Orgullo PUCP

CFA Research Challenge: alumnos PUCP destacan en competencia mundial de finanzas

Conoce al equipo de estudiantes de Economía, Finanzas y Gestión que logró el primer puesto en la etapa local de esta prestigiosa competencia. Ahora se prepara para la semifinal regional que se realizará el 6 y 7 de abril.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

La CFA Research Challenge es la competencia más importante y prestigiosa de las finanzas a nivel mundial. Y el equipo, integrado por estudiantes PUCP de Economía, Finanzas y Gestión y Alta Dirección, logró el primer puesto en la etapa local de este certamen, y clasificó a las semifinales regionales que se realizarán el 6 y 7 de abril.

El equipo multidisciplinario está integrado por María Santillan, Elías Herrera y Franco Valero, de la carrera de Finanzas; Antonio Ayala, de Economía; y Claudia Velázquez, de Gestión y Alta Dirección. Para lograr la clasificación, el equipo tuvo que investigar, analizar y valorizar una empresa internacional que cotiza en bolsa para realizar una recomendación final de inversión. Las alumnos y alumnas PUCP tuvieron que preparar un reporte que luego sustentaron en inglés ante un jurado conformado por expertos del sector, miembros, y voluntarios de la CFA Society Perú.

Desde la carrera de Finanzas se sumaron esfuerzos para reclutar talentos de diferentes carreras. El profesor Germán Estrada, quien fue el principal asesor del equipo, contó que la convocatoria tuvo éxito porque se realizó a través de los canales de diferentes facultades: Gestión y Alta Dirección, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Finanzas y Economía.

El equipo se prepara para la siguiente etapa el 6 y 7 de abril. Foto: Renato Pajuelo.

“Era clave para nosotros formar un equipo interdisciplinario. Creo que los aportes de las diversas carreras hicieron esto posible. Ahora nos estamos reuniendo para discutir la siguiente estrategia. Creo que podemos ganar esta etapa y dar una buena pelea en las siguientes etapas. Los apoyaremos hasta el final”, explica el Mag. Germán Estrada, faculty advisor del equipo PUCP.

Una experiencia real en la vida universitaria

Para la elección de los participantes, se evaluaron sus habilidades analíticas, de valoración, redacción de informes y presentación. Ser parte de este certamen, cuentan los jóvenes, les permitió adquirir experiencia en el mundo real, ya que asumieron el rol de analista.

Aquí se enfrentan los mejores estudiantes de finanzas, economía y negocios del país y del mundo, lo que les permite también enriquecer su red de contactos. El certamen también brinda a los universitarios una tutoría práctica y una capacitación intensiva en materia de análisis financiero y ética profesional.

“Es una gran oportunidad para nuestras carrera porque es de gran relevancia en la rama financiera. Con este éxito, pasamos a la subrregional. Estamos mejorando todas las falencias técnicas y de equipo que hemos tenido en esta primera etapa del concurso; y, en segundo lugar, estamos aprovechando mucho más a nuestro asesor. Estamos comunicándonos mucho más y disipando dudas para volver a tener éxito».

Claudia Velásquez Paredes
Estudiante de Gestión y Alta Dirección

“Esta es una competencia global anual que conecta a estudiantes universitarios con profesionales de inversiones dentro de la red de la CFA Society. La competencia ofrece a los estudiantes orientación práctica y un entrenamiento intensivo en análisis financiero, además de poner a prueba sus habilidades analíticas».

Antonio Ayala Laurel
Estudiante de Economía

CFA Research Challenge: un esfuerzo con recompensa

Este año se presentaron 15 equipos de once universidades peruanas. La PUCP obtuvo el primer lugar, seguido por los equipos de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Universidad del Pacífico. María Elena Santillán, líder del equipo, considera que la clave del éxito fue el esfuerzo que pusieron y el apoyo que recibieron de asesores de la Universidad.

“Como líder del equipo, mi rol fue organizar, guiar y motivar a mis compañeros, quienes con su apoyo hicieron más fácil salir adelante. Todos teníamos un buen nivel académico y contábamos con habilidades blandas que se complementaban, pero el tiempo fue nuestro mayor reto. Tuvimos que sacrificar muchas cosas en estos meses, pero valió la pena porque estamos seguros de que este logro potenciará nuestras carreras”.

María Elena Santillán Santillán
Estudiante de Finanzas

“Este logro nos abre muchas puertas de cara al mercado laboral, pues es una buena carta de presentación al sector financiero, en particular al área de research o al área corporativa. Además, nos permite demostrarnos a nosotros mismos, en términos académicos, que estamos a la par con estudiantes de otros países”.

Elías Herrera Muñoz
Estudiante de Finanzas

Este triunfo también fue posible gracias a las herramientas con las que cuenta la PUCP, entre ellas, la Sala Bloomberg. Además del profesor Germán Estrada, el docente Luis Ramos fue el industry mentor del equipo de jóvenes.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo y la dedicación de nuestros asesores Germán Estrada y Luis Ramos. Ellos fueron esenciales en esta competencia tan importante. Logramos mejorar mucho gracias a sus críticas constructivas. Agradecemos también a Hugo Gutiérrez por el acompañamiento previo al concurso y por el proceso de selección del equipo”.

Franco Valero Mayer