Egresado PUCP diseña el primer bus 100% eléctrico del Perú
Juan José Foc, de la Especialidad de Diseño Industrial, formó parte del proyecto del E-Titán Urbano. Este vehículo eléctrico permitirá una reducción de emisión de CO2 de 75-80 toneladas en un año respecto a tecnologías convencionales (GNV y diésel).
Texto:
Yuriko Aquino
Desde julio del año pasado, las empresas Engie, una de las mayores generadoras de energía, y Modasa, el mayor fabricante de buses del país, se unieron para fabricar el primer bus eléctrico del Perú. A pesar de la pandemia, el trabajo nunca se detuvo y el prototipo fue presentado finalmente el pasado 25 de septiembre durante la conferencia Electrotransporte Digital 2020.
Nuestro egresado de Diseño Industrial, Juan José Foc, fue quien lideró el diseño del bus en cuanto a exterior, interior y ergonomía. Desde hace cinco años, él forma parte del Área de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de Modasa.
El E-Titán Urbano, como lo han bautizado, mide doce metros de largo, cuenta con Internet y conexión USB. Su batería de litio-ferrofosfato genera una potencia continua de 150 kW y una máxima de 200 kW, que impulsa el vehículo a una velocidad máxima de 80 km/h. Incluye también un sistema anti-COVID-19 para la seguridad de todos sus pasajeros.
La movilidad eléctrica es el futuro, sabemos que viene con fuerza y, al ser Perú uno de los primeros países en Sudamérica que lo logra, nos abre esa posibilidad de poder competir con productos chinos y europeos».
“Me siento orgulloso de haber formado parte de este proyecto. La movilidad eléctrica es el futuro, sabemos que viene con fuerza y, al ser uno de los primeros países en Sudamérica que lo logra, nos abre esa posibilidad de poder competir con productos chinos y europeos”, señala Juan José.
Además, asegura que las especialidades de diseño e ingeniería confluyen muy bien para desarrollar proyectos con gran capacidad de innovación. “En Diseño Industrial, siempre han fomentado la investigación de campo, el análisis de los consumidores, tener mapeado el mercado, y ver lo que realmente necesita el país y la industria. Recuerdo de la PUCP estar en un campus donde compartes con muchas carreras y formas un círculo de amigos interdisciplinario. Eso te ayuda cuando trabajas en una empresa grande y te ves en un escenario así: la comunicación fluye mejor”, sostiene.
Movilidad sostenible
El E-Titán Urbano representa un verdadero camino hacia la descarbonización en el Perú. “Antes, usábamos combustible diésel y lo cambiamos por gas. Ahora estamos pasando de gas a electromovilidad”, acota Juan José. Se estima que el bus reducirá de 75-80 toneladas de emisión de CO2 en un año. En términos económicos, representa entre un 80% y 90% de ahorro respecto a GNV y diésel, respectivamente.
Por ahora, se están haciendo las pruebas de carretera correspondientes por todo el Perú. Una vez que terminen y se apruebe su funcionamiento, este sustituirá a los vehículos del corredor rojo de la avenida Javier Prado para apostar así por una movilidad sostenible.
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