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Líderes que transforman

Eduardo Quintanilla: “Un buen marketero está dispuesto a salir de su burbuja”

Su formación como ingeniero civil PUCP le dio herramientas clave para ejercer un oficio aparentemente disímil: el marketing. Con esa base, nuestro egresado Eduardo Quintanilla, gerente corporativo de Marketing de Auna, ya lleva dos décadas como líder en mercados de diversos sectores, desde retail hasta salud privada.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Foto:
    Camila Mora

¿Cómo es un líder de marketing hoy? ¿Qué piensa, qué valora y qué lo hace distinto? En 20 años de trayectoria profesional, Eduardo Quintanilla (46), gerente corporativo de Marketing de Auna, ha adquirido perspectivas cada vez más amplias. Desde las oficinas de la empresa en San Isidro, con una vista panorámica de Lima, Quintanilla comparte con su equipo en un entorno de coworking. No tiene una oficina privada, y se sienta con ellos, intercambia experiencias y temas de coyuntura. “Si un chico o chica de mi equipo empieza hablarme de un tema que no tiene nada que ver con su entorno, pienso que tiene potencial para el marketing porque se alimenta de muchos temas”, dice Eduardo. Gran parte del éxito de su trabajo consiste en prestar atención.

“Un buen marketero está dispuesto a salir de su burbuja, interesado por lo que ocurre más allá de su ámbito. Es fundamental ser empático, colocarse en los zapatos de las personas, saber qué desean, qué consumen, cómo, cuándo, dónde y por qué”, comenta. Hay que tener un poco de psicólogo, sociólogo, diplomático, economista, historiador e incluso de científico. De ahí que, en Auna, él apuesta por el entendimiento de la realidad de cada ciudad donde opera. “Generamos mucho contenido de la mano de nuestros médicos, no solo queremos ofrecer servicios sino contribuir con el cuidado de la población, que el cliente sepa la importancia del bienestar y del cuidado”, refiere.

Descubrir una vocación

En 1996, ingresó a la PUCP a estudiar Ingeniería Civil. Eligió esa carrera porque era hábil para los números, pero también lo era para las letras, la música y los deportes. Además, jugaba en el equipo universitario de rugby y tuvo, como se dice, mil oficios: dictó clases particulares de matemáticas, vendió ternos en Saga, fue asistente administrativo de empresas, hizo prácticas en obras de alcantarillado y también fue guía PUCP, un trabajo que cambió su rumbo. “Me encantaba guiar a los escolares por el campus, conversar con ellos de sus dudas, aprender de todas las carreras, hacer amigos de todas partes”, recuerda.

Como practicante, en cambio, odiaba el trato jerárquico de las obras de construcción civil. “No hables tanto con los obreros, después se aprovechan”, le advertían sus supervisores. Quiso dejar su carrera, pero tenía un préstamo universitario que pagar y no quería atrasarse más. “Termina, y después, como ingeniero, podrás encontrar oportunidades en muchas áreas”, le aconsejó uno de sus jefes, un ingeniero dedicado a la gestión.

Versátil y adaptable, ha liderado el marketing en Diageo, Backus, BCP, Campari, Izipay. Acumuló experiencia en retail, consumo masivo, licores, educación, banca, fintech, salud privada y seguros. En su tercer año en el Grupo Auna, está enfocado en las principales campañas de Oncosalud.

Ya graduado, se desempeñó como jefe de Logística en el Centro Cultural PUCP. Montó escenografías, participó en eventos culturales, tuvo trato con escritores, directores, artistas e incluso figuras como Ricardo Darín y Cecilia Roth. Fue una etapa de transición en la que ganó claridad.

A los 28 años, inició su carrera corporativa en Procter & Gamble. Como analista comercial, Quintanilla visitaba a los clientes en los mercados mayoristas de Lima y, posteriormente, de Juliaca, Arequipa e Ica. En auto, en bus, en avión, y con soroche, descubrió en esos trotes su pasión por el marketing, la investigación de mercado y la creación de estrategias. Cuando fue gerente de la marca Cusqueña, Quintanilla desarrolló el proyecto del telar más grande del mundo como panel en la vía pública, a lo largo de la avenida principal del Cusco. “A la vez, pudimos contribuir con las comunidades a desarrollar una actividad que es el sustento de miles de familias”, dice.

Marketero todoterreno en Auna

Versátil y adaptable, ha liderado el marketing en Diageo, Backus, BCP, Campari, Izipay. Acumuló experiencia en retail, consumo masivo, licores, educación, banca, fintech, salud privada y seguros. En su tercer año en el Grupo Auna, está enfocado en las principales campañas de Oncosalud, que coinciden con las actividades por el mes del cáncer de mama, el de mayor incidencia en el Perú. “Definitivamente, la base que me dio la ingeniería industrial fue espectacular. Tengo una metodología para resolver problemas, analizar datos, atar cabos y sacar conclusiones, todo lo cual me ayuda a posicionar a Auna como la fuerza transformadora de la salud en la región (Perú, México y Colombia) y como la empresa peruana de salud con la mayor capacidad resolutiva para temas de alta complejidad”, enfatiza.

Motivaciones personales

Por su carrera, pero sobre todo por su necesidad de comprender al ser humano, lo motivan la filosofía, la psicología y el desarrollo personal. También le apasiona la política. En 2017, creó un alter ego anónimo en Facebook para escribir sobre coyuntura y actualidad. Durante casi cuatro años, sus publicaciones se hicieron virales y tuvieron alcance en millones de personas.

Más adelante se ve a sí mismo como docente universitario de tiempo completo en una carrera de pregrado, “siento que puedo aportar más en los jóvenes que empiezan la universidad, cuando un consejo oportuno puede cambiar una vida”, expresa. De hecho, su formación en la PUCP fue fundamental para todo lo logrado. “Tuve muchos amigos de distintas facultades y carreras porque había espacios para compartir; la PUCP generaba esos espacios, a través de foros, charlas, congresos. Y ya en mi carrera, todos los profesores estaban muy enfocados en la excelencia académica”, finaliza con orgullo.

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