Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Medalla de plata para equipo peruano en competencia internacional de matemáticas

Del 26 de febrero al 2 de marzo un equipo peruano, al mando de un docente y un egresado de nuestra Universidad, fue el único de Latinoamérica en lograr una medalla.

  • Texto:
    Julio Huamán

Durante seis días, en el país de Rumania, un equipo peruano compitió en el 12° Máster de Matemática en la ciudad de Bucarest. A este concurso internacional solo pueden acceder por invitación las delegaciones de los países con mayores logros y mejores resultados en la Olimpiada Mundial de Matemática. De un total de 107 concursantes, Perú y Brasil fueron los únicos representantes de Latinoamérica.

En representación de nuestra Universidad, Fidel Jiménez, docente del Departamento de Académico de Ciencias, y José García, egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica, fueron como líder y vicelíder, respectivamente, de la delegación peruana en el concurso, acompañando a otros cuatro jóvenes participantes. Ambos cuentan con una amplia experiencia en este tipo de competencias, ya que son miembros de la Comisión de Olimpiadas y Sociedad Matemática Peruana.

Cada participante rindió dos pruebas, los días 28 y 29 de febrero. Estas evaluaciones -de cuatro horas y media cada una- contenían tres preguntas de siete puntos y 42 era el máximo puntaje que cada participante podría alcanzar.

De esa manera, la delegación peruana obtuvo una medalla de plata. La única que se trajo a Latinoamérica. Con el apoyo del Ministerio de Educación, la PUCP, el Instituto de Matemática y Ciencias Afines, y el Colegio Saco Oliveros, el equipo de nuestro país busca mejorar para las próximas competencias.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.