La PUCP refuerza la seguridad alrededor del campus con el apoyo de las comisarías de Pueblo Libre y Maranga

El lunes 7, representantes de la Oficina de Seguridad de la PUCP y la Dirección de Asuntos Estudiantiles se reunieron con los comisarios de Pueblo Libre y Maranga para reforzar las medidas de seguridad en los alrededores de nuestro campus.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los miembros de nuestra comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, la PUCP ha coordinado el refuerzo de la vigilancia en zonas aledañas al campus con el apoyo de efectivos y vehículos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Así, desde el viernes 4 pasado, la PUCP cuenta con mayor presencia policial en circulación continua por el perímetro del campus y zonas aledañas, como los parques cercanos a las Av. Mariano Cornejo y la Av. Bolívar. La vigilancia se realiza a diversas horas del día, con especial énfasis en las horas punta de salida del campus.

Asimismo, durante el fin de semana se colocaron reflectores temporales en las puertas y paraderos de la Av. Universitaria para mejorar la iluminación en estos espacios de alto tránsito de personas y vehículos. Además, la Dirección de Infraestructura trabaja en la gestión de una mejor iluminación permanente en esta zona.

Estos fueron algunos de los acuerdos que se formalizaron este lunes 7 durante la reunión entre los representantes de la PUCP y de la PNP, que contó con la participación de Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES); Guillermo Pareja, jefe de la Oficina de Seguridad; y los comandantes PNP Antonio Bernaola y Wilmer Medina, de las comisarías de Pueblo Libre y Maranga, respectivamente. Con estas medidas se busca frenar o reducir los hurtos y robos en los alrededores de la PUCP.

“Los problemas de seguridad en Lima y en todo el país se complican cada vez más. Tenemos un pedido especial de los estudiantes de la Universidad para realizar algunas mejoras inmediatas en la protección de espacios, como paraderos, y ver qué acciones tomar en conjunto con la policía para tener más tranquilidad y menos temor de sufrir un asalto”, dijo Rocío Espinel.

Cultura de prevención

Además, para reducir los riesgos de asalto en la capital, las autoridades policiales recomendaron practicar hábitos de prevención: no exponer equipos como laptops o tablets; camuflarlos dentro de la mochila para que no se note que se porta el equipo; no caminar con audífonos fuera del campus; y, en la medida de lo posible, tratar de no transitar con objetos de valor en lugares oscuros o poco transitados y en horario nocturno.

“Los comisarios ya trabajaban con nosotros para reforzar la seguridad, pero hemos solicitado una mayor intervención. Hay que tomar en cuenta que la Policía va a incidir en la protección de zonas adyacentes a la PUCP y los delincuentes pueden migrar a otras zonas. Por eso, tenemos que incentivar y desarrollar una cultura de autocuidado”, dijo Pareja, jefe de la Oficina de Seguridad de la PUCP.

Para reducir riesgos en tus traslados, puedes dejar tus equipos en los módulos del Servicio de Custodia de Laptops de la PUCP, que se encuentran ubicados en el ingreso de la puerta vehicular principal del campus, y en otros tres puntos más. Del mismo modo, si llevas objetos de valor, te recomendamos utilizar el Plaza Bus, una opción segura y gratuita con horarios desde el mediodía hasta las 9:50 p.m.

Te recordamos que ante un hecho delictivo en los alrededores del campus, te ofrecemos atención y apoyo inmediato al WhatsApp Alerta Campus 940 222 000. Seguimos trabajando por la seguridad de nuestra comunidad universitaria.