Orgullo PUCP

Cuatro docentes PUCP de gran trayectoria fueron nombrados profesores eméritos

Este reconocimiento lo obtuvieron la Dra. Narda Henríquez y Rolando Ames del Departamento de Ciencias Sociales, así como las abogadas Delia Revoredo y Shoschana Zusman, del Departamento de Derecho. La Universidad destaca su valiosa labor en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado.

Yuriko Aquino

Este mes, cuatro docentes de nuestra Universidad han recibido la distinción de profesores eméritos, respaldados por su gran trayectoria profesional y en la docencia universitaria. Se trata de la Dra. Narda Henríquez y Rolando Ames, del Departamento Académico de Ciencias Sociales, y de las abogadas Delia Revoredo y Shoschana Zusman, del Departamento Académico de Derecho.

Aportes en las Ciencias Sociales

La Dra. Narda Henríquez empezó su carrera docente en nuestra casa de estudios en medio de los agitados años 70. Dictó cursos sobre movimientos sociales, sociología urbana y regional, asuntos demográficos, políticas de población y salud. Los estudios de género siempre han estado situados de manera transversal en su quehacer académico. Fue directora del Doctorado en Sociología de la Escuela de Posgrado PUCP, y ha sido investigadora en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Para mí, lo más importante ha sido tener un espacio de diálogo abierto con los estudiantes y los colegas, donde uno puede interpelar y ser interpelado; eso es muy valioso para la construcción de una comunidad plural. Me siento muy gratificada por la oportunidad de tener este reconocimiento de mi lugar de trabajo por tantos años, así como tener el reconocimiento de mis pares”, comenta la Dra. Henríquez.

Por su parte, otro docente distinguido en el Departamento de Ciencias Sociales es el politólogo y sociólogo Dr. Rolando Ames, quien ha tenido una destacada participación en la vida académica, política y social de nuestro país. Fue senador de la República entre 1985 y 1990, y comisionado de la CVR entre 2001 y 2003. Dicta en la PUCP desde 1968. Fue profesor de Política en la Especialidad de Sociología, y coordinó la comisión que organizó la actual Especialidad de Ciencia Política y Gobierno. Además, fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y jefe del Departamento de Ciencias Sociales, y presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

Ames se siente muy honrado por este nombramiento. “Quizás mi logro profesional mayor sea haber enseñado el valor de la política para la aspiración a una vida democrática en el Perú, cuando ella parecía central, hasta fines de los 80; y desde entonces hasta hace poco, cuando perdió importancia y prestigio. Ahora cuando se redescubre su valor, y por cierto sus límites, tenemos en la PUCP una reflexión acumulada ya larga en esta materia”, asegura.

Abogadas que marcan la diferencia

La abogada especializada en derecho internacional y asuntos jurídicos internacionales, Delia Revoredo, se graduó en 1975 en nuestra Facultad de Derecho. Fue parte de una etapa política importante en el país cuando se desempeñó, en 1996, como magistrada del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable la ley de interpretación auténtica que el congreso, con mayoría fujimorista, había aprobado para lograr la segunda reelección de Alberto Fujimori. Ha sido directora de la Academia de la Magistratura. Asimismo, ha sido profesora visitante de prestigiosas universidades, como Yale, Georgetown, la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad de California en Berkeley. Desde 1993, es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y en 2016 fue incorporada como académico de número de la Academia Peruana de Derecho.

«En el colegio, era muy buena en letras y dije: ‘La carrera de abogacía es para mí’. Pero mis padres no me dejaron porque las ‘señoritas’ no iban a la universidad en esa época. Entonces me escapé y entré a Derecho en el segundo puesto. No le podía decir a nadie. Hablé con monseñor Tubino y me dijo: ‘Bueno, le perdono la asistencia a clase, pero en los exámenes tiene usted que ser la primera’», recuerda en una entrevista hecha para el centenario PUCP.

Por su parte, la abogada Shoschana Zusman señala que fue una de las primeras mujeres que asistió con pantalón a las clases en Derecho. “Había mucho conservadurismo en la forma de vestir. Las chicas tenían que ir con falda y blusa; los chicos, con corbata. Mi querida amiga Ana Klein y yo empezamos a ver que en EE.GG.LL. ya iban en jean, así que un buen día decidimos dar la sorpresa y presentarnos a las clases con pantalones. Luego se normalizó y las cosas fueron evolucionando favorablemente”, cuenta en el video de los 100 años de la Facultad de Derecho.

Zusman ingresó a la PUCP en 1967 y ha sido docente del Departamento Académico de Derecho desde 1978. Durante 20 años ha enseñado Acto Jurídico y lo que más le llena de orgullo es haber introducido el aprendizaje de destrezas profesionales que nunca antes se habían enseñado en la facultad, tales como razonamiento, redacción y exposición oral.

¡Felicitamos a nuestros docentes por este reconocimiento a su labor!