El Festival de Cine de Lima PUCP se realizará en formato virtual

Del 21 al 30 de agosto el público de todo el país –e incluso del extranjero– podrá acercarse a las mejores y más recientes películas latinoamericanas, además de compartir con personalidades del cine, en el 24 Festival de Cine de Lima PUCP.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Ilustración: Luis Amez

Debido al contexto actual, el Centro Cultural de la PUCP realizará la edición 24 del Festival de Cine de Lima PUCP a través de plataformas digitales y en una versión reducida, pero manteniendo su calidad y el ser un espacio de encuentro y difusión de la cultura. “No buscamos reproducir la experiencia presencial, sino crear una nueva en base a lo que hemos vivido durante 23 años y de lo realizado por otros festivales que ya dieron el salto digital”, señala el Mag. Marco Mühletaler, director del 24 FCL PUCP y del CCPUCP.

Dado el difícil contexto actual, el Festival tendrá una versión reducida. “Nos sumamos a los esfuerzos de nuestra Universidad de ser más eficiente económicamente. Esta edición se logrará realizar con un presupuesto de menos del 10% de lo que el Festival cuesta regularmente”, señala Mühletaler, quien remarca que la cultura no es un gasto superfluo y agradece el apoyo de diversas empresas e instituciones, entre ellas la Fundación BBVA.

La decisión de continuar este año con el Festival de Cine de Lima PUCP pasa por la firme convicción que tiene nuestra Universidad acerca de la importancia y el rol de la cultura en la vida de las personas. “Los espacios de cultura no son accesorios, sino son bienes de primera necesidad que pueden darnos algunas respuestas para los momentos de crisis que estamos viviendo”, afirma el director del CCPUCP.

Para esta edición, el evento cinematográfico más importante del país contará con una oferta de menor cantidad pero igual de atractiva. “En los últimos años habíamos crecido bastante. En el formato virtual nos concentraremos en el alma del Festival de Cine de Lima PUCP, que son las Competencias Ficción y Documental de películas latinoamericanas”, afirma Josué Méndez, director artístico del 24 FCL PUCP.

A estas dos secciones se les sumará Hecho en el Perú, la cual está destinada a filmes nacionales de estreno. Actualmente, se está trabajando con la Embajada de Francia en el Perú a fin de poder también ofrecer películas de ese país europeo.

Espacio de encuentro

A lo largo de sus 23 ediciones , el Festival de Cine de Lima PUCP se ha erigido como un lugar de encuentro, diálogo y reflexión. Para seguir promoviendo este sentido de comunidad, su equipo organizador está abocado a encontrar soluciones tecnológicas y, sobre todo, creativas. En primer lugar, se contará con una plataforma digital donde se podrán ver las películas. “Será como ir al CCPUCP y entrar a la sala de cine”, señala Mühletaler.

Otro aspecto importante son las clases maestras y charlas que se realizarán con personalidades del cine. “Los conversatorios serán vitales, porque es un momento donde el público va a poder hacer preguntas y dialogar”, menciona Méndez, quien resalta que precisamente esta interacción es uno de los diferenciales del 24 FCL respecto a ver películas por streaming.

Asimismo, se contará con Cine del mañana, espacio orientado para la industria que por un lado consta del Lab, donde se lleva a cabo la formación, acompañamiento y mentoría de un grupo de proyectos; así como de un work in progress, que a partir de este año se realizará con el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, a través de su programa cine en construcción. “Es una alianza nueva y muy poderosa”, enfatiza Mühletaler.

Mayor cobertura e inmediatez

Las crisis también significan oportunidades. En este caso, el formato virtual permitirá que nuestro Festival de Cine de Lima PUCP amplíe su cobertura y llegue a todo el país. Cabe resaltar que si bien el aforo de proyección de los filmes es grande, también es limitado.

Este formato también es una gran oportunidad para que más miembros de nuestra comunidad PUCP disfruten de los contenidos de alta calidad del 24 FCL PUCP sin tener que desplazarse. “Ahora más que nunca, el Festival de Cine de Lima PUCP se reafirma como una actividad que cumple el rol de nuestra Universidad de devolverle, todo el tiempo, a la comunidad, teniendo a la propia como principales protagonistas”, menciona el director del CCPUCP.

Próximamente se informará acerca de los precios de las entradas. Así, solo queda prepararse para vivir el Festival de Cine de Lima PUCP, esta vez desde nuestras casas. “Será una edición reducida en términos de cantidad pero, como siempre, muy cuidada en términos de calidad”, resalta Mühletaler.