Orgullo PUCP

Egresada PUCP Bea Mar acaba de firmar con la editora del famoso sello Warner Music Group

Artista Bea Mar tocando guitarra

Por su profesionalismo y talento, la artista Bea Mar acaba de firmar un contrato con Warner Chappell Music México, editora del famoso sello discográfico Warner Music Group. Esta merecida oportunidad le permitirá escribir canciones para artistas de talla internacional, formar parte de los songwriting camps e incluso que su música pueda aparecer en películas y series.

Oscar García Meza

Bea Mar, egresada de nuestra Especialidad de Música, acaba de firmar un contrato por 7 años como compositora con Warner Chappell Music México, la editora del famoso sello discográfico Warner Music Group. “Tendré la gran oportunidad de componer para artistas internacionales, participar en campamentos de composición, y, además, mi música podrá sonar en películas y series de televisión”, dice emocionada Mariana Contreras, nombre real de la cantautora.

Para hacer realidad el contrato, fue muy importante la participación de su compañera en la Especialidad de Música Lucero Bedoya, quien como su mánager y directora de la agencia Grow & Vision Music envió el material de la cantautora a Warner Chappell Music México. Tras escucharlo y gustarles mucho, decidieron ficharla.

Hacer de la música una profesión

Mientras cursaba la primaria en su natal Trujillo, Mariana Contreras tocó cajón y cantó en una banda de niños. “Para mí todo era un juego, pero al terminar el colegio pensé ‘esto es lo que me apasiona, quiero hacer de la música mi profesión'», dice. A los 17 años vino a Lima y se inscribió en nuestra Especialidad de Música PUCP de la Fares, y en el 2010 fue parte de la primera promoción en la Concentración de Canto Popular.

En la casona de la PUCP, ubicada en Chorrillos, Mariana vivió inmersa en un ambiente musical, donde entre compañeros tocaban diferentes instrumentos, y aprendía de los profesores no solo conocimientos técnicos sino también a valorar los distintos géneros y cultura musical peruana. Allí también fue consciente del music business. “Si bien es un arte, la música también debe tener disciplina y generar ingresos”, menciona.

Bea Mar
Artista y egresada PUCP

Después de egresar en el 2015, pasó una temporada en Argentina afinando su propio sonido. En el 2019, nació Bea Mar -nombre artístico que proviene de sus nombres Mariana Beatriz-, y lanzó su single y videoclip «Yo te espero», el cual estuvo nominado como Mejor videoclip Latinoamérica en el Buenos Aires Music Video Festival.

Desde ese momento, Bea Mar ha sacado sencillos con regularidad. Luego regresó al Perú y, desde este año, es parte de la agencia de Lucero. “Somos amigas desde que empezamos la Universidad. Después cada una siguió su rumbo y ahora nos reencontramos para potenciar nuestros proyectos”, menciona Bedoya.

Composición interna y externa

A veces, Mariana está comprando en un supermercado y le viene una idea para una canción de Bea Mar. Entonces busca un rincón donde no haya mucha bulla y graba su voz o apunta una frase. “Mi proceso personal es más libre que cuando debo componer para otro artista”, cuenta.

En su carrera ha escrito temas para cantantes como la argentina Daniela Spalla y la exitosa banda nacional Adammo. Este proceso lo asume de manera más metódica. “Cuando es a pedido, me lleno de influencias sonoras y leo sobre qué quiere hablar el artista. La mayoría de veces me sale la melodía y la letra al mismo tiempo”, cuenta.

Su contrato con Warner le ayudará a desarrollar más su faceta de compositora. Uno de los aspectos que más le emociona es participar en los songwritings camps, un espacio que reúne a productores y compositores para crear canciones juntos. “No he hecho esto tan seguido, pero me emociona el entrar a una sesión sin juzgar, marcar una ruta y ver qué sale”, dice.

Su profesionalismo, apertura a los diversos géneros musicales, conocimientos técnicos y culturales que aprendió en nuestra Universidad y, por supuesto, el talento que tiene han llevado a Bea Mar adonde está ahora. Sobre sus expectativas al ser parte de la red de compositores de Warner Chappell Music México menciona: “Quiero crecer como compositora, aprender de artistas que admiro y ver de qué puedo ser capaz”.