Cultura

Este 24 de julio, mira el video mapping PUCP en la Plaza Francia por nuestro Bicentenario

El evento virtual “Haciendo historia: proyecciones Bicentenario” incluye un videoarte que mostrará nuestra diversidad cultural sobre la fachada de la iglesia La Recoleta, y una presentación audiovisual de integrantes del Centro de Música y Danza de la PUCP (Cemduc).

Daniel Contreras

Las luces, color y sonido celebrarán el bicentenario de la Independencia y nuestra diversidad cultural en un espacio tan emblemático para nuestra Universidad como para el Perú. De eso se trata el proyecto “Haciendo historia: proyecciones Bicentenario”, que reúne diversas voces de nuestra comunidad universitaria y que presentaremos este sábado 24 de julio en alianza con la Embajada de Francia en Perú, la Municipalidad de Lima, la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa y la Alianza Francesa de Lima; así como con el patrocinio de empresas destacadas en la región: ENGIE, LIMA EXPRESA, Schneider Electric y Telecabinas Kuélap.

El evento, que se presentará de manera virtual por la cuenta de Facebook y YouTube de la PUCP, tiene como principal atracción un espectáculo lumínico de video mapping arquitectónico sobre la fachada de la iglesia La Recoleta, ubicada en la Plaza Francia en el Centro de Lima.

Un lugar simbólico

La elección de la Plaza Francia como el escenario para este homenaje audiovisual por los 200 años de la nación peruana no es casualidad. Esta fue la primera sede de nuestra casa de estudios, en 1917, cuando las facultades de Letras y Jurisprudencia empezaron a funcionar en las instalaciones del Colegio de La Recoleta, con el R.P. Jorge Dintilhac como rector.

Pocos años después, Francia donó la Estatua de La Libertad que se ubica en el centro de la plaza como un regalo al pueblo peruano por el centenario de nuestra Independencia.

“Encontramos que era un lugar donde, de alguna manera, se alineaban todos los planetas”, explica la Dra. Cécile Michaud, coordinadora general del proyecto, y directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP. “La Plaza Francia es muy emblemática y es un lugar alternativo a las dos grandes plazas del Centro de Lima, donde podemos presentar algo un poco diferente a las narrativas habituales de la conmemoración de la Independencia”, considera.

De acuerdo con el Mag. Rodrigo Benza, a cargo de de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), el objetivo del proyecto es reforzar el vínculo que existe entre la cultura, la ingeniería y la tecnología. “En nuestra Universidad, estas áreas están desarrolladas de una manera muy profunda. Lo natural es que empecemos a encontrarnos y dialogar cada vez más”, señala.

La emblemática escultura La Libertad fue donada por el Gobierno de Francia tras las celebraciones del centenario de la independencia del Perú.
1957. Las bancas de la Plaza Francia fueron un espacio concurrido por décadas para la comunidad PUCP. Hoy, el espacio se ha remozado para nuestro Bicentenario.
El Colegio La Recoleta, ubicado junto a la emblemática Iglesia que será parte del video mapping, albergó las primeras clases de nuestra Universidad.
Este primer local de la PUCP fue el centro de la vida estudiantil en el que se formaron varias generaciones.

La cultura y el arte en la historia peruana

Los profesores Michaud y Benza coinciden en que “Haciendo historia: proyecciones Bicentenario” es un regalo a los peruanos en esta fecha tan importante. El evento se aleja de narrativas grandilocuentes para mostrar, en palabras de Benza, “la importancia de las personas comunes, como nosotros, en la construcción de esta historia que seguimos construyendo juntos”.

Por eso, el video mapping consistirá en la animación de diversas piezas de arte popular que representan la cotidianidad y la creatividad de los peruanos, que resisten incluso en los momentos más difíciles. Dichos objetos provienen de colecciones de la PUCP del Museo de Artes y Tradiciones Populares Populares «Luis Repetto Málaga», el Museo de Arqueología «Josefina Ramos de Cox» y el archivo fotográfico Tafos, así como de obras de la Pinacoteca Ignacio Merino de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Tipos de Lima, colección del artista visual Miguel Aguirre.

De acuerdo con la Dra. Michaud, el espectáculo busca “conectar a los peruanos con su patrimonio artístico y cultural. Pese a todas las dificultades tan grandes que está atravesando, a lo largo de la historia, el Perú ha mostrado su fuerza y su grandeza. Esto lo podemos ver también en sus manifestaciones artísticas”.

Estreno virtual: presentación innovadora

Este evento será también una ocasión para difundir, de una manera innovadora y vistosa, el legado artístico y cultural peruano. “Es una nueva forma de mirar estas piezas”, afirma Michaud, “e incluso quizá se ve mejor que detrás de una vitrina. Ojalá que al descubrir un espectáculo virtual, como el que vamos a ofrecer, las personas, especialmente los jóvenes, tengan la curiosidad de ir a la Plaza Francia o visitar los museos para conocerlos presencialmente”.

«Haciendo historia: proyecciones Bicentenario” también contará con una presentación audiovisual a cargo de los integrantes del Centro de Música y Danza de la PUCP (Cemduc), quienes mostrarán la enorme diversidad de los bailes y música tradicionales de las distintas regiones del Perú.

El evento se transmitirá el sábado 24 de julio, de 7 a 8 p.m., por las cuentas de Facebook y YouTube de la PUCP.

Agradecimientos

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en el Perú y de empresas destacadas en la región, como ENGIE, LIMA EXPRESA, MOVEMOS y Schneider Electric, que se sumaron como Presentadores, así como de Telecabinas Kuélap y POMA Perú, en calidad de Auspiciadores. Asimismo, se cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Lima, la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa y la Alianza Francesa de Lima, como aliados institucionales.