Comunidad PUCP
Noticia

Lamentamos el fallecimiento de nuestro profesor Manuel Ráez Retamozo

Compartimos la despedida de la Especialidad de Antropología PUCP a nuestro docente Mag. Manuel Ráez Retamozo. Expresamos nuestras condolencias a su familia, colegas y amigos.

Lamentamos el fallecimiento de nuestro profesor Manuel Ráez Retamozo

Manuel fue un excepcional etnógrafo y antropólogo, probablemente uno de los mayores conocedores de la riqueza, la heterogeneidad y las trasformaciones de las fiestas y la música en los Andes peruanos. Trabajó desde la década de los ochenta en el registro y preservación de las fiestas, danzas y música andinas, tanto desde los proyectos de nuestra Universidad como por interés propio. Participó en proyectos de desarrollo en la sierra central, en el Gobierno Regional de Junín y se desempeñó como funcionario del Ministerio de Cultura.

Alegre, bromista, conversador, ocurrente, viajero, noble y transparente. Siempre recordaremos su buena disposición a comunicar, a encontrarle el lado positivo a las cosas, y a ponerle trabajo, pasión y empeño a los proyectos que lo motivaban.

Por más de veinte años fue profesor de la Especialidad de Antropología, formando a varias generaciones de jóvenes antropólogos y antropólogas en el trabajo de campo y los temas de su especialidad. Además de su trabajo docente, fue miembro fundador y tuvo una activa y continua colaboración con el Instituto de Etnomusicología desde su fundación como el Archivo de Música Tradicional Andina. Conducía el programa “Músicas del Perú” en la radio Filarmonía.

Alegre, bromista, conversador, ocurrente, viajero, noble y transparente. Siempre recordaremos su buena disposición a comunicar, a encontrarle el lado positivo a las cosas y a ponerle trabajo, pasión y empeño a los proyectos que lo motivaban. Quienes fuimos sus compañeros, compañeras, estudiantes, amigas y amigos, y compartimos con él en las aulas, las fiestas y sus innumerables trabajos de campo siempre lo recordaremos con mucho cariño.

Especialidad de Antropología PUCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

2 comentarios

José Pinto Puente

Aplaudo la decisión de comunicar el deceso de personal docente de la PUCP, sin embargo dadas las circunstancias actuales en las que varios integrantes de la familia PUCP (administrativos, obreros, etc.) han fallecido y se sabe poco o nada de ellos, también debería darse el mismo trato haciendo publico estos decesos.

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola José,

    En efecto, han sido muchos los miembros de la comunidad PUCP que nos han dejado durante la pandemia y no hemos podido mencionarlos a todos y todas. Actualmente, estamos trabajando en una forma de conmemorar su partida. En las próximas semanas la presentaremos en nuestros medios institucionales.

    Responder