Entre el 5 y el 7 de noviembre, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) será sede de la conferencia internacional “Política cultural y desarrollo sostenible: un diálogo global”, organizada por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas en colaboración con la revista académica Cultural Trends, una de las publicaciones de mayor impacto internacional en su especialidad (Q1).
El evento forma parte de la serie de diálogos globales que Cultural Trends impulsa para articular a las comunidades académicas dedicadas al estudio de la política cultural. Reunirá a 80 investigadores, gestores culturales y representantes de agencias de cooperación provenientes de 22 países de los 5 continentes.
El diálogo global de la PUCP —segundo en su tipo organizado fuera de Europa— busca generar nuevo conocimiento, ampliar redes académicas internacionales y fortalecer la cooperación en materia de política cultural».
Entre los participantes destacan líderes del sector y algunos de los investigadores más influyentes del pensamiento contemporáneo sobre cultura y desarrollo, como Néstor García Canclini, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Mark Taylor, coautor de La cultura es mala para ti (Manchester University Press, 2020); Nancy Duxbury, directora de grupos de investigación europeos sobre desarrollo urbano y turismo; y Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura de España y autora de La cultura ingobernable (Ariel, 2022).
Un espacio de convergencia global
El diálogo global de la PUCP —segundo en su tipo organizado fuera de Europa— busca generar nuevo conocimiento, ampliar redes académicas internacionales y fortalecer la cooperación en materia de política cultural.
El programa combina conferencias conjuntas de ponentes del norte y del sur global, sesiones de investigación seleccionadas mediante convocatoria pública y talleres temáticos. A lo largo de tres días, se discutirá sobre la gobernanza de las plataformas digitales, el ejercicio de los derechos culturales, la dimensión cultural del desarrollo urbano y las políticas orientadas a mejorar las condiciones laborales de los artistas, entre otros temas.
El Compromiso de Mondiacult 2025 destaca, además, por su defensa del multilateralismo en un contexto global donde este principio enfrenta cuestionamientos asociados a procesos de regresión democrática».
Asimismo, representantes de las cinco agencias de cooperación internacional aliadas al encuentro —el British Council, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib)— participarán en un encuentro paralelo destinado a identificar oportunidades concretas para implementar los compromisos multilaterales en el ámbito cultural.
El aporte de la academia a la política pública
La conferencia se desarrollará en un momento de especial relevancia para la cooperación internacional y la diplomacia cultural, tras la realización en Barcelona —entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre— de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2025).
En este encuentro, el quinto de su tipo desde 1945, participaron más de 160 delegaciones ministeriales de los 194 Estados Miembros de la Unesco. El Compromiso de Ministros y Ministras de Cultura de Mondiacult 2025 retoma acuerdos previos, pero otorga una mayor atención al interés de integrar la cultura como objetivo independiente de los próximos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), propósito también expresado en la publicación del Informe Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales. La cultura: el ODS ausente.
El Compromiso de Mondiacult 2025 destaca, además, por su defensa del multilateralismo en un contexto global donde este principio enfrenta cuestionamientos asociados a procesos de regresión democrática. Apostar por el multilateralismo —uno de los grandes legados del orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial— resulta hoy esencial para afrontar la tercera ola de autocratización y el cuestionamiento a los derechos humanos.
La disponibilidad de conocimiento independiente constituye un insumo clave para prevenir políticas públicas arbitrarias y para implementar los acuerdos internacionales».
No obstante, los compromisos multilaterales deben ser objeto de un análisis crítico. Además, suelen quedarse en la retórica normativa. Como señalan Perkins y Neumayer (2007) y Kalfagianni y Young (2022) en sus estudios sobre la implementación de acuerdos globales en el ámbito mediomabiental, pasar de los compromisos a la acción requiere la convergencia de diversos factores: el alineamiento institucional y normativo a nivel nacional, la existencia de sistemas de incentivos y sanciones, y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Asimismo, la disponibilidad de conocimiento independiente constituye un insumo clave para prevenir políticas públicas arbitrarias y para implementar los acuerdos internacionales. Producirlo bajo altos estándares de calidad es responsabilidad de las universidades, pero también lo es compartirlo con la sociedad.
Esta convicción inspira la conferencia “Política cultural y desarrollo sostenible: un diálogo global”, concebida como un espacio de encuentro entre la academia, la sociedad civil, el sector privado y el Estado, así como una plataforma orientada a fortalecer el proceso multilateral trazado por el Mondiacult 2025, y a contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y al ejercicio de los derechos culturales.
Referencias
- Kalfagianni, A. and Young, OR. (2022). The politics of multilateral environmental agreements lessons from 20 years of INEA. Int Environ Agreem. 22(2):245-262.
- Perkins, R., & Neumayer, E. (2007). Implementing multilateral environmental agreements: An analysis of EU member states. Global Environmental Politics, 7(3), 13–41.



Deja un comentario