Orgullo PUCP

Dra. Matilde Ráez es reconocida como profesora emérita de la PUCP

El rector de la Universidad, Carlos Garatea, otorgó la distinción a la  docente del Departamento Académico de Psicología por su ejemplar dedicación a la enseñanza y a su impulso a la investigación.

En una ceremonia con las principales autoridades de la PUCP, la doctora Matilde Ráez Villa-García recibió la distinción de profesora emérita del Departamento Académico de Psicología el último jueves 5 de mayo. El rector de la Universidad, Dr. Carlos Galatea, fue el encargado de entregarle este reconocimiento académico por su ejemplar dedicación a la docencia universitaria y a su fecunda labor de impulso de la investigación en el campo de la psicología.

En el acto protocolar se señaló que este nombramiento fue aprobado por la Resolución del Consejo Universitario 005-2022 por “una sobresaliente y prolongada actividad docente de más de 50 años en nuestra casa de estudios” y por “llevar a cabo una labor de innovación de los estudios de psicología”.

Sheyla Blumen Cohen, profesora principal y jefa del Departamento Académico de Psicología, señaló que la docente Ráez es una psicóloga trilingüe, que “formó a cientos de los mejores evaluadores en psicología de nuestro país, destacando en el manejo y conocimiento de Rorschach, y otras medidas proyectivas”. “Además, está el trabajo en intervención psicoterapéutica con ética y responsabilidad social puesta al servicio de nuestro país. Este es el rol que más le apasiona”, comentó.

“Fue la primera psicóloga mujer en ser nombrada profesora principal de la PUCP y es la primera profesora emérita de nuestro Departamento Académico de Psicología”, agregó Blumen.

“Es un honor celebrar a la Dra. Matilde Ráez a pocos días de celebrar el Día de la Psicología Peruana, porque Matilde es la psicología peruana”, dijo María Raguz Zavala, decana de la Facultad de Psicología de la PUCP.

El rector Carlos Garatea añadió que esto no es solo un reconocimiento por su calidad profesional, sino por su calidad humana. “Los maestros como Matilde son lo que hacen posible que la Universidad sea cada vez mejor”, dijo.

“Mi relación con la PUCP es una soñada, donde no hay separación y con muchos años de integración. La Universidad me introdujo al conocimiento de mi pertenencia a un país complejo, difícil, pero también maravilloso, rico en diferencias y semejanzas”, comentó la Dra. Ráez tras recibir la distinción.

Perfil de una maestra

Rosa Matilde Ráez Villa-García, Ph.D. en Ciencias Sociales con mención en Psicología por la Radboud Universiteit, de Nimega, Países Bajos, es una de las psicólogas más reconocidas de nuestro país por su destacada trayectoria académica y profesional. Fue profesora principal y miembro del Comité de Ética del Departamento Académico de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el extranjero, la doctora Ráez ha sido profesora visitante y jurado de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, directora de tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires, y jurado de doctorado en la Radboud Universiteit y en la Universidad Católica de Lovaina.

La doctora Ráez ha integrado importantes instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a los estudios en psicología: ha sido presidenta de la Sociedad Peruana de Rorschach y Pruebas Proyectivas, y vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Psicología Positiva, Past President de la Sociedad Latinoamericana de Rorschach (ALAR), miembro de la Revista Rorschachiana de la IRS (International Rorschach Society) y representante del Perú ante la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Ha sido presidenta honoraria del XXV Congreso Internacional de la Sociedad Interamericana de Psicología, realizado en la PUCP. De otro lado, la doctora Ráez trabajó durante veinte años en el Hospital de Policía “Luis N. Sáenz”. Fue la primera mujer a cargo del Servicio de Psicología de las Fuerzas Armadas. Alcanzó el grado de coronel psicólogo. Por sus sobresalientes méritos académicos y profesionales, la doctora Ráez ha recibido relevantes reconocimientos: Premio Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos del Perú, Reconocimiento Personaje de Psicología en el Perú 2019 (Revista Avances en Psicología – Unifé), Premio Excelencia Alumna Distinguida PUCP (2008) y Premio a la Trayectoria (2015) en XIII Congreso Latinoamericano de Rorschach, Chile.

La doctora Ráez ha dedicado su pericia intelectual, académica y profesional a la investigación y desarrollo en las siguientes áreas y temas específicos de investigación: psicología del desarrollo, ciclo vital, evaluación, entrevista y pruebas psicológicas (psicométricas: MMPI y proyectivas: Rorschach, T.A.T., T.R.O. y gráficas en especial), orientación vocacional, investigación, agresión, pobreza, género, psicología forense, psicología clínica y psicoterapia. Destaca su dedicación al estudio, aplicación y enseñanza de la prueba de Rorschach, entre otras técnicas proyectivas de personalidad. La doctora Ráez pertenece a la primera generación de psicólogos que aplicó el test de Rorschach en el Perú. La contribución académica y profesional de la doctora Ráez es valiosa para la formación de los alumnos de nuestra Universidad y para la comprensión de los procesos psicológicos de la realidad peruana.