Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Egresada PUCP recibió premio de la NASA por su labor como divulgadora científica

Nuestra egresada Fiorella Olivera, de la Maestría en Química, ha trabajado como divulgadora científica desde hace más de cinco años. Gracias a ello, fue reconocida en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) de la NASA.

  • Texto:
    Jacqueline Palacios

¿Cómo podemos acercarnos a la ciencia de una manera didáctica y dejar de verla con miedo? A través de talleres, charlas, eventos, cursos internacionales y capacitaciones para docentes, Fiorella Olivera, egresada de la Maestría en Química PUCP, se ha encargado de buscar nuevas metodologías para cumplir esto.

Fiorella tiene 32 años, estudió Química en la Universidad Cayetano Heredia y realizó su maestría en nuestra Universidad. Desde el 2018, es presidenta en ACS Peru Chapter, asociación encargada de fomentar la ciencia en el Perú y la formación de divulgadores científicos. Esta asociación es el capítulo peruano de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society), es decir, su división en nuestro país. 

"No es un logro solamente hacia mi persona, sino también para todo el equipo de ACS Peru Chapter, con el cual venimos trabajando desde hace más de 10 años. Este premio quiere decir que estamos haciendo las cosas bien".

Fiorella Olivera Ventura
Egresada de la Maestría en Química PUCP y presidenta de ACS Peru Chapter

Debido a su gran labor como divulgadora científica, fue premiada en el Cuarto Simposio CME (Chemical Marketing & Economics) organizado por la NASA. El reconocimiento fue otorgado por el CME, organización que apoya actividades que fomentan el entendimiento por la ciencia y recompensa los logros en STEM (acrónimo en inglés que se utiliza para englobar los términos «ciencia», «tecnología», «ingeniería» y «matemáticas»).

Fiorella actualmente vive en México, donde dirige los diversos talleres que encabeza con ACS Peru Chapter. Planeaba viajar a Atlanta, Estados Unidos, donde se iba a realizar la premiación, pero el aumento de casos de la COVID-19 en el país le imposibilitó hacerlo. La ceremonia se realizó el pasado 24 de agosto y fue virtual.

Desde el 2018, Fiorella es presidenta en ACS Peru Chapter, asociación encargada de fomentar la ciencia en el Perú y la formación de divulgadores científicos.
Con diversas actividades, el objetivo de nuestra egresada es acercar la ciencia a la niñez.

Primeros acercamientos

Su interés por la ciencia empezó a temprana edad, cuando se encontraba en el colegio. “Tenía una maestra que no solo te enseñaba química como ejercicios, sino también a ver qué es lo que podías hacer con esta carrera, cuál era el impacto en la sociedad y en diferentes áreas“, recuerda. 

La metodología de ver la ciencia de esa manera, con curiosidad y practicidad, fue lo que la inspiró a querer dedicarse a la ciencia cuando sea adulta. Por ello, uno de los pilares de su trabajo es poder brindar talleres didácticos a jóvenes, adolescentes y niños, y tengan la oportunidad de acercarse a la ciencia de esa forma.

“Siento que es bien importante la labor del docente para poder motivar ese gusto por la ciencia. Es bien importante que un docente esté bien capacitado y bien motivado en la importancia de la ciencia”, menciona. 

Mujer científica

Le han preguntado anteriormente qué significa para ella ser la única mujer que ha estudiado química en su familia, Fiorella se detiene a pensarlo y honestamente cree que eso no la hace ni mejor ni peor profesional que sus familiares. 

“Considero que aporto tan igual como las carreras que tienen en mi familia. No me siento muy diferente al ser la única mujer que estudió ciencia. Mis primos han estudiando ingeniería. Mi mamá es economista. Mi papá es policía. No me considero diferente”, señala. 

Para ella, su labor como divulgadora va más allá del género o su carrera, es algo que cree que se puede lograr desde cualquier rincón. 

Recuerda cómo, en un evento en la Universidad Cayetano Heredia, su padre le ayudó en un taller dedicado a niños sobre participación ciudadana y la ciencia. “Si bien la Policía no está relacionada con la ciencia, él buscaba que los niños aprendieran ciencia en los talleres, aunque no era parte de su mundo”, señala. 

Creo que la ciencia no es algo solo hacia una persona, creo que es algo que todos, desde nuestra cancha, podemos ir aportando. Seas economista o policía. Creo que todos tenemos la labor de seguir contribuyendo a que la ciencia pueda llegar a más personas", señala Fiorella Olivera

Acceso a la ciencia

Mediante los talleres y charlas que brinda con ACS Peru Chapter refuerza su idea en la importancia de que niños y jóvenes puedan acceder a la ciencia de manera gratuita. Por ello, en este contexto de emergencia sanitaria, junto con un equipo de jóvenes voluntarios de Lima, Cusco y Junín, dicta talleres virtuales gratuitas, festivales de ciencia y encuentros científicos.

«Muy pocos jóvenes se sienten atraídos a la ciencia. Hay una labor que hacer. Los jóvenes necesitan una mayor motivación, y es importante que esta sea gratuita, accesible y de buena calidad», sostiene.

Cree firmemente que la labor del divulgador científico es crucial, pues permite que una sociedad en particular pueda acceder a información con calidad científica basada en su necesidad. Espera que este reconocimiento abra nuevas puertas a más personas interesadas en acercar la ciencia a la gente y volverla útil para ellos.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Roxana Del Valle

Es un orgullo recibir estas noticias y desearía que tuvieran mayor visibilidad, ellas promueven la investigación científica, la divulgación de conocimientos, es necesario apoyarlas de modo más efectivo. Que no quede en un comunicado del portal institucional, que salga al público, que llegue y lo lean niñas y jóvenes mujeres que no creen que pueden ser parte del mundo de las ciencias. ¡Gracias!