Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Estudiante del Doctorado en Física PUCP expuso investigación en seminario sobre física del plasma de la Universidad de Princeton

Zully Calderón, estudiante del Doctorado en Física de la PUCP, participó como expositora en la Graduate Summer School in Plasma Physics de la Universidad de Princeton. La joven investigadora obtuvo una de las dos únicas vacantes internacionales para este seminario virtual que convocó a 38 doctorandos de 31 universidades de Estados Unidos.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Sulsba Yepez

De 270 postulantes, solo 38 doctorandos, procedentes de 31 universidades estadounidenses, fueron admitidos en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton. En este riguroso proceso de selección, también participó Zully Calderón Ipanaqué, estudiante del segundo año del Doctorado en Física de la PUCP.  Nuestra representante logró obtener una de las dos únicas vacantes internacionales adicionales para expositores en este evento, realizado del 10 al 14 de agosto en la modalidad virtual.

“Es la primera vez que asisto a un programa internacional para graduados. Esta experiencia me ha permitido obtener y compartir conocimientos, tanto de los especialistas como de los otros doctorandos. He aprendido mucho y, al mismo tiempo, me sentí al mismo nivel de los demás participantes”, dice Zully, quien se conectó a las sesiones desde su natal Piura, donde actualmente reside,  ya que no pudo retornar a Lima por la coyuntura de la COVID-19.

Investigación de nivel internacional

Durante una semana, la tesista participó de conferencias y seminarios web con expertos y jóvenes investigadores en física del plasma. Durante las sesiones, conoció al Dr. Luis Delgado Aparicio, reconocido científico peruano y físico egresado de la PUCP, con quien conversó sobre sus proyectos. El jueves 13, estuvo a cargo de una ponencia sobre los resultados de una investigación sobre las propiedades del plasma a través de una simulación computacional usando el método de elementos finito.

Foto: Archivo personal

Este trabajo es realizado en conjunto con el Dr. Rolf Grieseler, profesor de la Sección Física PUCP; y Erik Pérez, estudiante de pregrado en Física, ambos miembros del Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables – MATER PUCP. Además, contaron con la asesoría del Dr. Humberto Torreblanca, egresado PUCP e investigador del Swiss Plasma Center.

“El programa de la U. de Princeton en el que Zully participó es un taller científico de alto impacto con expertos en plasma. Como representante PUCP, ella realizó una exposición y presentó un póster con los resultados del trabajo del grupo de investigación MATER PUCP. En estos meses hemos realizado experimentos para nuestro proyecto de manera virtual, con resultados prometedores, que son una buena base para posteriores publicaciones en revistas indizadas”, dijo el Dr. Grieseler, quien es, además, asesor de la tesis doctoral de Zully.

“La física de plasma es un área muy amplia que puede involucrar la investigación del material usado para producir microprocesadores de computadoras, hasta la tecnología para crear un reactor nuclear de fusión, una fuente de energía casi ideal. El Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton es líder en esta materia. Participar en su programa de verano es una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes”, comentó el Dr. Torreblanca, quien es colaborador en proyectos de investigación del MATER PUCP y que, en esta ocasión, brindó asesoría para realizar simulaciones mediante el método de elementos finitos.

Aprendizaje y logros

A sus 28 años, Zully ha logrado grandes metas. Creció en el valle de San Lorenzo, una localidad campestre del distrito de Tambo Grande, en Piura. Estudió en una pequeña escuela pública donde siempre se mantuvo entre los primeros puestos de su clase. Su habilidad y amor por  las ciencias le permitieron obtener el ingreso directo a la Especialidad de Física en la Universidad Nacional de Piura.

Por sus méritos, Concytec le otorgó una beca para estudiar la Maestría en Física en la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego fue nuevamente becada para el programa de Doctorado en Física de nuestra Universidad.

“Se cree que si sales de un colegio público del campo tienes menos oportunidades, pero estudiando y esforzándote puedes lograr tus objetivos y salir adelante. Siempre me gustó la física, y tuve mucha curiosidad  por conocer cómo funciona lo que ocurre a nuestro alrededor”, señala la investigadora, que hoy desarrolla una tesis doctoral enfocada en el estudio de los parámetros y propiedades del plasma.

“Cursar el doctorado en la PUCP me permite trabajar en el Laboratorio de Materiales, que está muy bien equipado con un sistema de magnetrón sputtering de plasma frío. Por cuarentena, hemos trabajado de manera virtual para realizar simulaciones. Presenté los resultados de este trabajo en el Summer School”, dice Zully, quien tras esta experiencia considera -a futuro- la posibilidad de visitar los laboratorios de la Universidad de Princeton, y realizar una pasantía en el extranjero.

La experiencia de un estudiante de pregrado en el evento

La Escuela de Verano para Graduados del Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton también contó con la participación de Erik Pérez, estudiante del pregrado en Física, y también miembro del grupo MATER PUCP. Erik participó en el mismo proyecto de investigación que presentó Zully Calderón y tuvo la oportunidad de asistir como oyente en las ponencias y seminarios de este seminario

“Colaboré en la elaboración del poster que presentó Zully. Mi trabajo fue proveer resultados numéricos y gráficos de las simulaciones realizadas en el software COMSOL Multiphysics, además de ordenarlos para tener una mejor presentación”, dice Erik, para quien participar en este evento internacional le permite abrir puertas para su futuro académico.

“Que una integrante de nuestro grupo de investigación presente resultados brinda la oportunidad de que investigadores en otras partes del mundo vean nuestro trabajo y se interesen en colaborar con nosotros. Además, si uno planea realizar un posgrado, ampliar la red contactos, trabajar en proyectos colaborativos y presentar proyectos como este amplía tus posibilidades de ser aceptado en un programa internacional”, consideró Pérez.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.