La trayectoria de Víctor Sanjinez, egresado de Diseño Gráfico PUCP, despegó en 2014, cuando comenzó a acumular, por sus ilustraciones en el diario El Comercio, ‘premios a la excelencia’ otorgados por la Society for News Design (SND), organización de gran importancia a nivel mundial en el ámbito del periodismo visual y el diseño de noticias. Aunque para él esos premios eran un gran mérito, soñaba con alcanzar algo más grande.
«En mi trabajo, observaba qué medios ganaban las categorías de oro, plata y bronce. Entre ellos estaban The New York Times, National Geographic, The Washington Post y, en Asia, el South China Morning Post. Anhelaba que algún día pudiera ganar uno de esos premios, aunque parecía solo un sueño”, confiesa.
Ya había iniciado el camino para alcanzarlo. En 2022, South China Morning Post contactó a Víctor para ofrecerle trabajo. “Me llamaron y acepté, pero me preguntaron si comprendía lo que implicaba. Yo les respondí que por ese medio iría a donde fuera, ya sea ‘aquí o en la China’, y literalmente vine a China a trabajar, específicamente a Hong Kong», nos cuenta entre risas.
Muchos me llaman artista, pero yo me considero un comunicador que utiliza el arte como herramienta para expresarse, tanto a través de la ilustración como de la infografía”.
Del Perú a ganar el ‘Óscar del diseño’
En diciembre de 2022, Víctor comenzó su nueva aventura en Hong Kong. En 2023, los frutos de su arduo trabajo se materializaron cuando ganó su primera medalla de oro en la cuadragésima cuarta edición del concurso Best of News Design, de la SND, por su infografía, publicada en South China Morning Post, sobre andamios de bambú en Hong Kong. Este premio es considerado el ‘Óscar del diseño’, pues es uno de los más reconocidos a nivel internacional para la comunidad del diseño.
Este año continuaron los éxitos profesionales, pues obtuvo su segunda medalla de oro por su infografía basada en el Bailu, uno de los términos solares del calendario lunar chino. Este proyecto le permitió a Víctor mostrar no solo su destreza gráfica, sino también su capacidad para investigar, ya que él se encargó de la información y del diseño. Asimismo, ganó por primera vez dos medallas de plata y de bronce.
Los jueces destacaron su “estilo de ilustración fresco y distintivo”, así como su estética de cómic y su paleta de colores rojos. También notaron que el texto era equilibrado y el diseño tenía una interacción armoniosa. La infografía fue aclamada como “especial, diferente y singular”, según se lee en la página de la SND.
“El premio no lo recibe mi yo de ahora, sino mi yo de nueve años, cuando soñaba en mi barrio de Arequipa que algo bueno sucedería, aunque no sabía qué sería. El arte me escogió y es mi gran pasión”, expresa con emoción nuestro egresado.
Además de la medalla de oro, su infografía sobre el Bailu también fue premiada en los Hong Kong News Awards, un reconocimiento más local, pero igualmente significativo.
Desafíos profesionales: de la PUCP a Hong Kong
Para Víctor, la experiencia de vivir y trabajar en Hong Kong ha sido desafiante, especialmente por las diferencias culturales y lingüísticas. «El primer año fue muy duro. La falta de interacción y el silencio en el ambiente de trabajo eran muy diferentes a lo que estaba acostumbrado en Perú», revela. Sin embargo, esta adaptación también ha sido una fuente de crecimiento personal y profesional.
Víctor atribuye gran parte de su éxito a su formación en la PUCP, donde estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arte y Diseño. Para él, tres cursos en particular fueron fundamentales en su carrera: Dibujo Geométrico, Composición y Semiótica.
También destaca el apoyo invaluable de los profesores Eduardo Ísmodes y el recordado Miguel Hadzich, quien fue en vida el fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP. Ambos no solo creyeron en su talento, sino que también le brindaron el apoyo financiero necesario para completar sus estudios.
Durante un viaje a Cusco, Víctor conoció a Hadzich, quien, al ver su trabajo, le sugirió que se contactara con él cuando viajara a Lima. Así lo hizo y conoció también a Ísmodes, compañero desde la etapa universitaria de Hadzich. “Estudiar en la PUCP era un sueño que nunca había considerado, debido a mis limitaciones económicas, pero ellos vieron algo en mí y lo hicieron posible. Si hoy estoy aquí, es gracias a Dios que puso en mi camino a estos dos profesores”, afirma con agradecimiento.
Comunicar a través del arte
Nuestro egresado destaca ser más que un diseñador gráfico. Él mismo lo explica: “Muchos me llaman artista, pero yo me considero un comunicador que utiliza el arte como herramienta para expresarse, tanto a través de la ilustración como de la infografía”.
Desde la lejana China, Víctor espera seguir creciendo y explorando nuevas oportunidades en el campo del diseño. «Hago lo que hago porque me apasiona. Los premios son una consecuencia de mi amor por este trabajo. Para mí, el éxito no está en el resultado final, sino en el camino recorrido», concluye.
Felicitaciones y estamos seguros de que seguiremos recibiendo buenas noticias de él.


Deja un comentario