Egresada PUCP es la creadora de Ingenia, una plataforma que fomenta la presencia de mujeres en carreras de ingeniería
Conoce las historias de destacadas ingenieras en la plataforma Ingenia, un espacio de entrevistas web creado y conducido por nuestra egresada Johanna Barbarán, ingeniera civil PUCP. Este proyecto nació para inspirar e invitar a las jóvenes estudiantes y postulantes a seguir carreras de ingeniería.
Texto:
Fiorella PalmieriFotografía:
Archivo personal
Según un estudio del 2018 desarrollado por CENTRUM PUCP, Concytec y otras instituciones, menos del 10% de universitarias peruanas estudian carreras de ciencias, tecnología e innovación, a diferencia de los hombres que estudian estas carreras, que representan un 33% del total de universitarios. Así, la ausencia de mujeres en esta profesión es notoria tanto en las aulas universitarias como en el ámbito laboral, donde hay poca presencia de mujeres principalmente en sectores como construcción y minería, entre otros.
¿Cómo contribuir a dar más visibilidad a la labor de las ingenieras en un segmento dominado por varones? Johanna Barbarán (25), egresada de la Especialidad de Ingeniería Civil de la PUCP, decidió crear Ingenia, una organización sin fines de lucro que busca incentivar a que las jóvenes postulantes y estudiantes universitarias accedan a más información sobre el trabajo de destacadas ingenieras en diversas especialidades.
Poder ayudar a inspirar a otras mujeres es algo que no tiene comparación”.
Cómo elegir una carrera
La idea surgió en junio, durante el confinamiento, con la finalidad de apoyar a su hermana -todavía en secundaria- con información para elegir su futura profesión. Así empezó a investigar más sobre el tema de la presencia de mujeres en ciencias e ingeniería y nació la fanpage de Ingenia, que ahora también cuenta con un canal en YouTube.
“Egresé de la PUCP hace cuatro años y he trabajado en varios rubros de mi carrera. Quería ayudar a mi hermana, a quien le costaba tomar la decisión de qué estudiar. Así que le dije que invite a sus amigas y amigos a un conversatorio virtual con mis colegas ingenieros. Lo consultó y me cuenta que no tiene amigas interesadas en seguir carreras de ciencias, solo amigos. Esto me sorprendió bastante y así surgió la motivación por incentivar la presencia de mujeres en áreas de ingeniería”, dice Johanna, quien actualmente se dedica al rubro de la geotecnia como evaluadora de infraestructura en la empresa canadiense Klohn Crippen Berger.
Ingeniera entrevistadora
Aunque tenía varios proyectos en marcha -su trabajo, una investigación académica y postulaciones a maestrías en el extranjero para el próximo año- Johanna logró sacar adelante esta iniciativa en poco tiempo. Debido a su habilidad para las comunicaciones (incluso consideró estudiar esta carrera), ella se hizo cargo de la coordinación y conducción de entrevistas. Buscó primero en su LinkedIn y, también gracias a contactos de colegas, logró grabar sus primeras 12 entrevistas, que se publican de manera semanal en Facebook y YouTube.
“Si bien hay muchos ingenieros e ingenieras en mi red profesional, el filtro para seleccionar a mis primeras entrevistadas fue buscar profesionales especialistas en un sector, proactivas y de preferencia con una maestría internacional. Fue chocante para mí elaborar una primera lista. Por cada amiga que cumplía con el perfil buscado, ¡tenía como 5 amigos! Mi otro filtro fue que tuvieran experiencias para compartir y dejar un impacto en los jóvenes que las escuchan”, añade Johanna.
Aunque la mayoría de las entrevistas se hizo con ingenieras, también ha entrevistado a algunos ingenieros cuyo aporte y experiencia considera relevantes para el público de esta plataforma.
Experiencias transformadoras
En cada video, Johanna establece un diálogo de “ingeniera a ingeniera”, donde las entrevistadas cuentan cómo eligieron su carrera, así como los obstáculos que han tenido en sus familias, centros de estudio y de trabajo, y qué experiencias han marcado su vida profesional.
En varias oportunidades, las participantes han contado historias de discriminación laboral por ser mujeres. “Una ingeniera mecánica me contó que la llamaron para una entrevista laboral porque su CV era impresionante. Pero al final de la entrevista, le dicen que, a pesar de sus méritos, no la van a contratar porque en la empresa todos eran ingenieros. Solo querían conocerla porque su CV era muy bueno”, cuenta Johanna con indignación. Por ello, a través de este proyecto, la joven ingeniera busca difundir las capacidades de las mujeres en este sector e inspirar a más chicas a seguir estas carreras.
“Yo termino cada entrevista muy motivada por lo que hago. Poder ayudar a inspirar a otras mujeres es algo que no tiene comparación”, comenta Johanna, quien -a futuro- le gustaría desarrollar un programa de mentoría para estudiantes de ingeniería. De esta manera, espera apoyar más a jóvenes con el diseño de un plan de carrera y el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación efectiva y el liderazgo.
Testimonios de Ingenia
En la fanpage y el canal de YouTube de Ingenia, encontrarás diversas experiencias y testimonios de ingenieras en el Perú.
La ingeniería es una profesión que te permite marcar la diferencia en el mundo. A las futuras estudiantes, les diría que no se dejen influenciar por comentarios negativos. No es fácil, pero brillar en un espacio donde normalmente las mujeres no participan es una doble satisfacción. Y es que cuando eres joven y mujer en este rubro, debes esforzarte el doble para destacar. Y mientras más personas lo hagamos, va a ser más fácil para quienes nos sigan. Nuestro esfuerzo va a tener un impacto importante. Podrán llegar tan lejos como se lo propongan».
Elegí estudiar Ingeniería Industrial porque abarca muchas áreas de una organización, y me iba muy bien en ciencias y matemáticas. En la Universidad, tuve cursos y talleres donde los equipos eran normalmente manejados por hombres, porque pesaban. Pero nosotras demostramos que podíamos hacer la misma actividad. No hay muchas mujeres que conozcan de minería y es un perfil muy buscado. Ahora me desempeño en el rubro comercial porque me gusta conversar con las personas. Lo que me encanta de mi carrera es que detrás de cada proyecto y proceso vas a encontrar gente innovadora».
Deja un comentario
Pilar Lorenzo
Excelente artículo, es importante mejorar las oportunidades para la participación de la Mujer en la Ciencia desde la escuela que es donde se promueven las vocaciones