Documentales de egresados PUCP nominados a premios Emmy

Luis del Valle y Luciano Gorriti, ambos egresados de nuestra Universidad, producen documentales para la cadena internacional Discovery Channel. Tres de sus propuestas audiovisuales han sido nominadas a los premios Emmy este año, en la categoría de noticias y documentales.

Carlos Franco
  • Fotografía:
    Amelia Santana

Luis del Valle estudió derecho, pero el destino lo convirtió en periodista y productor. Fue justamente la actualidad noticiosa la que le interesó desde sus años como alumno en la PUCP. Tras terminar la carrera, decidió viajar a Inglaterra para hacer unas prácticas en el Servicio Mundial de la BBC, uno de los broadcasting internacionales más importantes del mundo. Allí hizo radio por un año. Concursó por una plaza y entró en la planilla de la corporación. Ganó un poco de “calle” y conoció a extranjeros (entre latinoamericanos y europeos) que como él habían llegado de otros países para foguearse en el oficio. Volvió al Perú luego de diez años y, en 2006, con la experiencia adquirida, y luego de haber hecho un posgrado en periodismo documental, en Barcelona, fundó Pacha Films, la productora de TV y video independiente que actualmente dirige junto con su amigo y socio, Guillermo Galdós.

El staff de Pacha Films está integrado por periodistas, camarógrafos, productores y editores bilingües. Tienen una cartera de clientes que cualquier productora local envidiaría: Pacha produce y elabora programas para canales internacionales de la talla de Al Jazzera, Discovery en Español, Canal 4 de Londres, BBC y Biography Channel. Recientemente, tres producciones realizadas para Discovery fueron nominadas a los premios Emmy por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión. Competirán en la categoría de noticias y documentales, y los ganadores serán anunciados en una ceremonia que tendrá lugar en el Frederick P. Rose Home of Jazz del Lincoln Center de Nueva York, el próximo 30 de setiembre.

Para Luis, la nominación es un reconocimiento al trabajo de su equipo. Pero no le quita el sueño. Lo que no lo deja pestañear estos días son los programas que debe grabar para Discovery. “Nosotros hacemos programas periodísticos, Discovery no nos contrata para hacer un programa sobre fantasmas, ni para hacer realitys”.

Trata de mujeres

Luciano Gorriti es periodista. Colabora con Luis desde el 2011 en la producción de documentales. Egresó de la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP en 2005 pero su interés por este género surgió poco tiempo después, cuando viajó a España para seguir una maestría en el rubro. Investigó y produjo el documental Trata de mujeres: de Tenancingo a Nueva York, una de las tres producciones de Discovery nominadas a los Emmy 2014 (las otras dos se titulan Huesos que hablan y Narco Armas).

“Lo interesante de hacer documentales es que no te quedas en la superficialidad, como sí sucede cuando haces reportajes cortos para televisión. Cuando trabajaba en prensa, por ejemplo, tenía una mañana para investigar un tema y una tarde para hacerlo. Allí no hay ese nivel de rigurosidad y profundización que sí demanda del documental periodístico”, dice Luciano.

La investigación sobre trata de mujeres le tomó 8 meses. Viajó a México una semana y fue allí donde pudo conocer de cerca el horror que viven los padres de familia cuyas hijas  son convertidas en esclavas sexuales. Dice que se involucró tanto con las historias que llegó a tener pesadillas. “Es una experiencia bien fuerte. He soñado que yo era esclavo, que los Zetas me esclavizaban. Eso habla del nivel de cuánto te puede llegar a afectar este tipo de dramas cuando participas directamente de ellos”.

El documental es un género periodístico poco común en nuestro país. Requiere dinero, tiempo y son pocas las televisoras locales que arriesgan por este tipo de producto. Pero Luis del Valle y Luciano Gorriti  consideran que esta situación podría empezar a cambiar. “El documental es necesario. A todos nos gusta la ficción, pero desde nuestro lado, por nuestra experiencia periodística, el documental te abre una ventana de temas que no se podrían tratar de otra manera. Sueño con la posibilidad de que en el Perú tengamos esas opciones en la TV. Necesitamos levantar el nivel de nuestra televisión”, acota Luis.

En la foto: Luciano Gorriti y Luis del Valle.