Orgullo PUCP

Rodolfo Cerrón-Palomino ganó el premio Southern Perú 2023 a la creatividad humana

Cerrón-Palomino recibió el premio este 4 de diciembre.
La medalla fue puesta por nuestra vicerrectora académica.
El presidente de Southern repasó la trayectoria académica del maestro.
El homenaje se realizó en el CCPUCP.
Alonso Cueto fue uno de los maestros que se reunieron para este homenaje.
La familia, por supuesto, fue parte de este emotivo momento.
Colegas e investigadoras también asistieron.

El destacado lingüista Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino recibió el importante premio junto con la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma que dan la Southern Perú Copper Corporation y la PUCP.

Eduardo Dávila
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

El pasado lunes 4 de diciembre, el prestigioso lingüista y profesor emérito Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino recibió el premio Southern Perú 2023 a la creatividad humana y la Medalla José de la Riva Agüero y Osma. Él recibió este galardón «por su aporte al estudio de las lenguas y familias lingüísticas quechua, aimara, puquina, uruchipa y mochica, las cuales constituyen obras fundamentales para la construcción del conocimiento de la lingüística, la filología, la historia, la arqueología y la antropología de los Andes».

El evento contó con la participación del Ing. Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la Southern Perú Copper Corporation; la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP; el Dr. Salomón Lerner Febres, rector emérito de la PUCP y presidente del premio Southern; el Dr. Patricio Alvarado, secretario ejecutivo del premio Southern; y el Dr. Roberto Zariquiey, profesor principal del Departamento Académico de Humanidades.

«Debo confesar, honestamente, que recibir el premio fue una sorpresa apabullante y casi se me salen las lágrimas de pura emoción. Y fue el Dr. Lerner quien me anunció que había conseguido el galardón. Muy pocas veces en mi vida he sentido esa emoción por la sorpresa que significó para mí ganar este premio, sabiendo que había otros competidores igualmente calificados. El premio simboliza, para mí, la coronación de toda mi carrera profesional, académica e investigativa«.

Dr. Rodolfo Cerrón-Palomino
Profesor emérito PUCP y ganador del premio Southern Perú 2023 a la creatividad humana

La alquimia de la lingüística

El Dr. Roberto Zariquiey dio las palabras de honor para el maestro que lo guio por el camino y la alquimia de la lingüística. Él recordó el momento en el que su entonces profesor le dio un documento sobre el trabajo de campo que los dos habían realizado. «Esa suerte de alquimia que define el aspecto más bello de nuestra disciplina, la lingüística, no proviene de la magia, sino de la ciencia, del rigor, del trabajo y de la creatividad inacabable de los que merecen ser llamados maestros», expresó.

El Ing. González Rocha repasó la gran trayectoria del Dr. Cerrón-Palomino. En sus palabras, destacó el profesionalismo, la rigurosidad y la avidez que el ganador ha tenido al investigar las lenguas andinas. Por su parte, la Dra. Del Mastro reconoció que «sus contribuciones van más allá del estudio de las lenguas y sus gramáticas. Forman parte de una tarea mayor en la que se reconstruye la historia de los Andes y sus diferentes culturas. El maestro Cerrón-Palomino entiende la lingüística como un quehacer interdisciplinario en el que participan historiadores, arqueólogos y científicos sociales».

Por último, el Dr. Salomón Lerner Febres le dedicó unas palabras al homenajeado. «La obra de Rodolfo Cerrón-Palomino nos dice que la lengua es la compañera de los pueblos. Por ello, ha realizado un examen amplio, cuidado y, sobre todo, amoroso de las diversas lenguas de los Andes. Él es, para el conjunto de académicos peruanos, el cumplimiento encarnado de los ideales de una dedicación intensa y exacta, perseverante y desprendida, crítica y a la vez caritativa hacia el saber. En este caso, hacia el conocimiento de las obras humanas más esplendidas y fascinantes, que es la lengua», consideró.

Cerrón-Palomino y una pasión incontrolable: la lingüística andina

El Dr. Cerrón-Palomino dio un discurso de agradecimiento y enumeró sus aportes desde la lingüística andina, en el que su campo de estudio fue el puquina, el aimara y el quechua. Él expuso que la motivación para estudiar estas lenguas fue «el quechua aprendido pasivamente en las mantillas de mi abuela» y las lecturas de José María Arguedas.

«Siento bastante añoranza por las lenguas de los Andes porque se van extinguiendo», explicó con emoción. «El quechua de mi niñez, por ejemplo, prácticamente está en pocos ancianos bilingües. Me ha entusiasmado mucho aprender y estudiar el aimara. Y aun cuando el puquina es una lengua muerta, todavía encuentro un gran placer en tratar de exhumar los restos que ha dejado esta lengua tanto en la toponimia como en la antroponimia», señala.

En sus primeros años de estudios universitarios, en la Universidad de San Marcos, Cerrón-Palomino tuvo como profesores a los fundadores de la lingüística quechua. Con ellos, desmanteló mitos sobre el idioma a través de la lingüística histórica. Por ejemplo, el origen del quechua no es de la zona sur, como se puede pensar, sino de la zona central de los Andes. También expuso que el aimara no es del Altiplano, sino de la zona centroandina por excelencia. En consecuencia, eso deja un vacío en el Altiplano, lo cual lleva al galardonado a preguntarse qué se hablaba en ese espacio. Él descubrió que fue el idioma puquina. Y si bien este reconocimiento se debe a sus aportes a la lingüística, su paso por nuestras aulas también deja una huella imborrable en generaciones de lingüistas.