Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

PUCP Internacional: Proyecto Erasmus+ sobre migración venezolana, movilidad humana y convivencia en América Latina será financiado por la Unión Europea

Liderado por la Universidad de Bologna (Italia), el proyecto agrupa a 6 universidades latinoamericanas -entre ellas la PUCP- y 5 europeas que se unen para crear programas académicos orientados a generar conocimiento, investigación y capacidades de gestión sobre la migración desde la frontera venezolana.

El proyecto titulado “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad” fue uno de los seleccionados de entre más de mil postulaciones en la modalidad de proyectos de creación de capacidades en el ámbito de la educación superior del prestigioso programa Erasmus+ de la Unión Europea. Con una duración de 3 años y con cofinanciamiento europeo de cerca de 900,000 EUR, el proyecto debe iniciar en enero de 2021 con una reunión de inauguración originalmente planeada para realizarse en la PUCP.

El proyecto trata de promover una comprensión de la movilidad humana y la convivencia desde una perspectiva multidimensional e integral para mejorar la práctica institucional frente a la necesidad de fomentar la promoción y protección de los derechos de los migrantes en cada país socio y en la región.

El profesor principal del Departamento Académico de Derecho, Dr. Gorki Gonzales Mantilla, coordinador académico del proyecto en la PUCP, destaca la relevancia académica, social y política del mismo cuyo objetivo consiste en crear una iniciativa de formación académica para operadores nacionales y profesionales en el marco de la Comunidad Andina. En esencia, el proyecto trata de promover una comprensión de la movilidad humana y la convivencia desde una perspectiva multidimensional e integral para mejorar la práctica institucional frente a la necesidad de fomentar la promoción y protección de los derechos de los migrantes en cada país socio y en la región.

Este proyecto nos ubica en una posición idónea para contribuir a mejorar las prácticas de los operadores y agencias estatales que tienen como responsabilidad gestionar la política migratoria, sobre todo si se piensa en el caso de las personas migrantes de Venezuela».

Dr. Gorki Gonzales
Coordinador académico del proyecto en la PUCP

“A partir de ello, se abre la oportunidad para crear, en forma orgánica, un área dedicada al estudio de las migraciones como procesos que se remiten a la existencia de un orden vinculado a las condiciones necesarias y requeridas por los procesos de movilidad humana (Ius migrandi) que son una realidad desde tiempos antiguos y que se replican en forma imparable en el presente. La relevancia de este estudio es enorme en la medida que las migraciones son un fenómeno que hoy se produce también entre nuestros países. El desafío exige repensar las premisas que han legitimado muchas injusticias en el mundo, cuando las migraciones se hacían únicamente de los países pobres o subdesarrollados a los países del Norte. Este proyecto nos ubica en una posición idónea para contribuir a mejorar las prácticas de los operadores y agencias estatales que tienen como responsabilidad gestionar la política migratoria, sobre todo si se piensa en el caso de las personas migrantes de Venezuela. También es una gran oportunidad para optimizar las estructuras académicas de nuestra Universidad con un enfoque crítico sobre los derechos y su reconocimiento pensados desde América Latina”, profundiza Gonzales.

Las universidades de nuestra región necesitan generar o reforzar sus capacidades de gestión en todos los niveles, así como necesitan explorar áreas emergentes de conocimiento de acuerdo a sus prioridades locales. Por suerte, Erasmus+ de la Unión Europea ofrece, además de las famosas becas individuales, un esquema muy desarrollado para proveer los recursos necesarios a estas iniciativas».

César Miranda
Coordinador de Desarrollo Internacional de la DARI

Por su parte, César Miranda, coordinador de Desarrollo Internacional de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, resalta la importancia que tiene para la PUCP participar en proyectos europeos de creación de capacidades. “Las universidades de nuestra región necesitan generar o reforzar sus capacidades de gestión en todos los niveles, así como necesitan explorar áreas emergentes de conocimiento de acuerdo a sus prioridades locales. Por suerte, Erasmus+ de la Unión Europea ofrece, además de las famosas becas individuales, un esquema muy desarrollado para proveer los recursos necesarios a estas iniciativas. Como pueden imaginarse, en la mayoría de veces esos recursos son limitados a nivel local”, explica Miranda.

Relevancia e impactos sostenidos

El reporte de evaluación del proyecto resalta lo siguiente: “La propuesta resulta exitosa al combinar modernización e internacionalización para enfrentar el problema de la vaga regulación sobre migraciones, la falta de profesionales en el área y el creciente riesgo de discriminación y xenofobia.El proyecto aborda cuestiones de equidad a través de su impacto en la situación de los migrantes como grupo vulnerable”.

Sobre su impacto y sostenibilidad, el reporte agrega que “es muy probable que el proyecto produzca impactos significativos en las capacidades de las instituciones involucradas con respecto a su modernización para abordar los problemas sociales relevantes. [Asimismo] contribuirá significativamente a fortalecer el nivel de cooperación entre socios a nivel institucional y regional”.

Consorcio estratégico

El consorcio está conformado, desde la Unión Europea, por la Universidad de Bologna y la Universidad de Siena en Italia; la Universidad de Cádiz y la Universidad de Castilla – La Mancha en España; y el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia.
Por su parte, en Latinoamérica, lo conforman el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Libre en Colombia; la Universidad Andina Simón Bolívar y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO en Ecuador; y, en Perú, la Universidad Nacional de Trujillo y la PUCP.

“Es una red interuniversitaria que ya ha venido trabajando en torno a los derechos de la naturaleza. El éxito obtenido ha permitido continuar con este nuevo proyecto que, sin duda, puede dar lugar a otras iniciativas en el futuro”, Afirma el Dr. Gorki Gonzales, sobre el carácter estratégico de este consorcio. Asimismo, Miranda afirma que este proyecto servirá también para dinamizar las relaciones de cooperación que ya existían con todas las universidades europeas y con la mayoría de las instituciones latinoamericanas participantes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.