Coronavirus
Noticia

La PUCP y la UPCH implementan un sistema de ventilación no invasiva para pacientes de COVID-19

El Grupo de Bioingeniería PUCP y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fabrican sistemas de ventilación no invasivos para ayudar a la recuperación de los pacientes hospitalarios con COVID-19 en etapa intermedia. Este equipo tiene un costo accesible pues adapta máscaras de buceo (snorkel) y está a prueba en hospitales de Lima.

Autor: Fiorella Palmieri
La PUCP y la UPCH implementan un sistema de ventilación no invasiva para pacientes de COVID-19
Voluntarios del taller de ingenieria del Hospital Rebagliati junto con la médico intensivista Nilia Abad (de pie al medio) y el docente PUCP, Dr. Luis Vilcahuamán (derecha).

Ante la escasez de equipo médico para el tratamiento de la COVID-19, el Grupo de Bioingeniería de la PUCP (GBI) y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), trabajan en la implementación de un nuevo sistema de ventilación no invasiva. Este dispositivo médico, que es usado en Italia, España y Reino Unido, brinda tratamiento efectivo para pacientes hospitalarios en fases intermedias del coronavirus (COVID-19).

La novedad de este sistema es que utiliza una máscara de buceo (snorkel) para el paciente. Esta protege completamente su rostro, y evita la contaminación, por exhalación, por parte del personal médico y pacientes cercanos.

El equipo de personas involucradas en este proyecto está conformado por el Dr. Luis Vilcahuamán, ingeniero biomédico y coordinador del GBI;  la Dra. Nilia Abad, médico intensivista en el Hospital Rebagliati y magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP; el Dr. Michael Cieza, médico y docente de la UPCH; la Ing. Julissa Venancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica; y el Dr. Enrique Durand, jefe de la UCI del Hospital Almenara.

El sistema permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos. El objetivo es que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar».

Dr. Luis Vilcahuamán

Ing. biomédico y coordinador del GBI

Ventajas del sistema

El nuevo sistema ofrece varios beneficios: en primer lugar, es una alternativa de tratamiento de fácil acceso para estabilizar a los pacientes medianamente críticos de COVID-19. La novedad del dispositivo radica en el uso de una máscara de buceo (snorkel) para el paciente. La máscara “sella” completamente el rostro del paciente infectado, y, de este modo, evita la contaminación por exhalación por parte del personal médico y pacientes cercanos.

Los hospitales Almenara y Rebagliati pusieron a prueba el sistema. Se espera que otros centros de salud también muestren interés en fabricarlo e implementarlo.

“El sistema permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos. No requiere intubación como en el caso del ventilador mecánico, es seguro para el paciente y para los médicos. El objetivo es que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar”, dice el Dr. Luis Vilcahuamán.

Además, se trata de una tecnología de relativo bajo costo (alrededor de S/400), que puede ser ensamblada en pocos minutos en los mismos hospitales. La máscara de buceo tiene la capacidad de ser esterilizada y reutilizada en otros pacientes. Otras piezas de ensamblaje, como las válvulas Peep y las mangueras corrugadas, suelen estar disponibles en todos los hospitales del país.

“Este sistema se ha probado en términos funcionales: evita la propagación del virus porque tiene filtros. En la PUCP y en la UPCH, hemos preparado varios prototipos y estamos en la fase de la validación clínica. Lo hemos probado en el Hospital Almenara”, dijo el Dr. Vilcahuamán. La semana pasada, el Hospital Rebagliati y el Hospital Cayetano Heredia pusieron a prueba el sistema con buenos resultados. Se espera que otros centros de salud muestren interés en fabricarlo e implementarlo.

Sala VEO 3D

La Sala VEO 3D de la PUCP ha participado en este proyecto como fabricante de una de las piezas del equipo: la válvula Charlotte, adaptador que permite conectar el respirador. Cada válvula demora cinco horas en producirse a través de impresoras 3D. Hasta el viernes, ya se habían fabricado seis.

La válvula Charlotte, pieza crucial del equipo, es fabricada en la Sala VEO 3D de la PUCP. Es un adaptador que permite conectar el respirador con los canales de aire respectivos.

“Todo se ha hecho a distancia. La persona encargada de imprimir las piezas fue Jesús Pérez, quien forma parte del equipo de Sala VEO 3D. Hemos redistribuido las impresoras de la Sala VEO 3D en nuestros hogares para poder desarrollar este tipo de proyectos sin movilizarnos ni arriesgar al personal”, dice la Mag. Jennifer Wong, coordinadora de Sala VEO 3D.

Trabajo en equipo

Durante esta situación de emergencia, el proyecto liderado por el Dr. Vilcahuamán tiene como propósito que los hospitales logren fabricar sus propios sistemas de ventilación no invasiva. Durante las últimas seis semanas, el GBI se ha hecho cargo del diseño y elaboración de prototipos. Sin embargo, se espera que cada hospital pueda fabricar sus propios equipos con el aporte de las empresas privadas que han mostrado interés en colaborar.

“Los investigadores de la PUCP y de la UPCH vamos a continuar apoyando a los hospitales en esta labor. Nos interesa enseñar al personal de salud a armar y producir esta tecnología. Mientras no lo logren, vamos a brindarles apoyo”, señala el ingeniero biomédico, cuyo objetivo a corto plazo es producir y supervisar la implementación de los primeros 20 respiradores no invasivos solicitados por el Hospital Almenara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

30 comentarios

Tatiana

Hola buenos dias quiero adquirir la mascara informes y costo 955859219

Responder

Oscar Dioses

Si, 2 importantes hospitales ya validaron el uso de estos equipos médicos para pacientes en estado intermedio. Que el ministerio de Salud y el Ejecutivo autorice su producción masiva, lo mismo para los ventiladores para pacientes UCI. fabricados por las universidades y la marina.
Que esperamos…! ☝️
Se necesitan para ayer…!
Muchos compatriotas están muriendo, que la burrocracia del estado no aporte a esta difícil situación ☝️

Responder

Lázaro Salas Rengifo

Estás iniciativas están muy bien,deben ser apoyadas e implementadas urgente en los centros de salud .

Responder

Jade Dávila

Buenas noches, cómo la empresa privada puede apoyar en esto? podríamos sumarnos a la donación de este sistema para hospitales?
Gracias.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Sergio, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

sergio valdiviezo

Buenas noches. Soy Sergio Valdiviezo Ghiglino
Odontologo de profesión. como saben Uds, estamos en el grupo de alto riesgo
por eso quisiera información donde conseguir los filtros HME. he tratado de conseguirlos pero no he podido, agradecería que me brinden dicha información, para poder adaptarla a mi snorkel y trabajar mas seguro..

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Sergio, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

Juan Gustavo Zegarra Ballon Damiani

Me parece una excelente alternativa este sistema de ventilación no invasiva para pacientes intermedios; además de clínicas y hospitales podrían ofrecerlo a líneas aéreas para personas sanas, usarlo en viajes cortos de hasta 2 o 3 o hasta 5 horas (que los pasajeros no requieran alimentarse, solo tomar líquido a través de una manguera con agua ya incorporada tipo mochila de Treking y conectada en sala de embarque); esto podría incorporarse como parte del protocolo de líneas aéreas, previa evaluación por supuesto). Sería cuestión de acoplar un conector para el sistema de oxígeno del avión en cada asiento (reemplazar a las mascarillas de oxígeno de manera más segura y obligatoria hasta que pase la pandemia. Todo pasajero debería usarla, no tomar alimentos, solo agua conectada con pequeña mochila al pecho y cánula o sorbete sellado y quedaría contemplar la eventual necesidad de bolsa de mareos en caso de darse.
Les deseo el mayor de los éxitos en su proyecto y adquirir algunos una vez operativos totalmente.

Responder

Manuel Jose

Una vez madurado el proyecto, no descarten el ofrecer el producto al mercado particular. Paga inmediatamente y cero red-tape. Muchos estaremos interesados.
Podrían listar el resto de equipo necesario ( balón de oxigeno, manometro, etc;, con listado de proveedores) para convertirlo en una unidad operativa. Llevar el hospital básico a casa, esa es la idea.

Responder

Luis Felipe Villarroel Quinde

Una iniciativa muy interesante. Una consulta ¿el proyecto de ventiladores mecánicos desarrollado por el equipo del doctor Benjamín Castañeda ya ha salido en fabricación? Mi opinión es que antes de iniciar nuevos proyectos y nuevas ideas, primero sería bueno cerrar y poner en funcionamiento los proyectos previos ya que ante la opinión pública en teoría los ventiladores mecánicos deberían haber iniciado su producción a inicios de mayo, caso contrario la imagen de la PUCP no se ve beneficiada ya que los plazos no se estarían cumpliendo.

Saludos.

Responder

Richar Damián Vilca

Excelente iniciativa. Tengo un paciente que está internado en el hospital Dos de Mayo y requiere con urgencia contar con un equipo de respiración que están desarrollando. Por favor, ¿cómo podría adquirir uno de ellos? En verdad es URGENTE. Si me pueden contactar se los agradeceré mucho. Mi número celular es 989114060. Muchas gracias.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Richar, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

Christian

Hola, me gusta el proyecto, totalmente innovador y de gran ayuda, me gustaría adquirir (01) para un familiar que está con problemas de respiración. Espero puedan ayudarme.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Christian, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

jesus sergio

podria adquirir uno de sus equipos???

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Sergio, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

Sony Martínez

Porfavor donde puedo comprar la mascarilla snorkel covid 19

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Sergio, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

ismael Contreras zambrano

Solicito número de contacto de estas caras de oxígeno modelo buzo, tengo a mi madre hospitalizada en el hospital geriátrico de la PNP con covid19, mi teléfono 986939534. Agradecería un contacto.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Ismael, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

Edy gerardo

Porfavor necesito uno para un paciente muy grave en Chiclayo. .. estoy buscandolo con urgencia porfavor.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Sergio, disculpa la demora en responder pero tuvimos un problema en la gestión de comentarios. Por favor, si aun te es de utilidad, puedes comunicarte directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

Flavio Alberto

Buenas tardes:
Quisiera saber donde puedo conseguir estas mascarillas de buceo diseñada para pacientes con coronavirus.

Saludos.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Flavio, por favor, comúnicate directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

cleofé quispe

Quiero obtener esa mascara para mi paciente covid que esta hospitalizado, es urgente, como puedo hacer?es urgente.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimada Cleofé, puedes contactar directamente al profesor Vilcahuamán, persona a cargo del proyecto, en este correo: lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

Julián Obregón valverde

Requiero de un equipo de estos o quizas mas,de acuerdo al costo que tenga.
Se requiere para un hospital,ubicado en Caraz-Huaylas_Ancash,a 1200 m.s.n.m
Mi pregunta,tendrá la misma efectividad
a esta altura.

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Julián, por favor, comúnicate directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder

JOSE QUISPE

SALUDOS Y FELICITACIONES QUIERO ADQUIRIR 2 MASCARAS.
959968989
MEDICO INTERNISTA

Responder

    Israel Guzmán Romero

    Estimado Julián, por favor, comúnicate directamente con el profesor Luis Vilcahuamán, quien dirige el proyecto, al correo lvilcah@pucp.edu.pe

    Responder