Desafío de Gestión 2023: equipo interdisciplinario ganó el reto propuesto por Mibanco
El equipo, conformado por egresados PUCP que participaron en el Programa de Especialización Ágil de Proyectos y Portafolios 2023, desarrolló un desafío enfocado en mejorar la independencia económica de las mujeres.
Texto:
Víctor Mendoza
El Programa de Especialización Ágil de Proyectos y Portafolios es una iniciativa de educación continua anual que, bajo un enfoque multidisciplinario, busca mejorar las competencias de ejecutivos y profesionales en la gestión de proyectos, gestión de producto o afines. Se trata de un programa implementado desde la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, coordinada conjuntamente por Gabriela Linares, profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión, y Luis Flores, profesor del Departamento de Ingeniería.
La evaluación de cierre del programa consiste en que sus estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido en una dinámica llamada «Desafío de Gestión». Este año se contó con la colaboración de Mibanco para diseñar el reto de cierre del desafío. De esta forma, la entidad financiera planteó la siguiente pregunta: ¿cómo empoderar a más mujeres a lograr su independencia económica a través del sistema financiero?
El Desafio de Gestión convocó a los estudiantes del programa, el pasado 11 de febrero, y, tras una jornada de 8 horas de trabajo, el equipo que obtuvo el primero puesto fue el conformado por las egresadas de la Facultad de Gestión y Alta Dirección Eymi Maza, Antuanett Reyes y Arianna Sánchez, y el egresado de Ingeniería Informática Bladimir Domínguez.
Incentivos para mujeres emprendedoras
La iniciativa trabajada por el equipo ganador consistió en una aplicación que aprovecha los beneficios que ofrece Mibanco para generar un sistema de incentivos financieros para mujeres emprendedoras. La idea es que las clientas desarrollen un perfil financiero que les permita potenciar su agencia y participación económica. Asimismo, la aplicación permite a las clientas formar comunidades para acumular beneficios en conjunto.
«Estos espacios en los que confluyen diversos actores y conocimientos son ideales para abordar los problemas y desafíos desde otras perspectivas y saberes; y llevar así lo aprendido a escenarios prácticos”, comentó Arianna Sánchez, egresada de Gestión y Alta Dirección.
Por su parte, el egresado de Ingeniería Informática Bladimir Domínguez señaló sobre la experiencia: «Lo más importante fue poder empatizar con nuestro público y entender el problema para poder plantear soluciones relevantes que permitan generar un cambio real en las futuras clientas”.
Diseñando el desafío
Tanto el reto como la jornada final fueron posibles gracias al trabajo articulado del equipo de diseño del Programa de Especialización Ágil de Proyectos y Portafolios junto con Gianella Sánchez, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco y egresada de Comunicación para el Desarrollo PUCP; y Luis Huayaney, especialista de Innovación abierta en Mibanco, y egresado de Gestión y Alta Dirección PUCP.
Los participantes del Desafío de Gestión contaron con información relevante para el reto brindado por Mibanco una semana antes de la jornada del 11 de febrero. Esto les permitió desarrollar soluciones haciendo uso de los aprendizajes obtenidos durante el programa.
Además, el desafío final tuvo como jurados a Luis Neyra, gerente territorial de Negocios de Mi Banco; César Córdova, director de Proyectos en KFT; y Luis Flores, profesor del Departamento de Ingeniería PUCP.
Reto interdisciplinario
La interdisciplinariedad es un aspecto que se encuentra presente en todas las etapas del programa, comenta Luis Flores y agrega: “Tener una perspectiva interdisciplinaria y considerar las diferentes miradas del equipo permitió abordar el problema y explorar nuevas soluciones”.
La gestión de proyectos de innovación de por sí es multidisciplinaria, pues requiere de distintos tipos de conocimientos, investigación y uso de herramientas prácticas. Es por esto que es importante que existan estos espacios prácticos de cocreación de soluciones".
Flores menciona que tanto la comunicación como el reconocer los distintos saberes y aptitudes son aspectos propios del desarrollo en innovación. “La gestión de proyectos de innovación de por sí es multidisciplinaria, pues requiere de distintos tipos de conocimientos, investigación y uso de herramientas prácticas. Es por esto que es importante que existan estos espacios prácticos de cocreación de soluciones”, finaliza el profesor del Departamento de Ingeniería.
Deja un comentario