Noticia

Invenciones reciben medalla de oro y bronce en Ginebra

Nuestros representantes se lucieron en la edición 44 del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra: dos inventos PUCP fueron calificados con una medalla de oro y otra de bronce.

Autor: Diego Grimaldo
Invenciones reciben medalla de oro y bronce en Ginebra

Desde que la PUCP envió por primera vez a sus representantes, el año 2014, al Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, estos siempre destacaron y, por ello, lograron traer, desde Suiza hasta nuestra Universidad, alguna presea como fruto de su esfuerzo. La versión 44 del evento, la más prestigiosa exposición de invenciones a nivel mundial, no fue ajena a esta racha: una medalla de oro y otra de bronce confirmaron la calidad de las propuestas que llevaron a Europa.

El Mg. Francisco Cuéllar, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (Cetam), y los ingenieros Mónica Abarca y Carlos Saito, docentes del Departamento Ingeniería, obtuvieron una medalla de oro al presentar un vehículo aéreo no tripulado dirigido a la medición de contaminación. La evaluación de este invento, incluso, recibió una felicitación especial del jurado, la máxima calificación.

Por su parte, los profesores del Departamento de Ingeniería el Dr. Edmundo Alfaro y el Dr. Adolfo Pillihuamán, y el Ing. Manuel Shishido (predocente) se hicieron con una medalla de bronce al proponer un novedoso método que incrementa la recuperación de oro en la minería, el cual resultó ganador el 2015 del primer lugar de Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi.

Según la Mg. Melisa Guevara, jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), lo ocurrido prueba la valía de los inventores de la PUCP. “La exhibición de Ginebra es la más importante del mundo al ser organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En el evento, cada invención es evaluada de manera autónoma por un jurado altamente especializado. Ha sido muy grato observar cómo vamos mejorando en cada participación”, comenta. Su oficina, como todos los años, fue fundamental para el éxito de nuestros participantes al brindar apoyo técnico y logístico.

De oro

Saito define a su dron, fruto de toda la experiencia acumulada de su grupo de trabajo, como un “hexacóptero multirrotor con seis motores que va a permitir medir la calidad del aire y el agua con dos módulos intercambiables”. Del agua, mide pH, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura. Del aire, en tanto, mide monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y polvo. “Buscábamos ayudar a combatir la contaminación”, asegura. “Creo que el jurado nos calificó bien porque el tema del medioambiente es interesante”, añade.

De igual forma, Abarca se muestra feliz por el reconocimiento alcanzado. “Queríamos demostrar que en el Perú se está haciendo tecnología. A mi parecer, es importante que haya cada vez más representantes de nuestro país en este tipo de eventos”, señala. “Ahora estamos viendo la posibilidad de postular a un fondo Concytec, desarrollar un mejor producto y hacer pruebas de campo. La verdad es que no esperábamos obtener el máximo reconocimiento, porque el invento nació de una idea que desarrollamos muy rápido, pero quizá nos ayudó nuestra experiencia”, agrega Cuéllar.

Alternativo

El proceso ideado en la PUCP, ganador de una medalla de bronce en Ginebra, cuenta con financiamiento procedente del Estado (FINCyT , hoy Innóvate Perú) y permite una recuperación más eficiente de oro: un 80% en comparación con el 30% que ofrecen los métodos tradicionales. Para Shishido, el reconocimiento tuvo un sabor especial. “Lo logrado nos ayuda a fortalecer la investigación en nuestra especialidad (Ingeniería de Minas), en particular en el área metalúrgica. Incluso, recibimos dos grandes propuestas para poder seguir desarrollando nuestro proceso”, indica.

En esa misma línea, Pillihuamán asegura: “Nos sentimos muy a gusto por nuestra participación. Estamos muy contentos por haber representado a nuestra Universidad y también al país. La verdad es que es un incentivo para nuestros pares, para que utilicen la creatividad empleando la ciencia como base”.

Gracias a la constante participación de nuestra Universidad en el evento y al apoyo de diplomáticos peruanos, como Luis Mayaute, miembro de la Misión Permanente del Perú ante la ONU y egresado PUCP; los representantes de nuestra Universidad –afirma Guevara– se reunieron durante su viaje a Europa con Beatriz Amorim-Borher y Silvia Vincenti, directora y administradora, respectivamente, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI. Asimismo, fueron entrevistados para el boletín de dicha organización. Gracias a estas conversaciones y actividades, la PUCP, a través de la OPI, espera poder llegar a formar parte del calendario de actividades de cooperación técnica de la OMPI el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

8 comentarios