Humanidades PUCP cumple 5 décadas

Nuestro Departamento de Humanidades cumplió 50 años. En este tiempo, se ha encargado de difundir sus disciplinas a toda la Universidad y de crear valioso conocimiento mediante la investigación. Conoce cómo ha evolucionado y cuál es su apuesta a futuro.

Oscar García Meza

La PUCP se caracteriza por ofrecer una formación integral y humanista. En ambos aspectos, el Departamento de Humanidades viene desempeñando un papel trascendental desde que se formara hace 50 años. Su actual jefe, el Dr. Francisco Hernández, señala: “Nos dedicamos a difundir y crear conocimiento sobre las humanidades mediante la enseñanza, investigación, publicaciones, congresos internacionales, conferencias, talleres y acciones de responsabilidad social”.

Con docentes que corresponden a las secciones de Arqueología, Ciencias de la información, Filosofía, Geografía, Historia, Lingüística y Literatura, y Trabajo Social, el Dpto. de Humanidades es el segundo más grande de nuestra Universidad. Esto responde a que brinda clases a alumnos que cursan desde EE.GG.LL. y EE.GG.CC. hasta doctorados. Por ello, un abogado, ingeniero industrial o sociólogo egresado de la PUCP no solo cuenta con los conocimientos de su área, sino también con un enfoque humanista.

Origen y evolución

En 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Peruana, donde se creaban los departamentos. La PUCP estableció una comisión organizadora que creó once departamentos y uno de ellos fue el de Humanidades. Allí se agruparon a los docentes de Filosofía, Historia, Psicología, y Lingüística y Literatura. Entre sus 15 maestros a tiempo completo se encontraban Onorio Ferrero, José Antonio del Busto, José Miguel Oviedo, Luis Jaime Cisneros, Roberto Criado, entre otros.

En la década de los ochenta, se crearían las especialidades de Arqueología, Bibliotecología y Ciencias de la Información y, finalmente, Geografía. Esto ocasionó el incremento del número de docentes, pasó de 98 en 1980 a 143 en 1991. Durante la jefatura del Dr. Salomón Lerner, se edificó el auditorio de Humanidades.

Con la investigación como uno de sus pilares, el Departamento de Humanidades ha formado espacios como el Centro de Estudios Orientales, en 1988. “Ahora queremos transformarlo en un Centro de Estudios del Asia y hacerlo más interdisciplinario”, dice Hernández. Por su parte, el Centro de Investigaciones de Geografía Aplicada ahonda en los temas de medio ambiente y cambio climático, mientras que el Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP) coordina y promueve actividades de investigación de esa disciplina.

Presente y futuro

Actualmente, este departamento tiene 300 docentes e igual cantidad de jefes de prácticas. Cuenta con siete revistas, de las cuales Lexis y Areté se encuentran indexadas en Scopus. Asimismo, el nivel de su producción está equiparado a los más altos estándares internacionales. “Cuando se habla de arqueología andina o historia del Perú, nuestros profesores son invitados a distintas partes del mundo porque han aumentado el conocimiento en esas materias”, enfatiza Hernández.

A fin de seguir creciendo, nuestro Departamento de Humanidades afronta dos desafíos. Por un lado, mejorar su infraestructura tanto en las oficinas de los docentes como en la edificación de laboratorios para sus investigadores. Otro aspecto importante es el recambio generacional, pues alrededor del 30% de sus profesores se jubilarán en el 2021. “Necesitamos contar con gente nueva para que el legado de nuestro Departamento continúe”, finaliza Hernández.

Jefes del Dpto. académico de Humanidades
Pedro Rodríguez Crespo 1969-1971