Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

La PUCP y la UPCH implementan un sistema de ventilación no invasiva para pacientes de COVID-19

El Grupo de Bioingeniería PUCP y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fabrican sistemas de ventilación no invasivos para ayudar a la recuperación de los pacientes hospitalarios con COVID-19 en etapa intermedia. Este equipo tiene un costo accesible pues adapta máscaras de buceo (snorkel) y está a prueba en hospitales de Lima.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Ante la escasez de equipo médico para el tratamiento de la COVID-19, el Grupo de Bioingeniería de la PUCP (GBI) y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D, con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), trabajan en la implementación de un nuevo sistema de ventilación no invasiva. Este dispositivo médico, que es usado en Italia, España y Reino Unido, brinda tratamiento efectivo para pacientes hospitalarios en fases intermedias del coronavirus (COVID-19).

El equipo de personas involucradas en este proyecto está conformado por el Dr. Luis Vilcahuamán, ingeniero biomédico y coordinador del GBI;  la Dra. Nilia Abad, médico intensivista en el Hospital Rebagliati y magíster en Ingeniería Biomédica por la PUCP; el Dr. Michael Cieza, médico y docente de la UPCH; la Ing. Julissa Venancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica; y el Dr. Enrique Durand, jefe de la UCI del Hospital Almenara.

El sistema permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos. El objetivo es que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar».

Dr. Luis Vilcahuamán
Ing. biomédico y coordinador del GBI

Ventajas del sistema

El nuevo sistema ofrece varios beneficios: en primer lugar, es una alternativa de tratamiento de fácil acceso para estabilizar a los pacientes medianamente críticos de COVID-19. La novedad del dispositivo radica en el uso de una máscara de buceo (snorkel) para el paciente. La máscara “sella” completamente el rostro del paciente infectado, y, de este modo, evita la contaminación por exhalación por parte del personal médico y pacientes cercanos.

Los hospitales Almenara y Rebagliati pusieron a prueba el sistema. Se espera que otros centros de salud también muestren interés en fabricarlo e implementarlo.

“El sistema permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos. No requiere intubación como en el caso del ventilador mecánico, es seguro para el paciente y para los médicos. El objetivo es que el paciente se estabilice y no necesite usar un ventilador pulmonar”, dice el Dr. Luis Vilcahuamán.

Además, se trata de una tecnología de relativo bajo costo (alrededor de S/400), que puede ser ensamblada en pocos minutos en los mismos hospitales. La máscara de buceo tiene la capacidad de ser esterilizada y reutilizada en otros pacientes. Otras piezas de ensamblaje, como las válvulas Peep y las mangueras corrugadas, suelen estar disponibles en todos los hospitales del país.

“Este sistema se ha probado en términos funcionales: evita la propagación del virus porque tiene filtros. En la PUCP y en la UPCH, hemos preparado varios prototipos y estamos en la fase de la validación clínica. Lo hemos probado en el Hospital Almenara”, dijo el Dr. Vilcahuamán. La semana pasada, el Hospital Rebagliati y el Hospital Cayetano Heredia pusieron a prueba el sistema con buenos resultados. Se espera que otros centros de salud muestren interés en fabricarlo e implementarlo.

Sala VEO 3D

La Sala VEO 3D de la PUCP ha participado en este proyecto como fabricante de una de las piezas del equipo: la válvula Charlotte, adaptador que permite conectar el respirador. Cada válvula demora cinco horas en producirse a través de impresoras 3D. Hasta el viernes, ya se habían fabricado seis.

La válvula Charlotte, pieza crucial del equipo, es fabricada en la Sala VEO 3D de la PUCP. Es un adaptador que permite conectar el respirador con los canales de aire respectivos.

“Todo se ha hecho a distancia. La persona encargada de imprimir las piezas fue Jesús Pérez, quien forma parte del equipo de Sala VEO 3D. Hemos redistribuido las impresoras de la Sala VEO 3D en nuestros hogares para poder desarrollar este tipo de proyectos sin movilizarnos ni arriesgar al personal”, dice la Mag. Jennifer Wong, coordinadora de Sala VEO 3D.

Trabajo en equipo

Durante esta situación de emergencia, el proyecto liderado por el Dr. Vilcahuamán tiene como propósito que los hospitales logren fabricar sus propios sistemas de ventilación no invasiva. Durante las últimas seis semanas, el GBI se ha hecho cargo del diseño y elaboración de prototipos. Sin embargo, se espera que cada hospital pueda fabricar sus propios equipos con el aporte de las empresas privadas que han mostrado interés en colaborar.

“Los investigadores de la PUCP y de la UPCH vamos a continuar apoyando a los hospitales en esta labor. Nos interesa enseñar al personal de salud a armar y producir esta tecnología. Mientras no lo logren, vamos a brindarles apoyo”, señala el ingeniero biomédico, cuyo objetivo a corto plazo es producir y supervisar la implementación de los primeros 20 respiradores no invasivos solicitados por el Hospital Almenara.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Victor gutierrez

Hola buen dia me interesa poder adquirir un sistena snorkel es para un Familar deseao saber tambien si la valvula charlotte esta a dispocicion. Mil gracias x su pronta respuesta

Equipo PuntoEdu

Hola Víctor,

Puedes escribir al correo a lvilcah@pucp.edu.pe

Luis Enrique

Quisiera adquirir uno … Urgente como puedo hacer

Equipo PuntoEdu

Hola Luis Enrique,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

raul llanos

necesito contacto para la compra de La válvula Charlotte,adaptador que permite conectar el respirador con los canales de aire respectivos. a mi wasap 990632502

Equipo PuntoEdu

Hola Raúl,

Por favor, escribe a los correos veo@pucp.pe y lvilcah@pucp.edu.pe

Marisol Salas Ramirez

Necesito urgente adquirir el Sistema urgente Snorkel y válvula Charlotte por favor Mi número 926756128

Equipo PuntoEdu

Hola Marisol,

Por favor, escribe a los correos veo@pucp.pe y lvilcah@pucp.edu.pe

jose

hola es una mascara hope? me gustaria saber como puedo adquirirla muchas gracias

Equipo PuntoEdu

Hola José,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

Alex Zamora

Tengo un familiar que esta saturando ese equipo puede ayudarla urgente por favor

Equipo PuntoEdu

Hola Alex,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

Maria elena machuca jara

Deseo conprar la mascara snokel por favor y si me podria enviar a provincias

Equipo PuntoEdu

Hola María,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

Jose carlos Nicodemos centeno

Buenos días necesito adquirir una máscara esnorkel urgente para familiar con covid 19 por favor como me comunico

Equipo PuntoEdu

Hola José Carlos,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

Maria Lino

Por favor donde puedo adquirir urgente

Equipo PuntoEdu

Hola María,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

Betzabeth

Necesito una mascara snorket par un familiar q esta hospitalizado en el cayetano heredia.

Equipo PuntoEdu

Hola Betzabeth,

Por favor, escribe un correo a lvilcah@pucp.edu.pe

BLANCA ALCANTARA

PUEDEN DEJAR UN NUMERO DE TELEFONO PARA PREGUNTAR DIRECTAMENTE, YA ESCRIBI AL CORREO Y AUN NO TENGO RESPUESTA.

Equipo PuntoEdu

Hola Blanca,

Puedes comunicarte a los siguientes números: +51 989 148 750, Empresa Bascat o al +51 995 038 718, Dr. Cieza.