Coronavirus

Alumnos PUCP proponen soluciones al COVID-19 con el apoyo de la Municipalidad de Lima

Estudiantes y egresados PUCP participaron en la hackatón Open INN: COVID-19 y crean proyectos que solucionan problemáticas causadas por la pandemia.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

80 alumnos y egresados de 14 especialidades de la PUCP participaron en el reto de innovación remoto Open INN: COVID-19. Esta actividad fue organizada por la comunidad de transformación Inntegra, conformada también por estudiantes de nuestra casa de estudios. En 5 días de aprendizaje e innovación, buscaron resolver problemáticas sociales causadas por la pandemia.

Los equipos interdisciplinarios pasaron por más de 35 horas de formación y comunicación remota de adaptación y manejo de herramientas digitales a cargo de facilitadores nacionales e internacionales. Se presentaron dos temáticas de desafío: las aglomeraciones en los mercados y el uso de la red smart para capacitar a personas vulnerables. Como resultado, dos de las propuestas –Qallari y Covid Qhatu– fueron seleccionadas y están en proceso de implementación en la Municipalidad de Lima.

Toda idea relacionada a combatir la pandemia y las problemáticas que ha generado es un gran aporte”.

Diego Pizarro
Egresado de Ingeniería Electrónica PUCP y participante líder de Covid Qhatu

Mercados protegidos ante el COVID-19

El primer desafío para los participantes fue realizar una propuesta que resuelva el problema de aglomeraciones en los mercados. Ante esta, Diego Pizarro, Ariadna Valga, Paola Calle, Fiorella Arana, Nadia Huillca y Pietro Chiri diseñaron Covid Qhatu.

Este prototipo es un sistema de recolección de datos en tiempo real. Este es ubicado en la entrada y salida de los mercados para obtener una información de los flujos de personas. El sensor de movimiento es controlado por la tarjeta open source Arduino, que envía la data al servidor con el objetivo de que las autoridades puedan tomar acción y decisiones importantes a partir de la data obtenida.

Actualmente, el proyecto ha sido evaluado y está siendo implementado como piloto por la Municipalidad de Lima en el mercado central. “Toda idea relacionada a combatir la pandemia y las problemáticas que ha generado es un gran aporte. Estoy orgulloso porque nuestra idea va a servir a la comunidad. Estamos contribuyendo a los protocolos para enfrentar esta pandemia”, comenta alegre Diego Pizarro, egresado de Ingeniería Electrónica PUCP y participante líder de Covid Qhatu.

Queremos que los pequeños emprendedores encuentren las herramientas que los capaciten para que  tengan la oportunidad de salir adelante”.

Giuliana Cruzado
Participante líder de Qallari y estudiante de Gestión y Alta Dirección

Apoyando emprendedores del Perú

La otra propuesta seleccionada está orientada a aprovechar la red smart. Así, Giulianna Cruzado, André Davila, Lorena Véliz y Fernanda Pizarro desarrollaron Qallari, que proviene de “emprender” en quechua. Este proyecto se enfoca en el comercio electrónico de los pequeños emprendedores y en capacitarlos para manejar sus propios negocios y los de otras personas.

Qallari es una plataforma digital educativa adaptada para celulares y computadoras. También facilita los ingresos a través de la conexión con otros negocios, bolsas de trabajo y ferias virtuales. Además, ofrece cursos prácticos y adaptados para la necesidad del mercado actual y la realidad del estudiante.

“A través de nuestra plataforma, queremos que los pequeños emprendedores encuentren las herramientas para salir adelante. La idea es brindarles herramientas como cursos relacionados a servicio al cliente, redes sociales, liderazgo y gestión”, cuenta Giuliana Cruzado, estudiante de Gestión y Alta Dirección, y líder de Qallari.

Conoce más…

Inntegra, organización que realizó esta actividad, es un emprendimiento conformado por estudiantes PUCP que busca crear soluciones de innovación sostenible para el mundo y sus ciudades. «Inntegra seguirá generando espacios que impulsen el talento joven al servicio de la ciudad a través de la innovación sostenible. Pronto realizaremos un siguiente Open INN», indica su representante, Anthony Montalván. Síguelos a través de su página de Facebook para estar al tanto de las novedades.