Nuestra egresada y profesora Rosario Yori publica Infértil, su primera novela
En su debut literario, nuestra docente explora el intento de ser madre, con las dudas y dificultades que conlleva. De este modo, dialoga con las obras de otras escritoras que han abordado el tema de la maternidad. Aquí nos cuenta cómo se gestó esta novela, que ya está disponible en las principales librerías y que se presentará este miércoles 20 en El Virrey de Miraflores.
Texto:
Oscar García MezaFoto:
Ana Lia Orézzoli
De manera intuitiva, y sin mayores pretensiones, nuestra egresada de Literatura y profesora del Departamento de Humanidades, Mag. Rosario Yori, empezó a escribir durante la pandemia un texto sobre un tratamiento médico al que se sometió para ser madre. “Nació como un impulso de poner en papel lo que sentía, vivía y me cuestionaba en ese momento”, dice.
Creo que la historia de una mujer que no puede concebir es tan universal como cualquier otra. No se trata del diagnóstico, sino del cuestionamiento y conflictos internos que se ponen en marcha a partir de esa situación”.
El texto, que en un primer momento iba a ser un cuento, se amplió y cobró vida, convirtiéndose finalmente en Infértil, una novela corta de autoficción que aborda temáticas poco tratadas en la literatura: el deseo -dubitativo- de ser madre, los procedimientos médicos para lograrlo y la infertilidad. Editado por el sello Random House, de la editorial Penguin Random House, la publicación ya está disponible en las principales librerías del Perú.
“El personaje protagonista no tiene un deseo claro de querer ser madre, pero descubre que sus posibilidades de concebir son bajas y no puede postergar más la decisión, lo que la lleva a enfrentarse a sus motivaciones, miedos e inseguridades”, menciona Yori sobre su novela, compuesta por fragmentos breves que cuentan desde el diagnóstico de infertilidad hasta el resultado del tratamiento médico para concebir.
Temática personal y universal
“¿Alguien querrá leer un libro sobre un tema tan personal?”, se preguntaba Yori al escribir Infértil. Sus dudas de escritora se disiparon, en parte, cuando Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022. “En su novela El acontecimiento, que habla sobre una joven que decide hacerse un aborto en una sociedad restrictiva, plantea dudas y cuestionamientos sobre la maternidad. Era la señal que necesitaba porque, salvando las distancias, es también una narrativa íntima y personal”, dice.
Si bien el eje central del libro es el intento vacilante de la maternidad, la lectura de Infértil también nos interpela sobre temas universales, como la búsqueda de la trascendencia, las relaciones familiares y de pareja, la duda al momento de tomar decisiones, entre otros. Es decir, aborda aspectos con los que se pueden relacionar tanto mujeres como hombres. “Creo que la historia de una mujer que no puede concebir es tan universal como cualquier otra. No se trata del diagnóstico, sino del cuestionamiento y conflictos internos que se ponen en marcha a partir de esa situación”, señala Yori.
Si bien el eje central del libro es el intento vacilante de la maternidad, la lectura de Infértil también nos interpela sobre temas universales, como la búsqueda de la trascendencia, las relaciones familiares y de pareja, la duda al momento de tomar decisiones, entre otros.
Diálogo con escritoras
En un primer proceso de búsqueda de la voz narrativa y la estructura, Yori decidió no leer a otros autores para no recibir su influencia. “Quería encontrar un tono íntimo e introspectivo que reflejara una experiencia personal”, señala la autora. Sin embargo, una vez que la novela estuvo encaminada, empezó a leer casi exclusivamente a otras autoras, como Katya Adaui, Sheila Heti, Guadalupe Nettel, Jazmina Barrera o Annie Ernaux (algunas de las cuales aparecen, incluso literalmente, en Infértil). “Quería ver de qué manera entraba en diálogo lo que yo estaba escribiendo con lo que ellas habían escrito”, menciona.
En el libro está muy presente la perspectiva femenina, como cuando la narradora hace énfasis en la diferente presión social que enfrentan un hombre y una mujer para tener un hijo. “Que cuando dices que ‘no quieres’, no se te cree, que se duda de tu juicio y de tu madurez”, se lee hacia la mitad del texto. Como le dijo una amiga a la autora: “No es un libro feminista, pero es uno que solamente hubiera podido escribir una mujer”.
Precisamente, Yori señala la importancia de que haya una mayor inclusión de escritoras en la escena literaria peruana: “No es que haya pocas mujeres que escriben. Lo hacen y desde hace varios años, pero han tenido menor representación y espacios. Esto está cambiando poco a poco. Espero con este libro poder contribuir a amplificar ese grupo de voces de escritoras mujeres peruanas que tienen un punto de vista particular y una interpretación de los hechos distinta a la que podría dar un hombre”, menciona.
La huella de la PUCP
Nuestra Universidad ha influenciado, de diferentes maneras, el camino de Rosario Yori y su formación como escritora. Por un lado, en la carrera de Literatura, ejercitó la habilidad de interpretar textos y leer críticamente. Posteriormente, trabajó también en la Dirección de Comunicaciones de nuestra Universidad, lo que le hizo escribir pensando en un público. Este conocimiento lo amplió con una Maestría en Periodismo y Estudios Latinoamericanos por la New York University.
En los últimos años, Yori empezó a enseñar en nuestra Maestría en Escritura Creativa. “La preparación para las clases y el armado de cursos hicieron que me den ganas de escribir en otro registro: el literario”, resalta.
Con todas estas herramientas, lecturas, experiencias de vida y reescrituras, Rosario tuvo listo el primer manuscrito de esta novela, el cual interesó a Penguin Random House. Luego de trabajarlo con el editor Arthur Zeballos, dio con la versión final del texto. Así nació Infértil, que ahora está disponible en todas las librerías. Acaso, como menciona en la novela, dar vida a un libro es también una manera de crear y trascender.
Deja un comentario
Renata Teodori
Muy interesante