Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Estudiantes PUCP obtuvieron el primer lugar en Perú y el segundo en Latinoamérica en el Bloomberg Global Trading Challenge

foto de 4 Estudiantes ganadores de concurso de bloomberg

Jhon Cunya, Christian Valera, Maycohol Villalobos, Carlos Quito y Luis Rosales son los estudiantes PUCP que destacaron en la competencia internacional «Bloomberg Global Trading Challenge».

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

De los 942 equipos universitarios de diferentes partes del mundo que se presentaron al concurso internacional Bloomberg Global Trading Challenge, un grupo de cinco estudiantes PUCP de las carreras de Contabilidad, Economía y Finanzas obtuvieron el primer puesto a nivel de Perú y el segundo lugar en Latinoamérica.

La competencia de inversión universitaria se realiza dentro de Bloomberg Terminal. Para el desafío, la compañía les otorgó US$1 millón hipotéticos para invertir en una red cerrada, aplicando los principios de inversión aprendidos en las aulas. El certamen tuvo como propósito que los jóvenes refuercen sus habilidades de análisis financiero experimentando con Bloomberg Terminal, como lo hacen los gerentes de cartera, comerciantes y analistas.

Para esto, tuvieron que definir sus potenciales mercados, desarrollar una estrategia para generar retornos y ejecutar operaciones en una red cerrada, ajustando su estrategia a medida que el mercado cambiaba en tiempo real. Nuestros representantes participaron durante cinco intensas semanas en las que compitieron también 54 equipos de universidades de Latinoamérica, y 10 equipos de 4 universidades peruanas (PUCP, Universidad de Lima, UPC y USIL).

“Considero que la gran victoria fue la consistencia en los resultados semana tras semana, puesto que durante las últimas 4 semanas del concurso logramos estar en el top 5 de Latinoamérica”, confiesa Maycohol Villalobos, capitán del equipo.

Conoce a los integrantes del equipo

  • Maycohol Villalobos Gonzales: capitán del equipo. Es estudiante de octavo ciclo de la carrera de Economía. Como Portafolio Manager tuvo la responsabilidad de liderar el grupo, manejando la plataforma de Bloomberg y diseñando la estrategia de trading.
  • Jhon Cunya Álvarez: estudiante del noveno ciclo de Finanzas. Se encargó de filtrar las empresas aplicando el análisis técnico y viendo aspectos, como la salud financiera con los ratios de rentabilidad y deuda de las mismas
  • Christian Valera Espejo: estudiante de noveno ciclo de la carrera de Finanzas. Estuvo a cargo de la búsqueda de oportunidades de entrada, a través del análisis técnico de las empresas -tanto norteamericanas como peruanas- que el equipo estaba analizando.
  • Carlos Quito Santillán: estudiante de noveno ciclo de Contabilidad. Participó como Equity Research Analyst. Se encargó de buscar acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York que pudieran revalorizarse y generar retornos de inversión a corto plazo.
  • Luis Rosales Cárdenas: estudiante del último ciclo de Economía. Se enfocó en el análisis macro y de la selección de empresas en las que se quería invertir. La selección se hizo según ciertos criterios fundamentales y noticias. Estuvo pendiente del calendario de earnings.

Iniciativa estudiantil PUCP en Bloomberg

Esta es la tercera edición del Bloomberg Global Trading Challenge en la que la PUCP participa. La Facultad de Ciencias Contables lanzó -como cada año- la convocatoria abierta a estudiantes de las carreras afines al área de negocios para participar en el certamen organizado por Bloomberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, datos e información bursátil. Ni bien se enteraron del concurso, los 5 jóvenes de Contabilidad, Economía y Finanzas formaron el equipo GPUCP.

“Se trata de una experiencia de aprendizaje significativo que les ha permitido aplicar las competencias específicas del perfil de cada carrera y genéricas que vienen desarrollando en sus estudios de pregrado. Por ejemplo, todo lo relacionado con la dimensión internacional de sus planes de estudios y el trabajo en equipo, respectivamente, además del uso intensivo de recursos digitales”, explica Aldo Quintana, decano de la Facultad de Ciencias Contables.

Para Quintana, quien asumió el rol de Faculty Advisor del equipo, el rol de la facultad que lidera es el de facilitador, brindando a los alumnos acceso al concurso que pone en la palestra internacional su talento. Resalta que los protagonistas de esta experiencia de aprendizaje significativo, fuera del aula, son los estudiantes a los que él brindó asesoría.

“Un aspecto a destacar es que, más allá de los resultados obtenidos en la ubicación de los rankings, una vez finalizado el concurso, los estudiantes regresan al aula con el debido sustento para contrastar la teoría con la realidad”, precisa el Dr. Quintana.

De esta experiencia, los estudiantes señalan que se llevan los aprendizajes obtenidos y la oportunidad de ampliar su red de contactos profesionales que sin duda darán frutos.

¿Qué representa esta experiencia para los alumnos?

«Este logro representa para mí un gran paso en mi carrera y este maravilloso mundo de las inversiones que me apasiona tanto. Agradezco a Dios y a mis padres Delia y Alamiro por el apoyo incondicional. Dedico esta gran victoria a mi Universidad y a mi equipo del FICPUCP, la agrupación estudiantil que fundé este 2022, desde donde estamos democratizando la cultura de las finanzas y las inversiones a nivel nacional e internacional. ¡Vamos equipo!».

Maycohol Villalobos
Capitán del equipo y estudiante de Economía

«Representar a mi Universidad y al país ha sido la mejor experiencia. Desde que ingresé a PUCP, he estado en contacto con el mercado de divisas, operando en el mercado Forex a mis 17 años. Sin duda alguna, esta competencia aterrizó todos mis conocimientos para llevarlos a cabo en las decisiones de un portafolio en tiempo real. Espero seguir una línea de carrera en mercado de capitales para que un futuro pueda administrar portafolios de inversiones de grandes bancos».

Jhon Cunya
Estudiante de Finanzas

«Además de las buenas decisiones que se lograron tomar como equipo, me llevo el aprendizaje y la experiencia que este me generó. Todos los días debatimos ideas sobre cómo tomar una decisión de compra o venta. A mí me apasiona todo el tema del trading e inversiones por lo que haber logrado un buen puesto en este concurso me suma mucha confianza tanto a mi vida personal como profesional. Tengo muchas más ganas de seguir creciendo en este sector tan competitivo».

Christian Valera
Estudiante de Finanzas


«El hecho de ganar este concurso significa para mí el mayor logro alcanzado dentro del mundo de las inversiones y el trading, pues los resultados hablan por sí solos. Nuestro equipo alcanzó el segundo puesto a nivel latinoamericano, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción a mí y a mi equipo».

Carlos Quito
Estudiante de Contabilidad

«Fue una bonita experiencia. Más allá de ganar, me quedo con el aprendizaje que obtuve de otras personas con ideas y puntos de vista diferentes al mío. Así también ganar este concurso representa una llave para nuevas oportunidades tanto en el ámbito profesional como académico».

Luis Rosales
Estudiante de Economía

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lily

Felicitaciones a los representantes peruanos de la PUCP 👏👏👏

Walter Pollack

Felicitaciones!!!!