Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vive la amplitud

Andrés León-Geyer: filósofo y jefe del LabXR-AE que investiga el poder de la realidad virtual y tecnologías inmersivas en las artes escénicas

Andrés León Geyer: profesor de aprox 40 años sentado detrás de una computadora, cámaras y delante de una pantalla grande con datos. a su costado dice "vive la amplitud/sé grande"

El egresado de Filosofía PUCP dirige el Laboratorio de Innovación y Creación Digital en Artes Escénicas, conocido como LabXR-AE. Su objetivo allí es crear un espacio de encuentro con tecnologías inmersivas como la realidad virtual, no solo para Fares, sino también para las varias carreras que se desarrollan en la PUCP.

  • Texto:
    Jacqueline Palacios
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Estudió Filosofía, tanto en pregrado como posgrado; sin embargo, eso no fue excluyente para su pasión por las artes visuales, escénicas y las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y extendida. Andrés León-Geyer, profesor del Departamento de Artes Escénicas, es un ejemplo de trabajo interdisciplinar que se da en el campus de la PUCP, lo que llamamos vivir la amplitud. 

Desde el 2021, impulsa el Laboratorio de Innovación y Creación Digital en Artes Escénicas, del cual es hoy jefe. En este espacio, que funciona en Open PUCP, nuestra Universidad explora la realidad extendida -que combina tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada- a través de la interdisciplinariedad de las artes. 

LabXR-AE: realidad virtual, tecnología inmersiva y grupos interdisciplinares

El trabajo en el LabXR-AE, por supuesto, no solo depende de León-Geyer. Junto con él hay un equipo de colaboradores de diversas carreras. Si bien el laboratorio se pensó para Artes Escénicas y sus especialidades (Música, Teatro, Danza, y Creación y Producción Escénica), busca siempre ampliar sus fronteras.

“El laboratorio tiene la función de conversar con nuestras cuatro especialidades, pero también buscamos que se dirija a toda la Universidad”, destaca Andrés. “Es para y desde Fares: exploramos cómo estas tecnologías se entrecruzan con las artes escénicas, pero también investigamos tecnologías de manera práctica y teórica para otros campos”, comenta.

En ese sentido, este laboratorio es un espacio de encuentro donde las carreras se interconectan con un enfoque en común: las artes escénicas y la tecnología inmersiva. “Hay aportes de las artes escénicas a las tecnologías y las tecnologías aportan a las artes escénicas”, refiere. 

Asimismo, el laboratorio apunta a potenciar las colaboraciones interdisciplinares con trabajos como el proyecto de Grupos Autónomos de Investigación-Creación (GAIC), financiado por el Vicerrectorado Académico (VRAC).

Este 2023 se presentaron 73 estudiantes a la convocatoria. 53 eran de la Fares, pero varios otros provenían de carreras como Comunicación Audiovisual, Física, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Antropología, Psicología, Arquitectura y Urbanismo, y Gestión. Además, se presentaron 3 estudiantes de otras universidades. En total, se seleccionaron 44 personas divididas en 6 grupos.

Así, los grupos autónomos de estudiantes de diversas carreras eligen el tema a trabajar. No hay profesor en el sentido tradicional, ni una evaluación de por medio. «Lo que buscamos es que sean grupos autogestionados e interdisciplinares a los que nosotros les damos las herramientas», señala.

Durante los 5 meses que dura la dinámica, los grupos cuentan con asesorías técnicas individuales y grupales, horas de práctica y S/ 1,000 para la producción de sus proyectos.

Infraestructura y equipos de apoyo

Incentivar la creación de proyectos no sería fácil sin la infraestructura ni los equipos necesarios. Por ello, el laboratorio cuenta con una cámara 360°, la cual permite hacer proyectos como xPanopticum, un trabajo que buscó implementar un escenario virtual interactivo para diversas expresiones de artes escénicas; tres cámaras volumétricas, con la cual puedes realizar proyectos de interactividad; un micrófono 360°, el cual permite captar el sonido desde todos los ángulos; cascos tipo cardboard y cascos de plástico -donados por la Universidad de Auckland y la New York University (NYU) respectivamente-, que ayudan a ver proyectos de manera más inmersiva insertando un celular a los equipos. «Todavía no tenemos todos los equipos que quisiéramos, pero esperamos, a futuro, conseguir e implementar más», comenta.

Un ejemplo a resaltar es la alianza que se dio entre Estudios Generales Letras y la NYU, a través del curso Arte y Tecnología, cursado el 2022-2. En esta materia, los estudiantes crearon 11 videos utilizando la cámara 360°, así se buscó concientizar sobre la importancia de la accesibilidad.

Transitar por muchas facetas

León-Geyer se graduó en Filosofía por la PUCP, magíster en la misma disciplina por la Freie Universitat Berlín y doctor, también en Filosofía, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); pero recuerda que cuando era joven quería estudiar cine. La Universidad para él, sobre todo Estudios Generales, fue un abanico de posibilidades. Pudo ver desde talleres de teatro y danza hasta fotografía e iluminación. “Uno de los grandes tesoros de la PUCP es que los Estudios Generales son una introducción a muchas posibilidades y alimenta muchas partes de ti, de la diversidad disciplinar que hay”, resalta Andrés. Tras todas esas experiencias, siguió el camino de la Filosofía. 

Todos tenemos diversos conocimientos y los conectamos, sobre todo en el mundo profesional, tenemos que adaptarnos al mundo real y combinar lo que sabemos desde distintas disciplinas".

Andrés León-Geyer
Doctor en Filosofía, y jefe del Laboratorio de Innovación y Creación Digital en Artes Escénicas

Las ganas constantes de aprender más lo llevaron a Alemania, donde siguió su maestría. Llevó como carrera principal Filosofía, y como carreras secundarias Musicología y Teatrología. “La educación alemana era interdisciplinar”, relata. No se quedó allí, aprovechó el tiempo en tierras extranjeras y siguió aprendiendo sobre teatro, fotografía, cámara y también estudió cine, como tanto ansiaba de joven. Allí conoció el mundo de la edición, lo que en su momento le pareció útil para el mundo escénico.

“Todos somos diversos. Todos tenemos diversos conocimientos y los conectamos, sobre todo en el mundo profesional, tenemos que adaptarnos al mundo real y combinar lo que sabemos desde distintas disciplinas”, considera Andrés. Eso justamente es lo que impulsan las tecnologías inmersivas del LabXR-AE, desde la formación en pregrado hasta en proyectos de impacto.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Ana Correa

Me parece muy interesante. Me gustaría invitar a Andrés Leon y a los participantes de los grupos autónomos a ver REBELIONES, del 7mo ciclo de actuación FARES, el jueves 31 agosto, 1 p.m. en el Tambo Actoral PUCP, o el sábado 2 de setiembre en la Casa de Yuyachkani, a las 8 p.m. para conversar sobre las tecnologías inmersivas en esta conferencia escénica creada de manera colectiva.

Carmen García

¡¡Felicitaciones Andrés, todos los éxitos!!