Vocación en acción: la politóloga Maritza Choctaya cambia vidas desde USAID
Descubrió su vocación por la Ciencia Política en una biblioteca del Colegio de Alto Rendimiento en Moquegua, sacó adelante sus estudios en la PUCP gracias a la beca BCP y ahora impacta positivamente en comunidades vulnerables haciendo una pasantía en la U.S. Agency for International Development (USAID). Conoce, en PuntoEdu, la historia de nuestra graduada Maritza Choctaya.
Texto:
Steffano TrinidadFotos:
Jorge Cerdán
El teléfono no deja de vibrar y el trabajo no cesa. Maritza Choctaya rememora, sin mucho esfuerzo, los pasos que la han llevado hasta donde se encuentra actualmente: haciendo una pasantía en la U.S. Agency for International Development (USAID).
Nacida y criada en la sierra de Arequipa, desde temprana edad, fue consciente de las injusticias sociales, entre ellas, la desigualdad de género: “Es muy común, incluso en la actualidad, que muchas niñas no puedan educarse porque se sigue creyendo que el único lugar al que pertenece una mujer es la cocina”.
Desde su etapa escolar, Maritza ha estado muy interesasa en los proyectos sociales que generan un cambio positivo en la vida de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo mujeres y comunidades indígenas.
“Mi primer acercamiento a los proyectos sociales fue enseñando inglés a unos niños de una comunidad en Moquegua. Ello me hizo darme cuenta de que, realmente, quería dedicarme a impactar en otras personas y mejorar su calidad de vida”, cuenta Maritza Choctaya a PuntoEdu.
A los 14 años, logró alcanzar una vacante en un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), en Moquegua, por lo que, con profundo dolor, tuvo que alejarse de sus padres y dejar su querida Arequipa. Ella aún no lo sabía, pero la biblioteca de aquel centro educativo le cambiaría la vida para siempre. Dos años después, en uno de sus recorridos entre aquella vasta colección de libros del COAR, Maritza encontró un folleto que despertó su curiosidad. “Ciencia Política y Gobierno PUCP. Un vistazo a la carrera”, leyó entonces.
En USAID, he podido aportar con mi visión como beneficiaria de distintas iniciativas para cambiar vidas. Es decir, no soy ajena a la realidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y eso es lo que también brindo a la Agencia Internacional con mi labor: proyectos que tengan un impacto".
Ciencia Política PUCP: una esperanza de cambio
Querer estudiar Ciencia Política en la PUCP encendió una luz de esperanza en ella: hacer un Perú mejor con oportunidades para todos. La Beca BCP (cofinanciada por el BCP y la PUCP) le brindó esa posibilidad gracias a su desempeño académico. Asimismo, el hecho de ser beneficiaria de políticas públicas que le han permitido desarrollarse profesionalmente incentivó su interés por retribuir a la sociedad.
Maritza se ha interesado en que las comunidades vulnerables puedan expresar lo que las aqueja a través del proyecto ‘Reforzando la Transparencia y Mejores Prácticas del Sector Extractivo’. Este buscaba garantizar que las comunidades afectadas por la extracción de recursos naturales no solo enfrenten los impactos negativos de estas industrias, sino que también compartan los beneficios que estas generan.
Igualmente, Maritza está comprometida con la erradicación de la violencia contra las mujeres y la defensa de los derechos humanos, especialmente los de las comunidades vulnerables. Esto lo demostró cuando fue parte del proyecto ‘Estamos Pensando en Cambiar el Mundo’, el cual tuvo como objetivo enseñar habilidades sociales a las niñas de un centro de acogida.
USAID: ¿cómo es el trabajo en la Agencia Internacional?
Su pasión por los proyectos sociales le han permitido realizar una pasantía en la U.S. Agency for International Development (USAID), donde tuvo que competir con otros 2,000 candidatos para obtener esta importante oportunidad profesional.
“En USAID, he podido aportar con mi visión como beneficiaria de distintas iniciativas para cambiar vidas. Es decir, no soy ajena a la realidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y eso es lo que también brindo a la Agencia Internacional con mi labor: proyectos que tengan un impacto”, comentó la politóloga.
Desde USAID, ha catalizado todas las herramientas que le ha dado la PUCP para convertirse en una egresada de éxito y lograr el cambio e igualdad que tanta falta le hacen a nuestro país. “No solo se trata de obtener conocimiento académico, sino también de desarrollar tus habilidades sociales. Estudiar en la Católica me permitió conocer sobre estadística y la realidad nacional. Asimismo, me brindó la oportunidad de establecer vínculos con personas de diferentes regiones y conocer su realidad. Eso, en mi área, la ciencia política, es invaluable”.
Deja un comentario
Mariana Ramos
Felicitaciones Maritza! ha sido un gusto trabajar contigo en USAID. Sé que llegarás muy lejos.
Un fuerte abrazo
Sobeida Gonzales
Es un placer trabajar con Maritza, una profesional muy competente y comprometida con su trabajo y con el país. Definitivamente Maritza es una lider inspiradora que contagia y genera empatía para pensar y avanzar en los desafíos que nos presenta la democracia y el desarrollo de nuestro país. Felicitaciones Maritza!!
Paola Barragán
Maritza, es una jóven lideresa con una gran humanidad, un espíritu análitico acucioso, y una facilidad en el trato con cualquier persona o profesional. Felicidades Maritza, ya contribuyes a mejorar la vida de las personas y en la medida que vayas copando espacios de toma de decisión incrementará tu capacidad para influir e imprimir tu visión.