Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vive la amplitud

La antropóloga PUCP y cineasta Ximena Málaga apuesta por un documental humano

La antropóloga y magíster en Historia PUCP ha desarrollado una carrera como cineasta documental. Su mirada humanista le ha permitido explorar temas como identidad, legado, comunidad y familia en un trabajo documental internacional, y, ahora, se prepara para realizar su primer largometraje.

  • Texto:
    Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Archivo personal

Ximena Málaga es licenciada en Antropología PUCP y cineasta documental. Su trabajo la ha llevado a alcanzar becas, desarrollar investigaciones y publicaciones, y, por otro lado, le ha permitido explorar una carrera en la realización documental. La directora de cortometrajes como Rimana Wasi y Sen Hasiora, este aún en posproducción, se prepara para continuar su desarrollo profesional como antropóloga y cineasta. Actualmente, está culminando un Doctorado en Antropología Cultural en New York University (NYU) y, además, en la etapa de preproducción de su primer largometraje documental Ayllu.

Málaga comenzó sus estudios de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, antes de trasladarse a la PUCP. “Fue aquí donde logré mi licenciatura de Antropología y luego alcancé la beca de primer puesto para acceder a la Maestría en Historia PUCP”, comenta. De este modo, su interés por la historia y la antropología fueron construyendo la mirada humanista que posteriormente formaría el trabajo de Málaga como cineasta. “Es un buen punto de partida, ya que te permite cuestionarte sobre el pasado y la realidad social cotidiana, y sorprenderte” señala.

El desarrollo académico y profesional de Ximena Málaga en la antropología la acercó al cine documental.

De la antropología al cine

La Mag. Ximena Málaga ya había participado en investigaciones antropológicas en Ayacucho y Puno, este último sería el territorio que se convertiría en el foco de su trabajo futuro. A través de este desarrollo académico y profesional, se acercó al cine documental. “Mi primera aproximación al cine se dio en el marco de una investigación en la que participé”, comenta Málaga. Se trató de una investigación dirigida por la Dra. María Eugenia Ulfe, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y exdirectora de la Maestría en Antropología Visual PUCP. Esta investigación trataba sobre las reparaciones en Huanca Sancos, Ayacucho.

El cortometraje El colegio, los Andes y Sendero Luminoso (2013), producido con financiamiento de la Dirección de Fomento de la Investigación PUCP del VRI, surgió con el fin de ser un producto que pueda servir como devolución a la población de Huanca Sancos. “Con este cortometraje, buscamos salir del lenguaje académico, conectar con la comunidad y que esta se vea representada en el producto”, señala Málaga. Fue en este proyecto, el cual fue codirigido y editado por Málaga, que la antropóloga colaboró con el cineasta polaco Piotr Turlej, con quien trabajaría en proyectos futuros.

Por otro lado, a partir del 2015, Málaga comenzó su doctorado en NYU e hizo una especialización en Culture and Media en la Tisch School of the Arts de la NYU y como proyecto final realizó el cortometraje documental Entre Nos (2018), donde explora la historia de Vanesa, una mujer y madre en la comunidad de Huanca Sancos que enfrenta la decisión de abandonar su comunidad en búsqueda de una mejor vida para su hijo.

Ximena Málaga Sabogal (a la izq.) ganó el premio al mejor cortometraje en la sección Open Doors, del Festival de Cine de Locarno. En la foto, Ximena está junto a Nely Huayta (a la der.), protagonista y productora de "Rimana Wasi".
Ximena también participó con "Rimana Wasi" en el Ischia Film Festival en Italia.

Rimana Wasi: retos repentinos y logros

Rimana Wasi (2022) es la obra de Ximena Málaga que ha logrado mayor reconocimiento internacional y que fue beneficiaria de los estímulos otorgados por la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevo Medios del Mincul en 2019. Asimismo, el cortometraje fue parte de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos «Cortometrajes del Bicentenario».

El cortometraje explora la vida de Nely Huayta Cutipa, una locutora quechua en Radio Onda Azul y madre de tres niños en Puno. La obra retrata la vida de la protagonista y las circunstancias alrededor de su hogar, y un trabajo que requiere viajes entre el campo y la ciudad. El documental comenzó a desarrollarse en el marco de la radionovela «Kawsayninchikkunaq Suyakuynin» (Esperanza de vida), proyecto ganador del Reto InnovaCovid-19 de Produce, y que fue producido y trasmitido por Radio Onda Azul en 2020.

“La pandemia nos obligó a cambiar el punto de partida, además permitió al documental evolucionar y enfocarse en las personas que trabajaban en la radio y no solo en el medio de comunicación”, agrega Málaga respecto de la producción del metraje durante la pandemia. No obstante, Rimana Wasi ha podido distribuirse a través de festivales internacionales de cine, como Ischia Film Festival en Italia. Además, fue reconocida con el premio Open Doors en el Festival de Cine de Locarno en Suiza. Por otro lado, gracias a estos reconocimientos, Málaga fue incluida en el Top 10 Locarno Industry Talents to Track de la revista Variety.

“Considero que un buen documental se centra o nace a partir de relaciones duraderas, de respeto, de admiración y de empatía con las personas que van a ser las protagonistas”, cuenta Ximena Málaga.

Historias humanas

“Considero que un buen documental se centra o nace a partir de relaciones duraderas, de respeto, de admiración y de empatía con las personas que van a ser las protagonistas”, explica Málaga al respecto de su visión sobre la creación documental. Esta misma visión se encuentra en Sen Hasiora, documental realizado por Málaga y producido en Polonia. El cortometraje explora el legado del artista polaco Władysław Hasior, a través de la relación del monumento conocido como «Órganos de Hierro» con la comunidad en la que fue erigido.

Para Málaga, es importante que disciplinas como el cine y la antropología conversen con productos que puedan nutrir a quienes son sus protagonistas. “Todo lo que logramos al transitar estas facetas suma en nuestro desarrollo y producción cultural y académica, la idea es ampliar horizontes, cuestionar miradas, y crear otras formas de mirar desde lo personal y colectivo”, dice la antropóloga.

Actualmente, Málaga se encuentra en el periodo de preproducción de su primer largometraje documental, Ayllu. En este proyecto, en el que vuelve a colaborar con Piotr Turlej, la cineasta continuará con su exploración de tres generaciones de la familia de Nely Huayta, protagonista de Rimana Wasi. Su finalidad es reflexionar sobre la riqueza, las dinámicas y versatilidad del quechua en medios de comunicación y medios sociales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.