La PUCP y la UNMSM son parte del proyecto piloto del MIMP contra la violencia de género

Comprometida con erradicar todo tipo de violencia de género, nuestra Universidad forma parte del plan piloto «Aplicando las ciencias del comportamiento a la prevención del hostigamiento sexual con población universitaria en el Perú” en alianza con el Estado y la cooperación internacional.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Nuestra Universidad junto con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han sido seleccionadas para llevar a cabo el plan piloto de erradicación de violencia de género «Aplicando las ciencias del comportamiento a la prevención del hostigamiento sexual con población universitaria en el Perú”. Se trata de un proyecto de la Dirección general contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que recibe apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las actividades incluyen visitas, entrevistas y grupos focales online. “Este es un curso virtual para alumnos que busca prevenir situaciones de hostigamiento basado en las ciencias del comportamiento. Por eso se está trabajando con la institución Behavioural Insights Team (BIT)”, explica la Mag. Tesania Velázquez, docente del Departamento de Psicología y asesora del Rectorado.

El objetivo es que luego de hacer este curso, la campaña se pueda validar para que escale a otras universidades del país y continuar  con la erradicación de la violencia de género en el ámbito universitario.

Fortalecimiento de la alianza

El miércoles 16 de diciembre, los representantes de las instituciones involucradas en el piloto asistieron vía zoom a una reunión de trabajo para formalizar la alianza. La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, señaló que es motivo de alegría poder participar en este proyecto piloto sobre todo tratándose de un tema medular en el desarrollo de mujeres. “La PUCP, siendo una institución que promueve un campus libre de violencia, está muy interesada en apoyar intervenciones que eliminen el hostigamiento sexual”, agregó.

Por su parte, la viceministra de la Mujer Alida Ponce agradeció a las diferentes instituciones que han venido colaborando para que el proyecto se concrete, entre ellas nuestra Universidad. “Nos parece importante este esfuerzo interinstitucional porque la violencia de género sigue siendo un tema sensible y necesario de erradicar”, aseguró.