El Dr. Marcial Rubio es distinguido con la Medalla Francisco García Calderón del Colegio de Abogados de Lima
El Dr. Marcial Rubio Correa recibe la Medalla Francisco García Calderón de manos del decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Canelo Rabanal.Una pequeña, pero emotiva ceremonia fue la condecoración al Dr. Marcial Rubio Correa.El Dr. Marcial Rubio Correa -exrector de la PUCP- ofreció un discurso sobre quién fue Francisco García Calderón.El Dr. Marcial Rubio Correa junto al decano Dr. Raúl Canelo Rabanal y al director de Biblioteca, Dr. Teófilo Noa Apari, y amigos.
El Dr. Marcial Rubio Correa recibe la Medalla Francisco García Calderón de manos del decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Canelo Rabanal.
1/4
El Colegio de Abogados de Lima entregó la Medalla Francisco García Calderón al profesor emérito y exrector de la PUCP Dr. Marcial Rubio. La ceremonia reconoció su trayectoria académica, su paso por la gestión pública y su aporte al estudio del derecho.
Texto:Eduardo Dávila Lynch
Fotos:Jorge Cerdán
28.01.2026
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) celebró una ceremonia especial para imponer la Medalla Francisco García Calderón al doctor Marcial Rubio Correa, profesor emérito del Departamento de Derecho PUCP. El acto se realizó en la Sala del Juan Baquíjano y Carrillo en la sede del CAL, en Miraflores, con autoridades, colegas y familiares presentes.
En el homenaje, el CAL destacó las distinciones académicas del Dr. Rubio: recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad San Agustín de Arequipa, ser nombrado profesor emérito en la PUCP y tener profesorados honorarios en varias universidades peruanas. Por ello, la Junta Directiva del colegio profesional votó unánimemente por otorgarle la máxima condecoración de la medalla.
Medalla Francisco García Calderón: una emotiva ceremonia
El maestro de ceremonia abrió el acto recordando la historia bicentenaria del Colegio de Abogados de Lima y presentó a las autoridades presentes. Saludó al decano Dr. Raúl Canelo Rabanal y al director de Biblioteca, Dr. Teófilo Noa Apari.
Luego leyó la resolución oficial. Esta y su discurso repasaron la carrera administrativa y pública del Dr. Marcial Rubio Correa. Entre sus cargos figuraron haber sido vicerrector administrativo, vicerrector académico y rector de la PUCP. Asimismo, fue ministro de Educación entre noviembre de 2000 y julio de 2001 en el gobierno de transición de Valentín Paniagua.
El jefe del Departamento Académico de Derecho, Dr. Elmer Arce, asistió a la ceremonia para acompañar al profesor y amigo. Para él, “Marcial Rubio constituye un ejemplo. El hecho de que el Colegio de Abogados lo condecore le da al Departamento Académico de Derecho una notoriedad de que tenemos a los mejores profesores de Derecho de todo el país. Desde el punto de vista personal, lo conozco desde que fue mi profesor y es una persona excepcional”.
Marcial Rubio: las palabras del homenajeado
En su discurso de agradecimiento, el Dr. Rubio Correa dedicó la mayor parte de su intervención a honrar la figura de Francisco García Calderón Loayza. Recordó su defensa de la patria durante la ocupación chilena y citó a Jorge Basadre. “Fue conciencia nacional enhiesta para conservar la chispa de la dignidad nacional”, dijo en referencia a García Calderón.
He trabajado sistemáticamente cerca del Colegio y de la PUCP toda mi vida. Nunca he estado fuera ni de uno ni de otro. Esta distinción que me han hecho me da impulso para seguir trabajando por las buenas causas».
Marcial Rubio reflexionó también sobre la evolución del derecho en el Perú. Rememoró su ingreso a la Universidad en 1962. Contó la escasez de bibliografía en aquellos años y la dificultad para estudiar jurisprudencia. Contrastó ese pasado con el presente, lleno de libros, revistas y recursos digitales. “El derecho en el Perú ha evolucionado de manera significativa”, afirmó en la ceremonia. Además, agregó: “He trabajado sistemáticamente cerca del Colegio y de la PUCP toda mi vida. Nunca he estado fuera ni de uno ni de otro. Esta distinción que me han hecho me da impulso para seguir trabajando por las buenas causas”.
El legado docente de Marcial Rubio
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Canelo Rabanal, cerró el acto con un discurso personal. Contó cómo Rubio fue su primer profesor en la Facultad de Derecho. Evocó su llegada inesperada, sin traje ni corbata, y su cercanía con los alumnos. “Marcial es un maestro ejemplar y mejor persona”, dijo.
Canelo Rabanal recordó anécdotas que muestran el vínculo del profesor con sus estudiantes. Destacó la influencia del libro El sistema jurídico, obra base en la formación de generaciones de abogados. También subrayó la insistencia del homenajeado por la enseñanza del derecho romano.
La ceremonia en el Colegio de Abogados reunió memoria, reconocimiento y compromiso. La distinción a Marcial Rubio Correa recupera la figura de un maestro que unió docencia, administración y servicio público. Rubio aceptó la medalla como un impulso para seguir trabajando por el país. El acto reafirmó la vigencia de la docencia bien hecha y el valor de preservar el legado jurídico.
Deja un comentario