Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Líderes que transforman

Yuliño Anastacio: “Impactamos en miles de estudiantes que van a liderar el desarrollo económico de nuestro país”

A sus 29 años, nuestro egresado de Economía es fundador y CEO de Govierna, una plataforma educativa con más de 200 cursos para que estudiantes y egresados de carreras de finanzas, economía y gestión pública potencien sus capacidades. El impacto de la educación en su propia vida fue la semilla de esta solución tecnológica para miles de jóvenes de escasos recursos que pueden aspirar a puestos de calidad y llevar desarrollo a sus propias regiones.

  • Texto:
    Rafaella León
  • Fotos:
    Jorge Cerdán

Yuliño Anastacio Clemente ha contado más de una vez que estudió Economía porque desde chico aprendió a sacar el máximo provecho a lo poco que tenía. “Vivir con escasez te obliga a ser eficiente, porque no tienes otra opción”, nos dice el CEO de Govierna, una plataforma tecnológica que está reduciendo brechas en educación al impactar en más de 30 mil estudiantes de finanzas, economía y gestión pública.

Yuliño proviene de una familia que, ante las adversidades económicas, creía mucho en la superación. Lo que no tenían en servicios básicos en su pueblo de Cayumba Grande, Huánuco, les sobraba en perseverancia. Con el ejemplo de su madre comerciante y de su padre agricultor, Yuliño destacó en su colegio y cuando tuvo entre sus manos, de niño de 12 años, un folleto del nuevo Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ahora COAR Lima, en Huampaní, ingresar allí se convirtió en su más grande sueño.

Yuliño Anastacio: un talento potenciado por la educación

Postular y ser seleccionado para el COAR no fue fácil. Aún recuerda que le pidieron escribir un ensayo sobre alguna problemática de su comunidad. Él redactó una carta a mano en la que contaba sobre un problema de ese entonces: la contaminación del río Huallaga. Cuando estuvo entre los nueve escolares de la delegación de Huánuco para ser parte del COAR Huampaní, sintió una felicidad tan grande como su miedo. Muy pronto, los excelentes profesores que conoció le entregaron una notebook y le enseñaron a redactar ensayos con introducción, cuerpo y conclusiones. “Yo sentía que, de alguna manera, era la esperanza de Cayumba al tener la posibilidad de ser la primera persona de mi pueblo en ser profesional. Años después, comprendí lo que eso significa: abrir una puerta para los demás”.  

6,000 becas

que lanzó Govierna este año ya se están ejecutando. Están dirigidas a estudiantes de economía, finanzas y gestión pública, de escasos recursos, en convenio con municipalidades alejadas o pequeñas.

En el COAR, convivió durante cinco años con jóvenes provenientes de todas las regiones. Encontró talento pero también enormes brechas. “Allí entendí el valor de la educación y la necesidad de tener acceso a la alta competencia, esa ha sido la inspiración en mis proyectos”, dice. 

Economista PUCP que cosecha reconocimiento

Yuliño se convertía así en un estudiante brillante, mientras afianzaba su sueño de estudiar economía para, a través de ella, transformar positivamente la vida de las personas. Postuló a la PUCP, donde a partir del segundo año obtuvo una beca integral de excelencia académica. En la Universidad, conoció a profesores que luego fueron sus mentores, entre ellos el actual vicerrector académico, Waldo Mendoza. Trabajó con él  proyectos para la OIT y el BID. Luego fue su asesor de tesis, un trabajo sobre déficit fiscal en el Perú, que fue la base para escribir el libro La historia fiscal del Perú: 1980-2020. Colapso, estabilización, consolidación y el golpe de la COVID-19 (Fondo Editorial PUCP, 2021).

Yuliño obtuvo una beca integral de excelencia académica para estudiar en la PUCP. Aquí, conoció al profesor Waldo Mendoza, quien fue su asesor de tesis y coautor del libro La historia fiscal del Perú: 1980-2020.

El año 2019 recibió de manos de Julio Velarde el Premio de Investigación en Economía y Finanzas 2019, del BCRP, y se convirtió en el economista joven más reconocido del año en el país. Su trabajo en BID lo acercó a Teresa Ter-Minassian y Carlos Végh, expertos mundiales en política fiscal, que criticaron la baja ejecución de la inversión pública subnacional del Perú. Esa idea llevó a Yuliño hacia un tema más de fondo: el bajo capital humano de nuestros gestores públicos. Eso fue el origen de Govierna: una solución tecnológica y descentralizada para reducir la brecha educativa entre las universidades de Lima y de provincia. “Lo lanzamos en febrero del 2020 con cuatro cursos, dictados por colegas del BCR, del MEF, del BID. Con solo S/ 60, los estudiantes se suscriben mensualmente y tienen acceso a los cursos las 24 horas del día de manera ilimitada. La plataforma genera una secuencia de cursos, una ruta de aprendizaje, desde básico hasta avanzado. En el último paso, ya certificados, los conectamos con el campo laboral”, explica Yuliño.

Govierna: educación al servicio del país

Con Govierna, Yuliño apostó por el rubro Edtech (educación digital), una plataforma educativa creada con el objetivo de potenciar el capital humano de universitarios y egresados de las carreras de economía, finanzas y gestión pública, cerrando las brechas entre universidades de Lima y de regiones, y universidades públicas y privadas. “Es una solución tecnológica que, sin salir de sus regiones, sin salir de su casa, está impactando en más de 30 mil estudiantes de diversas universidades de provincias que van a liderar el desarrollo económico de nuestro país”, refiere.

Hoy en día, Govierna ofrece más de 200 cursos, y ya inició convenios de colaboración gratuita con universidades y municipalidades del Perú.

Hoy en día, Govierna ofrece más de 200 cursos, y ya inició convenios de colaboración gratuita con universidades y municipalidades del Perú. “Nos parece importante un trabajo en conjunto con las municipalidades, gobierno central y todos los actores sociales. Reforzando el capital humano, a mediano plazo, la oferta política va a mejorar de todas maneras. Y eso impactará en bienestar y calidad de vida para las comunidades”, cuenta . 

Yuliño dice con orgullo que la PUCP le dio pensamiento crítico, flexible, “de cuestionar siempre las cosas, no darlas por sentado, pensar en soluciones innovadoras”. En ese camino, ya se están ejecutando las 6 mil becas que lanzó Govierna este año para alumnos de economía, finanzas y gestión pública de escasos recursos, y en convenio con municipalidades alejadas o pequeñas. “Estamos planificando la expansión a México, Ecuador y Bolivia, porque la plataforma no solo está pensada para el Perú, sino para la región. Nuestro objetivo es cerrar brechas entre las universidades y en el mercado laboral. El tiempo lo va a demostrar”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.