Mujeres que destacan: primera decana de la Facultad de Derecho y primera jefa del Departamento de Economía en la PUCP

La Dra. Rocío Villanueva es la primera mujer en ser elegida decana en la Facultad de Derecho en 101 años de vida académica. Asimismo, la Dra. Janina León se ha convertido en la primera mujer en asumir como jefa del Departamento de Economía en sus 51 años de historia institucional.

Yuriko Aquino

Cada vez son más las mujeres que rompen las brechas de género existentes y acceden a altos cargos. Actualmente, la búlgara Kristalina Georgieva dirige el Fondo Monetario Internacional y, en el Perú, cinco mujeres presiden el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República.

En consonancia con esta tendencia, en las recientes elecciones de decanos y jefes de departamento de la PUCP, dos profesoras han asumido los cargos de máxima autoridad en la Facultad de Derecho y en el Departamento de Economía, puestos que, desde su fundación, fueron ocupados por hombres.

Formando profesionales éticos

Nuestra Facultad de Derecho es liderada por una mujer por primera vez en sus 101 años de historia. La Dra. Rocío Villanueva es abogada por la PUCP, tiene una especialización en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en Derecho por la Universidad Castilla-La Mancha, ambas de España. Ha publicado más de una docena de artículos y textos de investigación, donde predomina el enfoque de lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Que la Facultad no haya tenido una decana en tantos años es el reflejo de nuestra sociedad y del camino difícil que enfrentamos las mujeres. Siento esta victoria en la elección del decanato como un logro de todas las profesoras de Derecho que, día a día, trabajan con tanto esfuerzo para ser igualmente valoradas”, asegura la Dra. Villanueva.

En el plan de trabajo, se ha trazado cinco importantes puntos: potenciar las nuevas tecnologías para la enseñanza virtual, la internacionalización de la Facultad aprovechando las clases a distancia, la formación ética de los futuros profesionales, una oportuna revisión al plan de estudios y, por supuesto, trabajar en la prevención de todo tipo de violencia, especialmente de hostigamiento sexual.

Además de su experiencia docente, se ha desempeñado como viceministra de la Mujer en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y en el Ministerio Público, donde impulsó la creación de uno de los documentos más importantes de los últimos años para nuestro país: el registro integrado de feminicidios, que permite conocer las cifras de mujeres asesinadas en el Perú.

También dirigió la Escuela de Ministerio Público y fue defensora adjunta en la Defensoría del Pueblo, en donde investigó casos de esterilización forzada. “Cuando he ejercido función pública, siempre he tratado de contribuir para combatir la violencia de género y para trabajar por la igualdad de oportunidades”, manifiesta.

Reforzando las áreas de Economía

La docente Janina León se convirtió en la primera mujer elegida como jefa del Departamento de Economía en 51 años de vida institucional. Es doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola por la Ohio State University (EE.UU.), y cuenta con una amplia experiencia académica y profesional. La docente busca posicionar al Departamento como uno de los mejores del Perú, ya que han aparecido nuevas tendencias y la competencia académica ha crecido.

“No se trata de reinventarnos, solo de reforzar las áreas que ya se tienen e incorporar nuevas que se han estado trabajando con esfuerzos aislados. Estas son Economía del Medio Ambiente, Economía y Salud, y Economía y Género”, señala. Para ello, plantea un trabajo coordinado y continuo con la Facultad de Ciencias Sociales.

En el ámbito público, la Dra. León ha asumido cargos como asesora del Viceministerio de PYME – Produce. También ha sido consultora internacional en temas de desarrollo económico y social, microeconomía aplicada y políticas públicas. Sus principales áreas de interés y publicaciones incluyen temas de oferta laboral, informalidad, inclusión financiera y género.

Está convencida de que es necesario homogeneizar las oportunidades laborales pero jamás reducir exigencias. “Espero que mi nombramiento como jefa en el Departamento sea una apertura, y fortalezca una distribución de tareas más igualitaria y el acceso a distintas oportunidades. Vengo de una tradición donde los ascensos se logran por meritocracia; eso ha pasado siempre, pero con poca presencia de mujeres”, finaliza.

La Dra. Norma Rubio es la segunda decana en EE.GG.CC.

Entre las autoridades electas destaca también la Dra. Norma Rubio Goycochea, quien será decana de Estudios Generales Ciencias durante el período 2021-2023. Ella será la segunda decana en la historia de la unidad, luego de la profesora Liudmila Chainskaia de Velarde, quien fue decana por tres períodos (1979-1990).