vínculo con otros grupos, comunidades u organizaciones. Desde el Programa de Voluntariado RSU, la PUCP responde a desafíos sociales y ambientales; además, aporta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos espacios de participación voluntaria se consolidan aprendizajes a partir de la práctica con un impacto social transformativo.

Las actividades educativas están dirigidas a representantes de las Ollas Comunes que participan del componente de despliegue alimentario de Cocina Poderosa. Este aspecto del programa incluye:

• Educación alimentaria
  • Formación para emprender
  • Educación financiera (pendiente de confirmación)

Por otro lado, la entrega de alimentos inició el 23 de enero. Para esta tarea, Cocina Poderosa contrata a negocios gastronómicos que utilizan insumos adquiridos de la agricultura familiar.

Cocina Poderosa y el voluntariado RSU desde la PUCP

Esta actividad es la primera del plan de participación de los voluntarios PUCP que organiza la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Específicamente, el Programa de Voluntariado RSU desde la PUCP se implementa en el marco de la alianza del proyecto solidario Cocina Poderosa con nuestra Universidad.

El equipo voluntario está conformado por estudiantes de las especialidades de Gestión y Alta Dirección, Educación, Ciencia Política y Gobierno, Literatura, Antropología, Ingeniería Industrial, Relaciones Internacionales y de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

El proyecto Cocina Poderosa es impulsado en el distrito de San Juan de Lurigancho por La Receta Para Un Perú Mejor, alianza conformada por las asociaciones Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA) y La Revolución. Asimismo, la iniciativa tiene como aliados estratégicos a nuestra Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHOT) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), Coca-Cola Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima.