Institucional

La Defensoría Universitaria ya cuenta con un comité asesor de docentes multidisciplinario

Cinco docentes, provenientes de distintos departamentos académicos de la PUCP, conforman el equipo que apoyará y dará consejo a la Defensoría Universitaria (DU) para colaborar en sus funciones y toma de decisiones.

Gabriela Pérez

Como parte de los estatutos del Reglamento de la Defensoría Universitaria, el 27 de abril se llevó a cabo la elección del Comité Asesor del defensor universitario. Según el artículo 20º de este reglamento, este equipo debe estar conformado por tres o más profesores ordinarios de nuestra casa de estudios, quienes deben acreditar una trayectoria personal y profesional vinculada con la promoción y defensa de los derechos de las personas.

La composición del Comité Asesor es multidisciplinaria –hay una economista, una artista, una ingeniera, un educador y un filósofo– con una experiencia muy valiosa en la PUCP que enriquecerá las decisiones que adopte la DU».

Johnny Zas Friz
Defensor universitario

“La composición del Comité Asesor es multidisciplinaria –hay una economista, una artista, una ingeniera, un educador y un filósofo– con una experiencia muy valiosa en la PUCP que enriquecerá las decisiones que adopte la DU. Asimismo, todas las personas integrantes están comprometidas con la temática de los derechos humanos”, comentó el defensor universitario, Johnny Zas Friz.

Varias especialidades

La semana pasada, en reunión de Consejo Universitario, se ratificó la elección de los miembros del comité. Para la presente gestión, se han elegido cinco docentes de distintas especialidades para su conformación:

• Roxana María Irma Barrantes Cáceres, profesora principal del Departamento de Economía – Sección Economía
  • Marissa Violeta Béjar Miranda, profesora asociada del Departamento de Artes Escénicas
  • Blanca Silvia Rosas Lizárraga, profesora principal del Departamento de Ingeniería – Sección Ingeniería de Minas
  • Luis Enrique Sime Poma, profesor principal del Departamento de Educación – Sección Educación
  • Fidel Julio Tubino Arias Schreiber, profesor principal del Departamento de Humanidades – Sección Filosofía

“Para designar a las personas que integran el Comité Asesor, se han tomado en cuenta sus calidades personales, profesionales y académicas conjuntamente con la búsqueda de representar la diversidad de la PUCP, de contar con un enfoque multidisciplinario y de incorporar una perspectiva de género”, agregó Zas Friz.

En aras de mantener una relación fluida y una comunicación transparente, se programarán reuniones periódicas.

Según lo señalado por el reglamento de la DU, este comité será convocado por el defensor universitario para conocer su opinión cuando lo considere oportuno. Sin embargo, en aras de mantener una relación fluida y una comunicación transparente, se programarán reuniones periódicas.

Cabe recordar que la Defensoría Universitaria está encargada de velar por el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos y docentes) frente a actos u omisiones de las unidades, autoridades o funcionarios de la Universidad que los vulneren; así como de proponer normas, políticas o acciones que permitan mejorar la defensa de los derechos de las personas en los diferentes servicios que la institución brinda a estudiantes, administrativos y profesores.