Inventos PUCP hechos por mujeres destacaron en feria internacional de Corea del Sur
Seis inventos –de un total de 18 inventos peruanos- desarrollados por investigadoras y emprendedoras de nuestra Universidad participaron en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur– KIWIE 2020. La PUCP obtuvo 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
Texto:
Yuriko Aquino
Con el propósito de generar oportunidad de relacionamiento de negocios para mujeres inventoras con el fin de que puedan compartir experiencias y expandir sus redes de información, anualmente, la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organiza la Korea International Women’s Invention Exposition (KIWIE).
La edición KIWIE 2020 se realizó del 23 al 25 de octubre. Entre los inventos PUCP destacó el ‘Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados’, de los inventores Mónica Abarca, Francisco Cuéllar y Carlos Saito, que fue distinguido con un reconocimiento especial otorgado por la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA) y también obtuvo la medalla de oro.
“Nosotros acompañamos desde hace varios años a la comunidad de inventores en la PUCP y es motivo de mucho orgullo que la presencia femenina sea cada vez más numerosa. Además, es muy bonito que el trabajo que ellas hacen sea interdisciplinario”, señala la Mag. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual de nuestra Universidad (OPI).
Reconocimiento a inventoras PUCP
Es importante recalcar que en las ferias lo que se hace es calificar, por lo que, de acuerdo con esas calificaciones, puede haber más de una medalla de oro, plata o bronce. “Lo importante es que desde hace varios años estamos asistiendo a este tipo de eventos de exhibiciones de inventos. Que en la KIWIE 2020 hayamos obtenido una distinción especial y los puntajes hayan sido muy buenos es bastante relevante porque los jurados internacionales son de países que desarrollan alta tecnología”, agrega Melisa Guevara.
Deja un comentario