En el Perú, más de ocho millones de personas mayores de 15 años [1] –es decir, el equivalente a llenar 160 veces el Estadio Nacional, 100 veces el Estadio Monumental o reunir a casi una cuarta parte de la población– no han culminado la primaria o la secundaria. Tras eso, hay historias marcadas por brechas, exclusiones y trayectorias interrumpidas.
Tenemos ante nosotros un problema complejo [2] que debilita el tejido social, limita la empleabilidad y frena el desarrollo económico local. Pero también ofrece oportunidades: los caminos pueden abrirse si la educación se concibe como un derecho a lo largo de la vida, que se adapte a la realidad y a la ventaja competitiva que ofrece cada territorio.
Los caminos pueden abrirse si la educación se concibe como un derecho a lo largo de la vida, que se adapte a la realidad y a la ventaja competitiva que ofrece cada territorio».
Ejemplos de estas oportunidades se viven en distintos rincones del país. En Olmos, Lambayeque, los domingos son jornadas de aprendizaje donde los trabajadores agrícolas combinan módulos escolares con su jornada laboral. En Villa María del Triunfo, las mujeres de una olla común fortalecen su liderazgo y su capacidad de generar seguridad alimentaria para su comunidad. Así también en contextos penitenciarios, como en el penal Castro Castro, donde funciona el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Gonzales Prada, que ofrece clases de ciencias naturales. En Cusco, Guillermina Ventura Flores convalidó aprendizajes comunitarios en Cusco; y en Lima, el Día del Logro propone una educación integral y corporal.
Además, en Huamachuco se desarrolla un aprendizaje intercultural rural; y una serie de programas de educación para la empleabilidad hace posible que trabajadoras como Elvina retomen la secundaria y se proyecten profesionalmente, entre otros [3]. Nuestro manifiesto recuerda que, como estas, existe un amplio espectro de trayectorias educativas.
Aprendizajes para fortalecer el tejido productivo, social y local
Como miembro del Grupo Impulsor de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), hablamos de aprendizajes que fortalecen el tejido productivo, social y local. Además que impulsan economías de comunidades, y generan capacidades para emprendimiento, innovación y gestión de recursos en su propio entorno y/o contexto.
Desde un enfoque de gerencia social se trata de articular actores [4] bajo una lógica de cogestión e ir construyendo una legitimidad que fortalezca el reconocimiento social, y que asegure continuidad y sostenibilidad.
Desde un enfoque de gerencia social se trata de articular actores bajo una lógica de cogestión e ir construyendo una legitimidad que fortalezca el reconocimiento social, y que asegure continuidad y sostenibilidad».
Hoy, se tiene que abrir la agenda pública a la EPJA para generar alianzas que fortalezcan estas educaciones como pilar del desarrollo sostenible de y para los territorios, partiendo de una estrategia que se alimenta de experiencias locales, de la innovación pedagógica y del compromiso colectivo. No puede ser aislado. Es una inversión estratégica en capital social, en equidad y en ciudadanía.
Por ello, invitamos a comunidades, empresas y gobiernos locales a ser parte activa de “Educaciones que transforman”, que abre un camino desde la cogestión, para tejer redes, sumar voluntades y garantizar que, en el Perú que estamos construyendo, nadie quede excluido del derecho a aprender y a desarrollarse. Tal como plantea Martha Nussbaum, se trata de expandir capacidades [5] y oportunidades reales de cada persona para vivir la vida que valora. Plenamente.
[1] Ministerio de Educación del Perú. (2024, 17 de junio). Educación Básica Alternativa busca atender a más de 8 millones de personas. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/744268-educacion-basica-alternativa-busca-atender-a-mas-de-8-millones-de-personas
[2] Rivero Panaqué, C., & Sánchez Huarcaya, A. (2024). Situación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el Perú. DVV International Perú; Pontificia Universidad Católica del Perú – Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). https://www.dvv-international.org.ec
[3] Pueden apreciar estas experiencias en una muestra fotográfica que permanecerá en exposición durante un mes en el Goethe-Institut https://www.goethe.de/ins/pe/es/index.html (Jirón Nazca 722 – Jesús María)
[4] En el EBJA estamos conformados por (a la fecha): Consejo Nacional de Educación del Perú; Organización de Estados Iberoamericanos – Perú; Unesco Perú; Fundación Dispurse – Latin America; INPE – Instituto Nacional Penitenciario; Foro Educativo; YMCA Perú; Es Hoy; Proética – Capítulo Peruano de Transparencia Internacional; CISE PUCP; Alternativa Centro; Cedepas Norte; Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Tejiendo Sonrisas – Perú; Venturalia Consultores; Maestría en Gerencia Social – PUCP; y Colectivo Educación Comunitaria Intercultural Perú.
[5] Nussbaum, M. C. (2011). Creating capabilities: The human development approach. Harvard University Press.



Deja un comentario