Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Municipalidad de Lima brindará oxígeno gratuito en SJL con planta desarrollada por la PUCP

La planta de oxígeno medicinal GOX-M20 fue fabricada en tres semanas y permite cargar hasta 20 m3 en una hora.
En la ceremonia de inauguración participaron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz (al centro, de camisa blanca), y el profesor Mag. Fernando Jiménez (derecha, con camisa celeste), jefe del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería, entre otras personas.

La planta de oxígeno medicinal producirá 20 m3 por hora y el servicio municipal abastecerá de manera gratuita a quienes lo necesiten, recalcó el alcalde Jorge Muñoz en la inauguración.

  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Este viernes 19, el alcalde de Lima Jorge Muñoz inauguró la planta Oxígeno para la vida, de Sisol Salud, que utiliza la planta generadora de oxígeno medicinal GOX-M20, desarrollada por la PUCP y la empresa Seralt S.A.C.

“Esta planta la hemos fabricado en tres semanas y permite cargar hasta 20 m3 en una hora”, indicó el Mag. Fernando Jiménez, jefe del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería quien representó a nuestra Universidad en la ceremonia.

Entre septiembre del año pasado e inicios de febrero del 2021, nuestra Universidad ha instalado más de 20 plantas generadoras de oxígeno en diversas regiones desde el país. “Ahora mismo tenemos tres plantas fabricándose en las instalaciones de la PUCP. En total, estamos trabajando en 10 plantas para Loreto, 2 para el hospital de Cerro de Pasco y 2 para el Hospital Cayetano Heredia”, indicó el Mag. Jiménez.

Cabe indicar que la Municipalidad de Lima compró esta planta de oxígeno –con el apoyo de la parroquia San Marcos-, y asumirá los costos totales de su operación y mantenimiento. Indicaron también que se atenderán casos de ayuda social, los cuales serán previamente evaluados por la parroquia San Marcos.

Oxígeno gratuito

Según resalta la Municipalidad Metropolitana de Lima, la recarga de balones de oxígeno será gratuita en el local de Sisol de SJL. Para acceder al oxígeno, los usuarios deberán cumplir los siguientes requisitos: tener orden médica que indique terapia oxigenatoria, diagnóstico de COVID-19, documento de identidad o carné de extranjería, tanto del paciente como de la persona responsable del recojo del balón, y certificado de prueba hidrostática del balón (deseable). En caso de no tener este último certificado, el balón se llenará solo hasta el 70% de su capacidad por medidas de seguridad.

La producción de la planta será de lunes a domingo, las 24 horas del día, y la recepción de balones se iniciará a las 7 a.m.

Información sobre plantas de oxígeno

La unidad a cargo del desarrollo de esta propuesta es el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA), de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, entidad que tiene más de 25 años brindando diversos servicios de ingeniería a empresas de sectores productivos y también en la evaluación de plantas generadoras de oxígeno.

Si desea obtener información sobre precios y disponibilidad de esta planta, puede escribir a los correos dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.