Rafael Moneo recibe premio Príncipe de Asturias de las Artes

Renombrado arquitecto español recibió el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad el año 2004 y ha visitado nuestro campus en múltiples oportunidades.

• Fotografía:
    Archivo Histórico PUCP

Moneo tiene una estrecha relación con nuestro país y con la PUCP.  El año 2010 se presentó el libro Rafael Moneo: Escritos y conversaciones en el Perú, editado por el Fondo Editorial con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Además, el mismo Moneo disertó, frente a los alumnos de la facultad, sobre su obra reciente. Moneo, además, ha sido miembro del jurado del Concurso Arquitectónico convocado para elegir al proyectista del Lugar de la Memoria.

El Premio Príncipe de Asturias es convocado desde 1981 para promover los valores científicos, culturales y humanísticos. Se entregan distintas categorías, una de las cuales corresponde a las Artes, categoría en la que también han resultado ganadores figuras como el cineasta Woody Allen y el músico Paco de Lucía. Los ocho premios Príncipe de Asturias, que alcanzan este año su XXXII edición, están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.

Moneo, narra la página web del premio, es «considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia». Se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993, y con el danés Jorn Utzon. Fue decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura.

En la foto: Arquitecto Rafael Moneo junto a Frederick Cooper, decano de la Facultad de Arquitectura; Luis Guzmán Barrón, entonces rector de la PUCP y René Ortiz, secretario general. Año 2004.