Egresadas PUCP son elegidas para el programa de mentoría de la Municipalidad de Lima sobre acción climática
Las egresadas Carla Ruiz (Geografía y Medio Ambiente) y Maggy Romero (Ingeniería de Minas) recibirán durante 10 meses mentorías personalizadas, con el respaldo de un equipo de profesionales en diferentes áreas, para la aceleración de sus proyectos que responden a los desafíos del cambio climático.
Texto:
Yuriko Aquino
Luego de un arduo proceso de selección, la Municipalidad de Lima presentó oficialmente a las 10 aprendices que formarán parte de la segunda edición del programa de mentoría «Lima, mujeres por el clima», entre las que se encuentran dos egresadas PUCP: Carla Ruiz, de Geografía y Medio Ambiente, y Maggy Romero, de Ingeniería de Minas.
🙋♀️ Conoce a las 10 aprendices que formarán parte de la segunda edición del programa de mentoría «Lima, Mujeres por el Clima», que promueve la participación activa de las mujeres en las estrategias para reducir la problemática del cambio climático. 🌎👏▶️ https://t.co/HoEX01xVbD pic.twitter.com/V6EZEmauQ9
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) September 1, 2021
El programa de acción climática busca contribuir al surgimiento de la próxima generación de lideresas, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para la aceleración de sus proyectos sobre desafíos del cambio climático en la ciudad de Lima. Durante 10 meses -entre septiembre del 2021 y junio del 2022- las aprendices recibirán sesiones de formación, expresión, clases maestras y mentorías personalizadas, con el respaldo de un equipo de expertas y expertos en diferentes áreas relacionadas con cambio climático, gestión de proyectos, gobernanza ambiental y climática con enfoque de género e igualdad.
Es una buena oportunidad para nuestro equipo y nuestro emprendimiento porque, aparte del programa de mentoría, nos va a introducir a una red de contactos para crear alianzas y formular proyectos en conjunto con los otros nueve que también fueron seleccionados”.
Dos proyectos de sostenibilidad
Wayru, el proyecto de Carla junto con sus compañeras Ana Isabel Alvarado (Geografía y Medio Ambiente) y Catherine Romani (Gestión y Alta Dirección), tiene como objetivo brindar acceso a una higiene segura para todas las familias que no tienen una red de agua dentro de su vivienda a través de una ducha portátil. Esta no necesita de tuberías ni de energía eléctrica.
“Según pruebas que hemos hecho, las familias estarían ahorrando entre 30% y 50% del agua que usan en el hogar para sus actividades de higiene respecto a la cantidad que usaban antes”, señala Carla.
Los conocimientos me servirán para continuar investigando y aportando valor al sector minero con soluciones medioambientales, así como para inspirar a que más personas de mi rubro puedan ser parte de actividades y concursos de esta envergadura”.
Por su parte, Maggy Romero, con C’huya Mayu (Río limpio), busca implementar capacitaciones teórico-prácticas de temas como medición de parámetros físicoquímicos en los ríos, tales como pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, aniones (sulfatos, nitratos) y metales pesados, así como la implementación de Wetlands a escala de laboratorio, para que se estudie, se den soluciones de mejora a la calidad de agua y se pueda medir en tiempo real desde dispositivos móviles.
Río limpio está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, ciudadanos de Chaclacayo, de tal manera que conozcan sobre temas vinculados a STEM desde temprana edad, “para así despertar sus conocimientos por la ciencia, química y biología, alineados al Plan Local de Cambio Climático de Lima (PLCC)”, agrega la ingeniera.
El programa «Lima, mujeres por el clima» forma parte de la iniciativa global Women4Climate de C40 Cities; para la selección de las profesionales, se contó con la colaboración del Ministerio del Ambiente (Minam), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización Lima Cómo Vamos, la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y Fovida.
Deja un comentario
Lucia Ruiz Ostoic
Estupenda oportunidad de dar a conocer iniciativas sostenibles concretas, además de seguir contribuyendo al desarrollo personal y profesional de la presente y futura generación de liderezas ambientales.