Orgullo PUCP

Estudiantes y egresada PUCP participaron en voluntariado internacional de la Alianza del Pacífico

Denisse Paredes, Nicole Ames, Jose Vega y Fiorella Acedo fueron seleccionados por sus méritos para ser parte del equipo peruano. En esta edición del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, postularon 967 jóvenes con el objetivo de presentar la situación que se vive en Chile, Colombia, México y Perú a causa de la pandemia.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Difusión

Desarrollado en octubre pasado, el Voluntariado responsable en tiempos de pandemia reunió a 84 jóvenes de los países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú. A través de los temas abordados, se buscó generar mayor participación juvenil en cuanto a soluciones ante problemáticas sociales.

Denisse Paredes, licenciada en Psicología Social; Nicole Ames y Jose Vega, estudiantes de Educación Primaria; y Fiorella Acedo, estudiante de Psicología, son los cuatro miembros de la comunidad PUCP que participaron en este encuentro. Ellos pasaron un riguroso proceso en el que fueron seleccionados por sus capacidades y en reconocimiento a su labor como agentes de cambio.

Voluntariado en contexto pandémico

Como parte del evento, Denisse, Nicole, Jose y Fiorella fueron parte de un curso online sobre cómo impactar de manera responsable en comunidades afectadas por la COVID-19 a través de estrategias y principios de voluntariado, tales como prepararse en equipo u observar y conectar con las comunidades. Además, recibieron información sobre la importancia de cuidar la salud mental en los propios voluntarios.

El curso no solo implicó el trabajo con la plataforma, sino que también brindó a los participantes la oportunidad de conectarse -aun a la distancia- con voluntarios de otros países a través de sesiones virtuales sincrónicas.

“Participé por primera vez en el año 2015, en ese entonces me tocó viajar a Colombia y realizar un trabajo de campo e investigación muy enriquecedor. Aunque fue distinto en esta ocasión, considero que el curso fue muy potente. Conocí a otros agentes de cambio que vienen realizando iniciativas sociales muy interesantes”, cuenta Denisse Paredes. “Fue un rico intercambio de experiencias, así como de estrategias que cada país implementa dentro de la labor voluntaria que los participantes desarrollamos”, añadió Nicole Ames.

Además, Nicole destacó la visión global que brinda la experiencia: “Este espacio de intercambio nos permitió conocer un poco más la realidad de los países participantes y la forma en la que la COVID-19 está afectando a los distintos contextos sociales, lo que hacen para mejorar y lo que aún falta por hacer». Por su parte, Jose Antonio destacó las distintas perspectivas reunidas: «Fue fundamental el análisis crítico que se generó al compartir las problemáticas que cada país tiene y cómo, desde la labor del voluntario, es posible intervenir”.

Testimonio de voluntarios PUCP

Lazos internacionales

El Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico es un proyecto anual que promueve el intercambio vivencial de jóvenes entre los 18 y 30 años con la finalidad de fortalecer la integración regional y el desarrollo local.

Este curso fue organizado por el Instituto Nacional de la Juventud de Chile, la Consejería Presidencial para la Juventud de Colombia – Colombia Joven, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú.