Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Vida Estudiantil

Así se desarrolló la primera edición de nuestro Festival de Creación

Exposiciones artísticas, propuestas escénicas y un gran concierto que unió a nuestras dos Big Bands. Esas fueron algunas de las experiencias que disfrutaron los asistentes a la primera edición del Festival de Creación, este martes 17.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Gabriela García
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Para dar inicio a la fiesta, los animadores Josué Parodi y la Mag. Pilar Kukurelo invitaron al escenario a la Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño; al Dr. Luis Peirano, decano de la Facultad de Artes Escénicas y al Mag. Rodrigo Benza, director de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU). Las autoridades, que hicieron este evento posible, se fundieron en un abrazo de confraternidad y realizaron juntos la inauguración.

Creaciones PUCP

El Ensamble de Funk de nuestra Especialidad de Música de la Fares, dirigido por el maestro Carlos Espinoza, fue el encargado de abrir fuegos en el escenario. “Fue una experiencia única, pues es la primera vez que represento a mi universidad en el campus de Pando” señaló Nadia Awuapara, saxofonista del Ensamble. En su presentación deleitaron al público con temas como Diggin on James Brown, Pocket full of soul y Don’t change horses.

Paralelamente, la 81 Expo Arte y Diseño abría sus puertas. En el primer piso del pabellón Y se podían apreciar los trabajos de primer y segundo año de Formación General, las propuestas de Pintura, así como impactantes esculturas. Uno de los proyectos que más llamó la curiosidad de los espectadores fue el innovador Lava Ultra, que consistía en una estación que filtra las aguas residuales del lavado de ropa. “Queremos que los pobladores de la Garita, en Chincha, gasten menos agua en esta actividad para que le puedan dar otros usos”, dijo el alumno de diseño industrial Matías País, quien lo realizó junto a su compañera Patricia Prado.

Posteriormente, la especialidad de Creación y Producción Escénica mostró dos propuestas. Por un lado, un fragmento de Proyecto 105, obra dirigida por Jimena Acuña basada en el testimonio real de una mujer policía. “Si bien ya nos habíamos presentado en un teatro, el tener un micrófono, el espacio abierto y la reacción de la gente hizo que la experiencia fuera distinta”, señala Daniela Trucíos, egresada de la especialidad de Teatro que encarnó el papel protagónico.

No podía faltar la oferta gastronómica. Gracias a los foodtrucks, los asistentes pudieron escoger diversos platillos, entre ellos hamburguesas, makis, salchipapas, wraps, helados fritos. Para degustarlos como se debe, se colocaron mesas y sillas.

En el segundo piso del Pabellón Y, el público quedó impresionado por las obras de nuestros alumnos de quinto y sexto año de Pintura correspondientes al curso Perfeccionamiento bajo tutoría 1 y 2, las cuales evidencian los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su carrera. Así mismo, en otro salón los espectadores miraban asombrados el cruce del arte con la tecnología que realizaron los integrantes del Taller Multimedia del quinto año de Diseño Gráfico.

La exploración desarrollada en el curso Técnicas de Danza –correspondientes a los ciclos 2, 4, 6, 8 y 10- se apoderó del escenario con una propuesta sensorial y subjetiva. “Siento que hubo una conexión entre nosotros, los intérpretes, y el público. A pesar de que no contamos una historia, sí logramos transmitir las diferentes sensaciones de la pieza” resaltó emocionada Sandra Albán, alumna de la especialidad de Danza.

A medida que transcurría la tarde, el pabellón Y iba contando con mayor afluencia, siendo visitadas la sala Didáctica -de la especialidad de Grabado-, la exposición del curso de Fotografía, los salones dedicados a las creaciones de Diseño Gráfico y Diseño textil, entre otros. Para Ruby Navarro, así como para muchos alumnos, esta era su primera exposición grande. Ella también se desempeñó en el papel de mediadora, encargándose de darle mayores luces al público acerca de los trabajos. Así mismo, el pabellón I exhibía obras de Escultura, Grabado y Pintura.

Alrededor de las seis de la tarde fue el turno para Teatro, especialidad que presentó las propuestas de Teatro físico, Canto para teatro musical y fragmentos de las obras “Búfalos”, de Pau Miro, y “Ex, que revienten los actores” de Gabriel Calderón.

Como antesala de la Inauguración de la 81° Expo Anual de Arte y Diseño, los alumnos del curso Integración Artística realizaron una deslumbrante performance que representaba la relación entre los insectos y los humanos.

Expo Arte y Diseño

A las 7 p.m., la Dra. Veronica Crousse dio por inaugurada la 81° Expo Anual de Arte y Diseño. “A través de la muestra buscamos dar a conocer al público los procesos de investigación, creación y producción que se generan en nuestra Facultad. (…). Nos permite visibilizar las dinámicas interdisciplinarias que se dan transversalmente en nuestro modelo de formación disciplinar y que se hacen evidentes en los proyectos de los estudiantes que egresan”, resaltó la decana ante la concurrencia.

En primer lugar se dio el Premio Adolfo Winternitz, que destaca a los alumnos de las especialidades de Arte, Moda y Diseño Textil; Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Educación Artística, Escultura, Grabado y Pintura que han tenido el mejor rendimiento académico en el año. Asimismo, se brindó el Premio de la Crítica, que es otorgado por un jurado externo a aquellos estudiantes que se encuentran en su último año de carrera. Entre ellos podemos mencionar a Irvin Tolentino, quien obtuvo el primer premio en Diseño Industrial por un proyecto que busca incentivar la comunicación de los adultos mayores por medio de asistentes virtuales. “Es lindo que te reconozcan. Siento que estoy acabando bien una carrera que, considero, sirve para ayudar socialmente a muchas personas”, resaltó.

Para cerrar la ceremonia de inauguración de la 81 Expo Arte y Diseño, que seguirá abierta al público hasta el 30 de enero, nuestro vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, dio un importante anuncio: “El VRI está abriendo una Oficina de Promoción a la investigación y creación artística para darle al arte el lugar que merece en la vida de nuestra Universidad y el país”.

A ritmo de jazz

Antes de subir el escenario, el director de la Latin Perú Big Band Abel Páez mostró su alegría por la realización del Festival de Creación “Están todas las artes juntas, lo cual es algo muy enriquecedor. Me parece que esto debe repetirse todos los años”, resaltó.

El esperado concierto que unía por primera vez en un escenario a la Latin Perú Big Band y la Big Band PUCP incluyó en su repertorio temas clásicos, entre ellos Sing, sing, sing (with a swing), además de apropiarse de éxitos pop como No culpes a la noche, de Luis Miguel, salsas como Cali Pachanguero y hasta el popular Cariñito de los Hijos del Sol. Una de las sorpresas del concierto, y que causó la aclamación del público, fue la participación en una canción del maestro y reciente ganador del Latin Grammy Kike Purizaga. Después de más de una hora y media de deleitar y hacer bailar al público, nuestras dos Big Band se despidieron.

“Me da una gran alegría que haya habido tanta gente, tanto viendo el escenario como en las exposiciones. Esto es una muestra de lo que puede lograr el esfuerzo y la voluntad de trabajar en conjunto”, señaló Rodrigo Benza. Como gran fin de fiesta de esta primera edición del Festival de Creación, los asistentes disfrutaron de un vistoso espectáculo de fuegos artificiales silenciosos. ¡Hasta una próxima oportunidad!


Álbum de fotos

Mira aquí el álbum de fotos completo del Festival de Creación.

Conoce más…

Visita las páginas de nuestra Facultad de Arte y Diseño y de nuestra Facultad de Artes Escénicas para conocer sus respectivas especialidades.

Además, sigue las cuentas de Facebook de la DACU, Facultad de Arte y Diseño y Facultad de Artes Escénicas para enterarte de sus novedades.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.