Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La abogada Ana María Vidal lidera la Secretaría Técnica, nueva instancia instructora de procesos disciplinarios en la PUCP

Con más de 20 años de experiencia en defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, Vidal asume el liderazgo de la Secretaría Técnica de la PUCP, que entrará en funciones en enero del 2021. Este será el nuevo órgano instructor en primera instancia para procedimientos disciplinarios de estudiantes y docentes, y brindará soporte al trabajo de investigación del nuevo Comité de intervención frente al hostigamiento sexual.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Para garantizar que personal especializado esté a cargo de la etapa inicial de los distintos procesos disciplinarios en nuestra comunidad universitaria, el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios -aprobado por el Consejo Universitario en agosto del 2020- estableció la creación de la Secretaría Técnica.

Para dar impulso a esta iniciativa, la abogada Ana María Vidal, egresada de Derecho de nuestra casa de estudios, ha asumido el liderazgo de la Secretaría Técnica, que iniciará sus funciones de manera oficial a partir del 1 de enero del 2021.

“Es un gran reto estar a cargo de esta Secretaría que cumplirá la función de un órgano instructor. Esto quiere decir que investigaremos los casos de estudiantes, predocentes y docentes de acuerdo con el procedimiento y las faltas establecidas en el Reglamento Único Disciplinario, casos que pueden ir desde plagio hasta hostigamiento sexual. Vamos a encargarnos de investigar las denuncias, de la instrucción preliminar, recibir los descargos, presentar los informes finales de instrucción, entre otros procedimientos previamente establecidos, todo con un riguroso sustento jurídico que avale cada caso y garantizando siempre el debido procedimiento, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos”,  señaló la abogada PUCP.

Enfoque 2021

Desde enero del 2021, la Secretaría Técnica será la primera instancia para realizar denuncias acerca de procedimientos disciplinarios para estudiantes, docentes y predocentes. Además, es el órgano que realizará las investigaciones en los casos que reciba el Comité de intervención frente al hostigamiento sexual, lo que dará solidez procedimental a los expedientes de instrucción.

Así, la Secretaría Técnica se encargará de investigar y dar sustento jurídico a cada caso, garantizando el debido procedimiento y el respeto de los derechos de las personas denunciantes y denunciadas. Los resultados de las investigaciones que se realicen serán enviados a los órganos sancionadores respectivos: las comisiones disciplinarias para estudiantes o docentes y los Consejos de Facultad para casos de hostigamiento sexual, según obliga la normativa nacional.

Para atender estas funciones y brindar una atención idónea según cada tipo de casos, la Secretaría Técnica, liderada por Ana María Vidal, contará con un equipo de profesionales de Derecho y Psicología especializados en derecho administrativo, derecho procesal e igualdad de género. “La PUCP busca implementar procesos de mejora continua en un tema tan importante como garantizar los derechos de cada una de las personas denunciantes y denunciadas”, dijo Vidal. Para ella, es fundamental “generar cambios estructurales y nuevas formas de pensar que no admitan la desigualdad de derechos” que garanticen a todas las personas un trato igualitario y respetuoso en la Universidad y en la sociedad. 

Actualmente, Ana María Vidal está abocada al proceso de transferencia de la información y los casos. La abogada añade que la Secretaría Técnica dialogará permanentemente con todas las áreas involucradas en sus funciones y con la comunidad universitaria para trabajar de manera conjunta en la garantía de los derechos fundamentales.

Próximamente, se creará también una Secretaría Técnica de segunda instancia, que atenderá las apelaciones ante el Tribunal Disciplinario para los procedimientos de estudiantes y de hostigamiento sexual, y verá también los procedimientos a autoridades en instancia única.

Trayectoria profesional

“Hace dos décadas se daban situaciones que se habían normalizado y que hoy ni por asomo permitimos. Y si bien podríamos pensar que ahora existe un trato más igualitario, lamentablemente, aún existen grandes brechas por cerrar. No podemos dejar que pasen otros 20 años para generar cambios sustanciales en pro de la igualdad y la justicia para todas las personas”, explica Vidal, quien cuenta con más de 20 años como especialista en derechos humanos.

La abogada tiene amplia experiencia de litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde ha ganado casos frente al Estado peruano y ha logrado el otorgamiento de medidas cautelares, se ha desempeñado como asesora jurídica de organizaciones indígenas, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), atendiendo casos emblemáticos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía contaminados por derrames de petróleo. Además, ha laborado en instituciones como la Comisión Andina de Juristas (CAJ), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Demus, Peace Brigades International (PBI), la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y la Defensoría del Pueblo.

“Cuando empecé mis prácticas preprofesionales, muchas de  las inequidades y desigualdades en materia de los derechos de las mujeres estaban normalizadas, incluso yo misma no era tan consciente de estas. Cuando ingresé a la Defensoría del Pueblo empecé a recibir denuncias de todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres, entre las más graves, las de esterilizaciones forzadas. Ahí comencé a darme cuenta de la gravedad de los casos y la magnitud de la desigualdad. Sin embargo, había personas que desde fuera creían que el trabajo de defensa de los derechos de las mujeres era ‘suave’”, recordó la secretaria técnica sobre los inicios de su carrera.

El dato

A la fecha, la PUCP es la primera universidad peruana que cuenta con una instancia especializada de este nivel para atender denuncias. Así, se busca generar precedentes que sean útiles en casos que se presenten en otras instituciones.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Milco Torres

Sería bueno saber cuántos procesos ha realizado cuando estuvo en ese cargo,