Casa velada: legado y actualidad de la obra de Clorinda Matto

Casa hacienda Paullo Chico, hogar de Clorinda Matto de Turner en el Cusco de mediados del siglo XIX.Casa hacienda Paullo Chico, hogar de Clorinda Matto de Turner en el Cusco de mediados del siglo XIX.

Por Natalia Iguiñiz Boggio

Docente del Departamento de Arte y Diseño

Casa velada: legado y actualidad de la obra de Clorinda Matto

02.12.2025

¿Cuántas casas museo existen en el Perú para resguardar, recordar y difundir las obras de mujeres? El patrimonio cultural preservado de nuestro país es principalmente masculino. Si bien, en general, la cultura y el patrimonio en el Perú están a la deriva, la brecha en términos de género es abrumadora. Lejos de ser inocente esta diferencia, expresa una cultura occidentalizada marcada por un orden patriarcal. Para que la dominación sea posible, es necesario que no se cuenten otras historias que no sean la hegemónica. Se generan vacíos, desconocimiento y orfandad para todxs pero en especial para las mujeres y disidencias, rompiendo genealogías y omitiendo en memorias nuestro lugar en la historia.

Si bien, en general, la cultura y el patrimonio en el Perú están a la deriva, la brecha en términos de género es abrumadora».

Mag. Natalia Iguiñiz
Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Clorinda Matto y ‘las primeras ilustradas’

Si bien muchxs oímos hablar de Clorinda Matto o de su novela Aves sin nido, Matto fue parte de una generación que se ha llamado ‘Las primeras ilustradas’, autoras que lograron alcance en sus cuestionamientos y obra, con reconocimiento pero con graves consecuencias por adentrarse en terrenos públicos/políticos reservados hasta hoy.

Cuando nos propusimos -en un grupo interdisciplinario integrado por Elsa Estremadoyro, María Emma Mannarelli, Francesca Denegri, María Elena Arce y nuestra directora Marisol Palacios- hacer una acción escénica sobre las violencias que Matto vivió y denunció, no imaginamos la dimensión de su legado y la actualidad de sus demandas.

En nuestra propuesta, no solo queremos seguir su legado -poner en valor las obras de tantas ancestras olvidadas-, sino ampliar las conversaciones sobre las violencias vigentes».

La forma que tomaron la larga investigación, los viajes y las conversaciones fue la de una conferencia escénica, inspirada en las veladas literarias que Matto, a su vez, heredó de Argentina. En nuestra propuesta no solo queremos seguir su legado -poner en valor la obra de tantas ancestras olvidadas-, sino ampliar las conversaciones sobre las violencias vigentes.

La puesta en escena implicó recrear un espacio a modo de una casa temporal, una carpa dentro de una de las casas de varones, patrimonio que sí ha sido preservado. La presencia del violín andino del gran músico Andrés Chimango Lares buscaba romper la separación entre conferencistas, actrices y público. En el centro, una mesa oval fue el escenario para recrear diálogos y momentos de la vida y novelas de Clorinda.

A la salida, en contraste con lo cuidado del espacio creado, encontramos las fotos de Estremadoyro, que recorrió las casas donde vivió Matto y retrata el estado de abandono, la ausencia de referencia o un cartel burocrático sin contenido. También lo que Clorinda vio y gozó en su paso por estas casas.

Esta conferencia escénica -posible gracias al CAP de Investigación-Creación del Vicerrectorado de Investigación- impulsó la experimentación formal y la memoria histórica desde una perspectiva crítica y feminista, lo cual es trascendental en un contexto cultural agonizante, donde lo comercial no da margen para la creación sin concesiones.

En esta columna

Natalia Iguiñiz Boggio

Natalia Iguiñiz Boggio

Docente del Departamento de Arte y Diseño
Es artista visual, magister en Género, sexualidad y políticas públicas (por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y docente del Departamento de Arte y Diseño de la PUCP.

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar