Marlene Molero: “Usando data e IA logramos reducir en 75% el acoso sexual laboral”
Nuestra egresada de Derecho es CEO y cofundadora de ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una startup tecnológica que utiliza big data e inteligencia artificial para prevenir el acoso sexual en el trabajo. Su metodología, aplicada en 90 organizaciones de 9 países, busca ahora la mejora de los canales de denuncias.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha clave para recordar que, en cuanto a hostigamiento sexual laboral, hay mucho trabajo por hacer. Solo en el último año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) atendió un total de 178 denuncias, que revelan la poca investigación y sanción por parte de las empresas, la escasa protección a las víctimas y la falta de canales de atención.
La cifra representa solo el 1% de las trabajadoras que denuncian este delito, una realidad que despertó en nuestra egresada de Derecho Marlene Molero el interés por hallar una solución a este flagelo, que en el Perú ha afectado, al menos una vez, al 55.7 % de las mujeres de entre 15 y 49 años (INEI).
34%
de trabajadores/as pasó por alguna situación de acoso sexual laboral. Solo el 4% lo reconoció expresamente como tal, y un 10% lo reconoció y denunció. (Fuente: Plataforma Virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral del MTPE)
Fu así que entre el 2021 y 2022, Marlene y su socia Ivonne Quiñones desarrollaron una startup para observar la verdadera prevalencia de este problema en las organizaciones, y a su vez explorar sus causas, con análisis de data e inteligencia artificial. A esa metodología, que generaron con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca reducir y eliminar progresivamente el acoso laboral, le llamaron ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), que es actualmente la herramienta digital más utilizada en Hispanoamérica para prevenir el acoso sexual en el trabajo.
Acoso sexual laboral: el miedo a denunciar
Marlene e Ivone se dieron cuenta de que al visibilizar la incidencia de acoso, se podía cambiar la respuesta para enfrentarlo. “No había denuncias, y esto hacía que las organizaciones pensaran que no era un problema que requiera atención especial y no se activaban medidas de prevención”, comenta Molero. Al comenzar a medir, encontraron que 1 de cada 3 personas pasa por acoso sexual en el trabajo cada año; si son mujeres o personas de la comunidad LGTBIQ+, la cifra se eleva considerablemente. Notaron además que la gran mayoría no denunciaba por miedo, aun si pertenecían a empresas con muy buena reputación empresarial.
No había denuncias, y esto hacía que las organizaciones pensaran que no era un problema que requiera atención especial y no se activaban medidas de prevención”.
“Comenzamos en 90 organizaciones en Bolivia, Colombia y Perú, y después de 2 años de medirlas logramos nuestra primera gran meta de impacto: reducir la incidencia de este problema en 60% de estas organizaciones”, revela Marlene. De hecho, mientras varias organizaciones en EE.UU. no registran variación en la incidencia de acoso sexual en los últimos 40 años, “con ELSA hemos probado que sí es posible lograr una reducción drástica”. Hoy, tres años después, continúan trabajando con más de 90 organizaciones de 9 países de la región. “Nuestras empresas con mejor performance han logrado reducir la incidencia en 75% e incluso han logrado eliminar una de las formas más graves de acoso sexual: el chantaje sexual”.
Resultados medibles con impacto concreto
Con su iniciativa tecnológica, Marlene Molero está demostrando desde Perú y Latinoamérica que sí es posible enfrentar este problema que puede parecer difícil de erradicar. “Usando data, analitics y estrategia sí se puede lograr resultados medibles que impactan en la vida de personas que, de otra manera, tendrían que estar abandonando el trabajo o tolerando situaciones que no están bien ni para ellas ni para la organización”, afirma.
Allí donde opera, hoy en día ELSA ha impactado a más de 250,000 trabajadores y cuenta con la base de datos más grande de Latinoamérica sobre el tema. Entre sus principales clientes corporativos están Credicorp, Intercorp y Alicorp, entre otros. Además, la iniciativa ha sido reconocida con premios como Cartier Women’s Initiative 2024 y Creatividad Empresarial y Empresas que Transforman, el 2023.
Soluciones preventivas con foco en las personas
Actualmente, Marlene lidera la evolución integral de ELSA hacia una plataforma comprehensiva que trasciende el acoso sexual para abordar todas las formas de maltrato laboral. El proyecto más transformador implica rediseñar completamente los canales tradicionales de denuncia, ofreciendo múltiples alternativas de resolución de conflictos, empoderando al personal para decidir cómo comunicar temas sensibles, y garantizando transparencia total en procesos con plazos claros y seguimiento. “Estamos cambiando de un modelo reactivo que espera denuncias hacia un ecosistema preventivo, transformando la cultura organizacional completa”.
250 mil
trabajadores han sido impactados allí donde opera ELSA, que cuenta con la base de datos más grande de Latinoamérica sobre casos de hostigamiento sexual laboral.
Para Marlene, su formación jurídica en la PUCP fue fundamental para crear ELSA. “La base legal sólida adquirida me permitió identificar las brechas críticas entre el marco normativo existente (como la ley peruana de acoso del año 2004) y la baja incidencia de denuncias”, explica. El pensamiento analítico jurídico le enseñó a diseccionar problemas complejos sistemáticamente, “mientras que mi especialización en igualdad de género me dio las bases teóricas para entender dinámicas de poder”. Añade además que la PUCP la formó con un enfoque interdisciplinario que le permitió trascender el modelo legal tradicional punitivo, “integrando derecho con tecnología, big data e IA para crear soluciones preventivas y transformadoras centradas en las personas”.
ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso): ¿cómo funciona?
ELSA es una B2B SaaS que ayuda a las organizaciones a prevenir el acoso sexual laboral.
¿Cómo funciona?
Recoge información de manera anónima del personal, utiliza esa data para crear automáticamente un plan de acción y lo complementa con un aula virtual que cuenta con los cursos necesarios para capacitar al personal.
ELSA cuenta con la base de datos más grande de la región, lo que le permite ofrecer benchmarks por región, país y sector.
ELSA ha trabajado con organizaciones de diversos sectores económicos, desde pequeñas empresas de 25 personas hasta grupos empresariales de más de 40 mil trabajadores/as.
Emprendedora de impacto social. Co-fundadora y CEO de ELSA – Espacios Laborales Sin Acoso. Abogada laboralista y experta en género, con una maestría en este tema por la London School of Economics. Es miembro del Directorio de la ONG Care (Perú) y del Consejo Directivo de Perú Sostenible. TEDx Speaker x2. Es considerada por Bloomberg […]
Deja un comentario