Arquitectura y artes
Noticia

Teatro CCPUCP en Casa: Alberto Isola protagoniza Conferencia sobre la lluvia

¡El teatro llega a tu casa! Alberto Isola protagoniza este monólogo, obra del reconocido autor mexicano Juan Villoro, con la dirección de Marco Mühletaler. Las entradas estarán disponibles hasta el 8 de noviembre para streaming de alta calidad a nivel nacional.

Autor: Fiorella Palmieri | Fotos: CCPUCP
Teatro CCPUCP en Casa: Alberto Isola protagoniza Conferencia sobre la lluvia

Por primera vez, el Centro Cultural PUCP (CCPUCP) presenta una obra teatral en formato audiovisual: se trata de Conferencia sobre la lluvia, un monólogo del escritor mexicano Juan Villoro, protagonizado por Alberto Isola, docente PUCP y destacado actor y director nacional.

En esta ocasión, seremos espectadores de una inusual conferencia académica: un bibliotecario, interpretado por Isola, empieza a hablar sobre la relación entre la literatura y la lluvia. Sin embargo, de a pocos, este discurso se transforma en una lluvia de confesiones sobre el amor, la soledad, las emociones y otros temas universales.

Mírala a través de CCPUCP en casa

Desde el viernes 16 de octubre, las entradas están disponibles en todo el país, hasta el 8 de noviembre, para su visualización a través de streaming en la plataforma CCPUCP en casa. Desde el momento de la compra de la entrada, podrás acceder a la obra de manera ilimitada durante 48 horas en un dispositivo. No te pierdas esta gran oportunidad de ver teatro peruano. Si eres parte de la comunidad PUCP, podrás adquirir tu entrada a S/17.

“El protagonista no tiene nombre, es un bibliotecario, algo que yo también he sido en algún momento. Es un hombre metódico, introvertido, que adora los libros. Su charla oficial es sobre cómo aparece la lluvia en distintos poemas y lo que significa. A partir de eso, la conferencia se transforma en una confesión muy personal sobre las historias de amor de su vida. Es un texto muy lindo, una de esas cosas que, como actor, agradeces profundamente poder hacer”, dijo Isola, quien fue el promotor de este proyecto dirigido por Marco Mühletaler, director del CCPUCP.

“Alberto había presentado la posibilidad de hacer esta obra hace un par de años. Decidimos retomar este proyecto y presentar esta obra en formato audiovisual en la modalidad de streaming. Se trata de una historia sobre la soledad que cobra más sentido en el contexto actual que enfrentamos, de siete u ocho meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Creemos que la obra es una gran metáfora del momento que vivimos”, dijo Mühletaler.

Retos de un gran actor

Para Alberto Isola, memorizar un monólogo de 20 páginas ha sido una de las mayores dificultades de la obra. “Recién tuve la letra aprendida por completo durante el primer día de grabación, luego de casi dos meses de ensayos. No solo era un texto largo, sino maravilloso, y no había ninguna posibilidad de cambiar nada. Por ello, ensayé con Marco y también trabajé con Airam Galliani, una joven actriz que me ayudó a repasar la letra”, comentó nuestro docente del Departamento de Artes Escénicas.

Luego de más de un año y medio de ausencia de la actuación (su última participación fue a inicios del 2019 en una obra de Mariana de Althaus), volver a escena también significó un reto. “Lo más difícil para mí ha sido regresar a la actuación. Pasé, felizmente, 10 años de mi vida haciendo televisión, entonces esto me ha llevado a poder hacer ajustes que funcionan mejor para la cámara y no tanto en un teatro”, comenta Isola, quien espera en algún momento montar la obra de manera tradicional y, sobre todo, presentarla en otras regiones del país.

Se trata de una historia sobre la soledad que cobra más sentido en el contexto actual que enfrentamos, de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Creemos que la obra es una gran metáfora del momento que vivimos”.

Marco Mühletaler

Director de la obra

La producción

La obra fue grabada en el mismo Teatro del CCPUCP en dos intensas jornadas en las que se cuidaron mucho los detalles de producción y protocolos de bioseguridad.

“Hemos buscado grabar esta obra teatral con la mayor calidad audiovisual. En general, considero que el teatro virtual toma mucho más del cine. Tenemos una única versión, hemos grabado con varias cámaras, y la mejor calidad de imagen y sonido. Nos preocupamos por que la obra tenga un acabado y factura estéticamente atractiva”, añadió el director del CCPUCP.

 

Voz del autor: Juan Villoro responde a PuntoEdu

Sofía Grivas – foto

¿Qué le parece que su obra Conferencia sobre la lluvia se lleve a cabo en un formato virtual por el Centro Cultural PUCP?

Me da mucho gusto que Conferencia sobre la lluvia se presente en Perú con un actor de la talla de Alberto Isola. He tenido la suerte de que la obra se presente en países tan diversos como Japón (donde tuve que seguirla por el ritmo de las palabras, pues no entendía nada), Italia o Colombia (donde la protagonista fue una mujer). El director, Marco Mühletaler, ha entendido a la perfección el texto para la versión peruana, de modo que estoy muy contento. La obra trata de un bibliotecario que, al querer dar una conferencia, se despista y habla de cosas personales. De la conferencia pasa a la confesión. No solo se ha puesto en teatros, sino en ferias del libro, bibliotecas y congresos de literatura (a veces sin avisar que se trata de una representación teatral y no de una conferencia en serio). Ojalá tenga esta suerte en Perú cuando termine la pandemia.

Esta es la primera vez que la obra se presenta al público peruano. ¿Cuál considera qué es su mensaje principal y de qué manera podría vincularse con la situación que estamos viviendo?

Los espectáculos unipersonales se prestan para una representación en línea. Además, la obra trata del aislamiento. El protagonista es un bibliotecario que vive inmerso en los libros y se relaciona con dificultad con la realidad. Anhela dar una conferencia sobre la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero no está seguro de poder lograrlo. La gran pregunta de un monólogo es por qué alguien habla solo, ¿qué lo lleva a perorar de esa manera? Esto se explica al final de Conferencia sobre la lluvia y, naturalmente, no voy a revelarlo. Solo diré que tiene que ver con los remedios que encontramos para la soledad y el aislamiento, algo que nos toca muy de cerca en estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.