Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Tecnología contra las heladas: la PUCP trabaja en este proyecto que construirá 25,000 Casas Calientes

La temperatura al interior de las viviendas será de 18°C gracias a Sumaq Wasi, proyecto en que confluyen academia, egresados PUCP en la empresa privada y el Estado. En el próximo mes, se iniciará la construcción de dos viviendas piloto en nuestro campus.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Archivo personal

Las últimas semanas han sido de mucha actividad para el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP). Junto con especialistas en sistemas térmicos, viene afinando el nuevo diseño del proyecto Casas Calientes. La tarea no es menor: están culminando la primera fase de pruebas del proyecto Sumaq Wasi que, en alianza con el Ministerio de Vivienda, construirá 25,000 viviendas en las zonas más vulnerables a las heladas del país.

El innovador diseño permite que el interior de las casas permanezca a 18°C –el estándar internacional de confort térmico–, independientemente de la temperatura exterior. El Grupo PUCP lleva 10 años trabajando con el paquete tecnológico de casas calientes limpias y están desarrollando recientemente el sistema Colector solar – Acumulador – Transferencia (CAT). El nuevo diseño, hoy en pruebas, es fruto de la suma de fuerzas con el sector privado, gracias a la participación de egresados y exalumnos PUCP.

Una alianza clave

Hace poco más de dos años, el Ing. Carlos Alarco, egresado de la Especialidad de Ingeniería Mecánica y presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation, tomó interés por los friajes y heladas en el Perú. Según reporta Ojo Público, este año, 64,247 personas de Cuzco, Puno y Arequipa se encuentran en riesgo muy alto ante temperaturas que puedan bajar hasta los -18°C (fuente: Cenepred).

“Las campañas de donación de abrigo o frazadas no solucionan el problema de fondo, aunque se haga con muy buen corazón”, explica. Él buscaba aportar desde su campo de especialidad, la ingeniería. Al investigar sobre avances en este tema, rápidamente llegó a la PUCP.

Así, contactó al Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP), que había trabajado en el año 2017 K´oñichuyawasi: Casas Calientes Limpias, con el fin de sumar esfuerzos como parte de las acciones sin fines de lucro de Bechtel. A su vez, integró en el equipo a los ingenieros Julio Guerrero ­-exalumno PUCP- y Bill Worek, ambos de Cambridge R&T, expertos en confort térmico y en transferencia de calor.

Gracias al trabajo conjunto y con un nuevo diseño, en junio, se firmó el convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Sencico para mejorar el diseño CAT, que permitirá la construcción de 25,000 viviendas.

“Son un conjunto de entidades que representan la unión de la academia, el Estado y el sector privado: el trinomio que el Perú necesita. Todos trabajando como un equipo para resolver problemas”, resume el Ing. Alarco.

Pruebas del diseño potenciado

“En los proyectos anteriores, Casas Calientes mejoraba las viviendas que ya existían. Ahora, tenemos la ventaja de que serán nuevos recintos con mejores formas de construcción”, explica la Ing. Sandra Vergara, coordinadora del Grupo PUCP. “Eso permite que reciba otros tipos de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. La Universidad, con todo el conocimiento acumulado y el trabajo de los expertos, está aportando en ello”, señala.

En el sistema CAT utiliza un colector de energía solar que transfiere el calor durante el día a un cajón aislado con piedras que acumula la energía térmica. Funciona como una batería que, por la noche -mediante otro dispositivo-, distribuye el calor en la casa. La Ing. Vergara explica que las viviendas tienen doble puerta, ventanas contraplacadas y un área tapón que impide que el frío ingrese. Los muros y pisos contienen material aislante, y el techo tiene una ventana cenital que capta el calor del sol para aumentar la temperatura al interior.

Desde la segunda quincena de agosto, el Ing. Jorge Soria, jefe del proyecto Casas Calientes Limpias del Grupo PUCP, dirige las pruebas de radiación en Cieneguilla. Aquí, el equipo trabaja con diez medidores temperatura, así como otros de velocidad y radiación solar. Al culminar, en septiembre, el Ministerio de Vivienda construirá dos pilotos de viviendas en la PUCP (una de adobe y otra de material noble), para comprobar los resultados teóricos.

Implementación futura

La tercera fase del proyecto será la implementación de viviendas reales en Cuzco y Puno, para terminar de perfilar la recepción del proyecto. El objetivo es construir alrededor de 25,000 casas en un año: unas 68 por día.

Sin embargo, el reto no es solo técnico sino también social. La estrategia es buscar la aceptación de las familias e involucrar a la comunidad en las actividades. En este caso, la propuesta es que los mismos usuarios finales construyan en la vivienda y reciban una remuneración, para que también se apropien de la tecnología.

“El objetivo principal es lograr una mejora gracias a toda la experiencia que tenemos. El sistema CAT nos permitirá seguir luchando contra la vulnerabilidad que generan las heladas en las familias. Ya se logró un gran paso con el convenio y creo que va a dar grandes frutos”, finaliza el Ing. Soria.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Rodolfo

Quiero información y comunicarme con algún representante ..hay irregularidade en este proyecto….

Equipo PuntoEdu

Hola Rodolfo,

Por favor, escribe un correo a grupo@pucp.pe

Suail

Hola, buenas tardes. Como se puede contribuir si no eres ningún profesional en construcción o tecnología, etc?

Equipo PuntoEdu

Hola Suail,

Por favor, escribe un correo a grupo@pucp.pe

enrique

buen dia reciba ud. nuestros saludos de las comunidades de alto andino dela region puno ilave nuestro intere es contactarnos con ustedes acerca de buscar el financiamiento de casitas calientes le agradecere por su comunicacion

Fidel Dionicio

Qué bonita casa caliente me gustaría tener una casa para mí familia

Roxana celestina Castro Rivera

¿Podrían ejecutar ese proyecto en la zona de Nueva Rinconada, Pamplona Alta? Aquí hay comunidades: Urucancha, Valle escondido y Valle ecológico que están en la parte alta ,límites de San Juan de Miraflores y la Molina, la gente tiene casitas de tripley y estera y no están preparados para resistir el invierno. No sé si podría añadirlas en su grupo de apoyo. Nuestra parroquia, Sagrado Corazón de María de Nueva Rinconada , hace la Misa en esa zona y puede ver esa realidad.Espero que puedan manifestarse al respecto.