Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Postula a la Escuela de Posgrado PUCP

Con cuarenta y cinco años de trayectoria, nuestra Escuela de Posgrado brinda magníficas oportunidades de especialización a los alumnos y profesionales del país y del extranjero. A partir de hoy, puedes postular para el semestre 2020-1.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

La Escuela de Posgrado de la PUCP es un referente cada vez más importante en la formación, investigación e innovación, tanto en el ámbito nacional como internacional. Gracias a su constante diálogo con el entorno, se ha convertido en un espacio de reflexión que contribuye con el desarrollo del país.

Uno de sus principales diferenciadores es su alta especialización. Por nombrar un ejemplo, el Doctorado de Física se divide en Altas Energías, Ciencias de Materiales, Óptica Cuántica, Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos, Huellas Nucleares y Acústica. “Con esto respondemos a lo que nuestra sociedad requiere”, señala el Dr. Ciro Alegría, decano de nuestra Escuela de Posgrado.

Nuestros programas cuentan con una plana docente de alto nivel académico que tiene formación en las mejores universidades del mundo. Son cerca de 700 profesores de los cuales, aproximadamente, 250 están a tiempo completo. Es importante mencionar también que los planes de estudios se revisan y actualizan según los nuevos conocimientos y exigencias constantemente.

Es así que, desde el 2014, la tasa de graduación ha crecido en 46%. “Nuestra tasa es incluso superior a la de maestrías oficiales españolas”, acota el decano, quien además menciona que el alumno de posgrado estudia y trabaja, algo que considera digno de admiración. No obstante, la forma de entrar es rigurosa, pues se debe responder a las exigencias de nuestros acreditadores internacionales.

Internacionalización

Por segundo año consecutivo, durante septiembre, la Escuela de Posgrado PUCP organizó el Mes Internacional, evento que reunió a veintinueve destacados especialistas provenientes de prestigiosas universidades extranjeras. Ellos participaron de manera intensiva en las actividades académicas de los programas de posgrado en el que asesoraron trabajos de tesis de alumnos, fueron miembros de jurado en las sustentaciones de grado y presentaron clases magistrales. De esta forma, se crea una importante red de contactos para realizar investigaciones conjuntas y las ofertas de doble grado.

Asimismo, en aras de fomentar el intercambio de conocimientos dentro del ámbito académico, cada docente visitante brindó una conferencia abierta a todo el público interesado, así se abrió la oportunidad a alumnos de pregrado, egresados y público externo de profundizar sus saberes y conocer los beneficios de llevar un curso de posgrado en nuestra escuela.

“Esto motiva mucho a los alumnos porque los profesores que invitamos son autores de varios artículos científicos que ellos estudian. Eso les da la oportunidad de repreguntar y se genera un potencial feedback. Además, aporta para que los trabajos tengan actualidad científica y sean publicables”, señala el Dr. Alegría.

Sin duda, nuestros graduados se caracterizan por su interés en poner al servicio de la sociedad sus descubrimientos gracias a una completa enseñanza.

Beneficios para la comunidad PUCP

  • Los graduados de pregrado y posgrado de la PUCP cuentan con un descuento de 10% en los derechos académicos ordinarios para estudios de maestría y doctorado en la Escuela de Posgrado (no aplica para los programas de CENTRUM PUCP).
  • Lo graduados PUCP están exonerados del pago por el derecho de postulación.
  • Becas para el primer puesto de egreso de pregrado PUCP en maestrías con apoyo especial de la Universidad (solo egresados de pregrado de las especialidades de Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Física, Matemáticas y Química, y que vayan a estudiar la maestría de su misma especialidad).

Programas abiertos

Mira más información en la página de nuestra Escuela de Posgrado y sigue su fan page.

Programas de becas

  • Beca Aristóteles Cubre los derechos académicos ordinarios de las boletas 2°, 3°, 4° y 5° del semestre siguiente en que se postula. Beneficia a los alumnos con mejor rendimiento académico en el conjunto de estudiantes de posgrado que presenten su postulación, hasta completar el fondo económico destinado para ello.
  • Fondo Marco Polo Con el objetivo de promover que los alumnos de posgrado desarrollen y divulguen sus investigaciones a través de estancias en universidades del extranjero en el marco de programas de doble certificación, pasantías en instituciones extranjeras o ponencias en eventos académicos internacionales, el Fondo Marco Polo otorga un determinado monto económico.
  • Beca Huiracocha Se ofrecen desde el 2010 con el propósito de financiar doctorandos que pueden dedicarse a tiempo completo al programa. Esta beca incluye un estipendio mensual, cobertura de la matrícula y de los derechos académicos ordinarios, seguro médico contra accidentes, carné universitario y descarga lectiva completa, si el doctorando es profesor TC de la PUCP.
  • Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado – PAIP Mediante el PAIP, el VRI apoya económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado y estimula la elaboración de tesis de alto nivel académico. El programa tiene previsto el apoyo a 50 tesis de maestría y a 10 tesis de doctorado.

Para más información sobre becas y requisitos, ingresa aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.