Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Inventoras PUCP premiadas en Corea del Sur fueron reconocidas por Indecopi

El presidente Francisco Sagasti y la ministra del MIMP, Silvia Loli, felicitaron a nuestras inventoras que obtuvieron 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en la exhibición KIWIE 2020, realizada en Corea del Sur.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Este mes se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11 de febrero), fecha determinada por las Naciones Unidas para reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Muestra de este importante rol es el reconocimiento que recibieron 12 inventoras PUCP de parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por haber destacado con sus inventos en la edición 13 de la Korea International Women’s Invention Exposition (KIWIE) 2020, realizada en octubre del año pasado.

En KIWIE 2020 destacaron 6 inventos de nuestra Universidad –de un total de 18 trabajos peruanos– que lograron traer 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Nuestras especialistas participaron de forma individual, en grupos mixtos y solo de mujeres. Ellas son Mónica Abarca (Ingeniería Mecatrónica), Consuelo Cano (Diseño Industrial), Blanca Pérez (Ingeniería Electrónica), Ana Cristina Sánchez (Ingeniería Mecatrónica), Marlene Bustamante (Diseño Industrial), Jennifer Wong (Diseño Industrial), Sara Moll (Psicología), Rosario Sun (Química), Elizabeth Doig (Matemáticas), Ana Lucía Paredes Doig (Química), Diana Zapata (Ingeniería Electrónica), Estela Assureira (Ingeniería Mecánica).

El evento de Indecopi fue inaugurado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien agradeció a las inventoras por dejar en alto el nombre del país. “Han logrado obtener estos reconocimientos en un contexto particularmente difícil debido a la emergencia sanitaria. De esa forma, todas ustedes ratifican la histórica capacidad de la mujer peruana para buscar soluciones ingeniosas a las necesidades que nos plantea la realidad”, sostuvo.

Seguidamente se procedió al lanzamiento del video “Mujeres y Patentes” y al anuncio de las distinciones obtenidas. La ingeniera mecatrónica Mónica Abarca dio unas palabras en su calidad de ganadora del Premio Especial KIPA por el invento ‘Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados’. “Saludo a todas las mujeres y hombres que tienen tantas ideas que se pueden convertir en inventos y en posibilidades de solución ante problemas latentes de nuestra sociedad”, señaló en su discurso.

Finalmente, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, dijo que en un país con tanta desigualdad ha habido un enorme esfuerzo de las investigadoras para seguir adelante. “Necesitamos mujeres fuertes como ustedes que sean capaces no solo de pensar, sino de trasladar eso que piensan a la realidad”, concluyó.

  • Para ver el evento completo, ingresa aquí.

? EN VIVO | Presidencia Perú y el Indecopi reconocen a las peruanas que triunfaron en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur ‘KIWIE 2020’. ? Comparte la transmisión. #MujeresConCiencia #PeruanasDelBicentenario https://t.co/hyuNmIAvXC — Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) February 4, 2021

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Johanna

Que orgullo¡¡ Las investigaciones desarrolladas contribuyen a mejorar la sociedad