Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Líderes que transforman

Brigitt Bencich: "Un liderazgo auténtico femenino contribuye al desarrollo de una sociedad más equitativa”

La economista PUCP Brigitt Bencich Aguilar estudió una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, donde comprobó la sólida exigencia y base académica recibida en nuestra Universidad. Con más de 20 años de experiencia en la gestión pública, ha sido directora de empresas públicas en sectores de energía, electricidad, finanzas, hidrocarburos, entre otros. Actualmente, es miembro del Comité ProSocial de Proinversión y directora de Egesur.

  • Texto:
    Rafaella León

Las grandes decisiones de un país tienen que ver con la economía. Lo sabe muy bien nuestra egresada Brigitt Bencich, quien, luego de formarse en Economía en la PUCP, hizo toda su carrera en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde ingresó en el año 2002. Desde allí, fue escalando posiciones de liderazgo desde consultora, directora de línea, directora general, asesora de gabinete y viceministra de Economía del MEF en diciembre de 2020, durante la difícil segunda ola de la covid-19. “En la institucionalidad del país, el MEF es el director de orquesta de las políticas públicas. Maneja la planificación de la política fiscal, tributaria, financiera, de la inversión pública y privada, y la administración de la hacienda pública. Entonces, constantemente teníamos metas exigentes en un tiempo bastante corto”, recuerda.

Durante la pandemia, el MEF era el encargado de la coordinación de la compra de las vacunas y de que estas lleguen al país. “Sabíamos que sin vacunación no habría recuperación económica de ninguna forma. La pandemia nos enseñó a trabajar más duro. Las primeras vacunas llegaron en febrero de 2021”, menciona.

Asimismo, se diseñaron e implementaron los programas de liquidez que evitarían una ruptura de la cadena de pago en la economía. “Participamos en el diseño de las primeras reprogramaciones de Reactiva y de FAE Mype, que beneficiaron a más de 500 mil mypes, en plena pandemia, con más de S/ 50 mil millones en créditos y más de S/ 19 mil millones en reprogramaciones”. A diciembre 2023, ya eran alrededor de 5 mil millones con cobertura. “Cuando ves que tus políticas impactan, te sientes satisfecha. Recuerdo con mucho aprecio también mi época de directora general cuando preparamos -antes que existiera el Midis- el programa Pensión 65, el programa Beca 18, la evaluación de impacto de Juntos para que pudiera ampliarse y también la implementación del DNI amarillo para niños, que ahora es universal”.

Inclusión financiera desde el liderazgo de Cofide

En febrero de 2023, Brigitt Bencich fue designada como la primera mujer presidenta del Banco de Desarrollo del Perú, Cofide. Un proyecto interesante que llevó a cabo allí y que dio impulso a la inclusión financiera y al desarrollo productivo sostenible en el ámbito rural fue el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider), que contribuye a que las poblaciones rurales del país puedan acceder a uniones de crédito y ahorro mediante la alfabetización financiera. “Logré gestionar un fondo de S/ 50 millones y escalarlo a nivel nacional, para que -no solo con la presencia del sector privado sino con la inversión del sector público- se pueda llegar a regiones que no estaban incluidas y que están por debajo del indicador de inclusión financiera en el país. He visto personalmente cómo funciona este programa, y tiene impacto real y transformador en la sociedad”, refiere.

Actualmente, Bencich es miembro del Comité Prosocial de Proinversión, encargado de los proyectos sociales, básicamente de educación y salud. “Siempre he estado muy relacionada con el tema de infraestructura. Por el lado de Salud, en julio del 2024, se concretó la firma del contrato de hospitales de EsSalud en Piura y Chimbote, que contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de dos hospitales que beneficiarán a más de 1.6 millones de asegurados”, explica.

Por el lado de Educación, lidera una cartera de 44 colegios, en Lima y Cusco, con planes de reforzamiento de la infraestructura, equipamiento y mantenimiento. “Uno de los beneficios de la modernización de los colegios es que se potenciará la enseñanza técnica orientada al trabajo, de manera que los estudiantes salgan con capacidad de insertarse inmediatamente al mercado laboral en campos técnicos, como el de mecánica automotriz, industrias alimentarias, industria del vestido, cuero y calzado, dibujo industrial, gestión de micro y pequeña empresa, entre otros”, añade nuestra egresada.

Sabíamos que sin vacunación no habría recuperación económica de ninguna forma. La pandemia nos enseñó a trabajar más duro".

Más mujeres en la alta dirección de empresas

En todos los directorios de los que ha formado parte, Brigitt Bencich ha incentivando la implementación de políticas de inclusión, equidad y diversidad, además de un compromiso al 100% con la sostenibilidad. Actualmente, también pertenece a Women CEO Perú, un grupo de mujeres que busca dar espacios y oportunidades a otras mujeres. “La idea es seguir adoptando un liderazgo con propósito y con conciencia de género, y llegar a la meta de tener 30% de mujeres como parte de la alta dirección de las empresas e instituciones en el país”, señala. En ese aspecto, fue escogida como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú, en el año 2023, por la revista Forbes Perú. “Llegar a posiciones de liderazgo es posible. Con el ejemplo de un liderazgo auténtico femenino, podremos contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa”, apunta.

La idea es seguir adoptando un liderazgo con propósito y con conciencia de género, y llegar a la meta de tener 30% de mujeres como parte de la alta dirección de las empresas e instituciones en el país”.

Brigitt relaciona todo este aprendizaje con la educación integral y humanista que recibió en la PUCP. “La PUCP te forma en valores e integridad. Además, fomenta una conciencia de comunidad y a pensar en el colectivo. La PUCP forjó mi personalidad y resiliencia”, refiere. La economista recuerda con mucho aprecio a los profesores que la incentivaban a estudiar en el extranjero, siempre con el propósito de regresar y contribuir con el desarrollo económico del Perú. “He sido funcionaria pública casi toda mi vida profesional, y ahora, más que nunca, se necesita gente comprometida con el sector público. La gestión pública contribuye con valiosas lecciones de resiliencia y fortaleza, y eso es lo que necesitamos para recuperar la institucionalidad de nuestro país”, comenta.

La formación exigente que recibió de estudiante la pudo comprobar durante su Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. “Los peruanos economistas PUCP éramos los mejores en macroeconomía. No solo por la base académicamente sólida, sino también porque la Universidad nos incentiva esas ganas de seguir exigiéndonos profesionalmente”, finaliza la destacada economista.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.